imagotipo

Resuelto 85% de abasto de medicamentos en Pensiones Civiles

  • Indira Ruiz
  • en Chihuahua

 

El director de Pensiones Civiles del Estado, Alberto Herrera González, señaló que el abasto de medicamentos está resuelto en un 85%, tanto en farmacias como en almacenes de la entidad, y con respecto al adeudo a sus acreedores desde el 2016 y que asciende