imagotipo

Implican a Duarte con gobernador de Nayarit

  • David Varela
  • en Chihuahua

En la Cámara de Diputados, la fracción edilicia del Partido de la Revolución Democrática presentó un punto de acuerdo para que se exija a la Secretaría de Gobernación (Segob), la complicidad que podría tener el actual gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, en actos de corrupción cometidos por el exgobernador César Horacio Duarte Jáquez, principalmente en el desvío de recursos durante sus administraciones.

Fue el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez, así como el vicecoordinador Jesús Zambrano y el diputado Omar Ortega los que presentaron el punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del poder Legislativo federal, en el mismo aseguran que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tiene evidencia que el exgobernador de Chihuahua desvió recursos públicos a la administración estatal de Nayarit.

Según lo manifestado por los diputados perredistas, el actual gobernador de Nayarit habría admitido obtener beneficios económicos, procedentes del erario de Chihuahua, esto a través de actividades de fomento ganadero.

Los legisladores perredistas señalaron que a través de la Unión Ganadera División del Norte fue que se desviaron los recursos del erario de Chihuahua hacia Nayarit, con el pretexto del programa de mejoramiento del hato ganadero.

La unión ganadera era presidida por el hoy difunto Carlos Hermosillo Arteaga, conexión de César Duarte Jáquez con el gobernador nayarita Roberto Sandoval, quien se hubiera beneficiado con recursos económicos, así como con cabezas de ganado.

Incluso los legisladores señalaron que existe una red de corrupción que trasciende los territorios estatales, pues los desvíos en Chihuahua están vinculados a Nayarit no sólo a través del actual mandatario y el exgobernador de nuestra entidad, sino también vinculan a personas ligadas al PRI a nivel nacional.

Una de estas personas sería Hugo Ismael Sánchez, quien fue en 2012 coordinador en Nayarit de la campaña proselitista del hoy presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Otro es Raymundo Sandoval Castañeda, hermano del gobernador de Nayarit y quien se viera beneficiado directamente con vaquillas traídas desde Nueva Zelanda, compradas con dinero público para un programa que supuestamente beneficiaría a productores locales de Chihuahua.

Sería la Auditoría Superior de la Federación que, en la revisión del Programa de Fomento Ganadero 2015, encontró las irregularidades y desvíos de recursos de Chihuahua a Nayarit.