imagotipo

Usa internet 76.2% de chihuahuenses

  • Venessa Rivas
  • en Chihuahua

Los internautas dedican 7 horas con 14 minutos en promedio para navegar en la web, la mayor parte del tiempo en redes sociales; tan sólo en WhatsApp se gastan más de 5 horas diarias, de acuerdo al Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México.

El 47% de los hogares en Chihuahua cuenta con internet, lo que lo coloca en el promedio nacional en lugar 17; aunado a ello el uso de los smartphone crece y los niños a partir de los 6 años prefiere acceder a la web a través de un teléfono móvil que por computadora, siendo las redes sociales las más usadas.

En lo que se refiere al número de usuarios de teléfonos inteligente o Smartphone, también tuvo un incremento en Chihuahua, el cual fue del 76% de personas de 6 años o más que lo utilizan al 80%, posicionándose por encima de la media nacional que es del 74%.

Mientras que a nivel nacional, los usuarios de teléfonos inteligentes creció de 50.6 millones en el 2015 a 60.6 millones al 2016, esto con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), lo que indica que la telefonía celular es otra de las tecnologías con una amplia penetración, ya que el 73.6% de la población de 6 años y más es usuaria de un celular.

De acuerdo a los resultados, la ciudad de Chihuahua el 76.2% de la población hace uso de internet, cuando el promedio nacional es de 59.5%

 

SE CONECTAN MÁS DE 7 HORAS DIARIAS

El tiempo diario de conexión a internet es de 7 horas y 14 minutos, una hora y 3 minutos más respecto al 2015, asienta el Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2016, elaborado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

El hogar sigue siendo el lugar de conexión por excelencia, seguido de la posibilidad de conectarse desde cualquier lugar gracias a los dispositivos móviles, y del trabajo y la escuela.

El smartphone ya supera a las laptops en penetración de dispositivo de acceso a internet y las tabletas también aumentan, ante el estancamiento de las laptops o computadoras de sobremesa. Se asienta además que el acceso a redes sociales sigue siendo la principal actividad online, por encima de enviar y recibir mails.

Los hombres destacan por comprar en línea, descargar películas, series, música, podcasts, realizar operaciones de banca en línea, acceder y gestionar sitios propios-blogs y visitar sitios para adultos, así como encuentros online en el sector de los 35 a los 44 años, mientras que los menores de 18 años prefieren jugar en línea.

Tres de cada 4 internautas declara que internet ha cambiado sus hábitos, sobre todo entre los hombres y la franja de 13 a 55 años; los principales cambios están en el auge de las actividades de ocio, como escuchar música y ver películas, de formación y la gestión de las finanzas.

LAS REDES SOCIALES

En cuanto a las redes sociales, se conoce que la red de preferencia es Facebook, mientras que WhatsApp es usada por 8 de cada 10 internautas. WhatsApp es la red social más usada a diario, con un promedio de 5 horas con 15 minutos.

YouTube, Twitter y Google+ son tres redes con niveles de penetración parecida e igual que en el 2015, pero con menos seguidores, ya que Instagram aumenta 5 puntos porcentuales. En lo que respecta a Linkedln, la primera red profesional, se tiene una penetración del 20%.

En el 2016, en promedio los internautas están inscritos en 5 redes sociales, como In, Badoo, Twoo y Flickr, que es usada por personas de más de 55 años.

PARA QUÉ USAN INTERNET

La mayoría de los usuarios tiene de 12 a 34 años de edad, y principalmente usa el teléfono inteligente para conectarse a internet y navegar de uno a siete días a la semana para comunicarse, buscar información y contenidos audiovisuales.

Las principales actividades de los internautas mexicanos son comunicarse (88.9%), tener acceso a contenidos audiovisuales (81.9%) y entretenimiento (80.1%). Por otra parte, el comercio en línea para ordenar y comprar productos alcanza 15.9%, que sin ser todavía una de las principales actividades en Internet, es de las que más creció con relación a 2015 cuando tenía un 9.7% de participación.

En cuando a conectividad, la ENDUTIH 2016 dio a conocer que 15.7 millones de hogares disponen de conexión a internet (47% del total nacional), ya sea mediante una conexión fija o de una de tipo móvil, lo que significa un incremento de 7.8 puntos porcentuales respecto a la penetración del 2015; además arrojó que en México son 65.5 millones de personas de 6 años o más quienes utilizan internet, equivalente a 2.1 puntos porcentuales más que en el 2015.

El conocer qué tanto han penetrado estas tecnologías en los hogares mexicanos, facilita el entendimiento de las nuevas vías de comunicación y el nuevo entorno en que se está viviendo, lo que resulta fundamental para la planeación y evaluación de políticas públicas, además de que constituyen un elemento indispensable para el trabajo de los gobiernos.

Por otra parte, si bien se ha avanzado en la penetración de internet en nuestro país, la proporción respecto a otras naciones es todavía menor. En Corea, Japón, Reino Unido y Suecia, nueve de cada diez personas son usuarios de internet, mientras que en México la proporción es prácticamente de 6 por cada diez personas.

Las ciudades que destacan por el crecimiento observado en el porcentaje de usuarios de internet entre 2015 y 2016 son: Durango con 7.6 puntos porcentuales, Villahermosa con 7.1 puntos, Cancún con 7.0 puntos y Morelia con 6.4 puntos. Por su parte, las ciudades que registraron las mayores caídas entre ambos años, medidas éstas en puntos porcentuales, fueron: Tlaxcala con una reducción en el porcentaje de usuarios de 3.9 puntos porcentuales, Oaxaca con 1.7 puntos, Culiacán con 1.4 y San Luis Potosí con una caída de 0.4 puntos entre ambos años.

Por otra parte, el uso de internet se encuentra mayoritariamente extendido entre los jóvenes, ya que el 79.1% de la población entre 18 a 34 años se declaró como usuaria. No obstante, su uso en la población adulta es creciente: entre individuos de 35 a 59 años, la proporción de usuarios se incrementó del 46.7 al 50.6% entre 2015 y 2016. Incluso entre los individuos de más de 60 años, crece el interés por internet: la proporción pasó del 13.7 al 17.0%.

EL USO DE SMARTPHONES CRECIÓ DEL 76 AL 80%

En lo que se refiere al número de usuarios de teléfonos inteligentes también tuvo un incremento en Chihuahua, el cual fue del 76% de personas de 6 años o más que lo utilizan al 80%, posicionándose por encima de la media nacional que es del 74%.

En contraste con el incremento en el uso de la telefonía celular, particularmente de los smartphones, a nivel nacional ha disminuido el uso de la computadora; en este sentido los hogares con computadora aumentaron sólo 0.7 puntos porcentuales en 2016 respecto a 2015, mientras que el total de usuarios disminuyó 4.3 puntos porcentuales en el mismo periodo.

Estados con mayor penetración de internet

ENTIDAD                     PORCENTAJE

Baja California Sur        75

Sonora                         72

Baja California              68

Ciudad de México        68

Nuevo León                  67

Quintana Roo               65

Tabasco                       63

Jalisco                         59

Yucatán                        58

Tamaulipas                   57

 

Usuarios de Internet por tipos de uso

                                               2015                 2016

Comunicarse                                                               84.1                 88.9

Obtener información                                                    88.7                 84.5

Acceder a contenidos audiovisuales                             76.6                 81.9

Entretenimiento                                                           71.4                 80.1

Acceder a redes sociales                                             71.5                 75.8

Apoyar la educación/capacitación                                56.6                 51.8

Leer periódicos, revistas, libros                                               42.9                 45.3

Descargar software                                                     31.1                 30.0

Interactuar con el gobierno                                           20.8                 22.2

Ordenar o comprar productos                                      9.7                   15.9

Operaciones bancarias en línea                                    9.3                   9.9

 

Usuarios de Internet por género y edad

Mujeres           Hombres

Adultos mayores: De 60 años o más    49.5 %              50.5%

Adultos: De 35 a 59 años                     53.2%               46.8%

Jóvenes: De 18 a 34 años                    51.2%               48.8%

Menores: De 6 a 17 años                      50.6%               49.4%

 

Estados con mayor porcentaje en uso del smartphone

ESTADO          PORCENTAJE

Sonora                         88

Baja California              87

Sinaloa                         86

Baja California Sur        85

Quintana Roo               84

Jalisco                         83

Nayarit                          81.5

Aguascalientes             81

Tamaulipas                   80.5

Ciudad de México        80

 

Inicia audiencia de formulación de imputación de cargos contra cómplice de Esparza

Inicia audiencia de formulación de imputación de cargos contra cómplice de Esparza

Edgar Omar Ramírez Martínez es acusado de peculado agravado

Alejandro Ruiz Payan

local

Destaca chef Ana Beltrán a nivel internacional; originaria de Delicias

Destaca chef Ana Beltrán a nivel internacional; originaria de Delicias

Busca rescatar la cocina de la Sierra Tarahumara

Acelera IMSS reparación de clínica dañada por el sismo en Chiapas

Acelera IMSS reparación de clínica dañada por el sismo en Chiapas

Las instalaciones fueron recorridas por el director general

Visitan la ciudad de Chihuahua especialistas de la colina catalana

Visitan la ciudad de Chihuahua especialistas de la colina catalana

Buscan conocer la riqueza de la gastronomía mexicana

Detienen a colaborador de Esparza Flores por desvío de 542 mil pesos

Detienen a colaborador de Esparza Flores por desvío de 542 mil pesos

Se le acusa de peculado agravado

Pistoleros asesinan a dos hombres en la colonia Vistas del Norte

Pistoleros asesinan a dos hombres en la colonia Vistas del Norte

Los responsables viajaban en dos camionetas color blanco

destacados

Reportan 151 desaparecidos en CDMX; han localizado 246 tras sismo

Reportan 151 desaparecidos en CDMX; han localizado 246 tras sismo

En el edificio de Álvaro Obregon 286 se han rescatado al menos a 28 personas

No te pueden correr, descontar o poner falta si faltas  por sismo

No te pueden correr, descontar o poner falta si faltas por sismo

La Ley Federal del Trabajo te ampara en situaciones como esta

¿Tu casa o departamento está dañado? La Marina ofrece indicaciones de cómo revisarla

¿Tu casa o departamento está dañado? La Marina ofrece indicaciones de cómo revisarla

La dependencia sugirió reportar cualquier inclinación en su estructura

Frida Sofía podría ser la señora Reyna Dávila de 43 años

Familiares que reclaman su presencia y exigen de la autoridad información

Cambian a Roberto Borge de penal en Panamá por riesgo de fuga

Cambian a Roberto Borge de penal en Panamá por riesgo de fuga

El exgobernador fue trasladado a la sede principal de la Policía Nacional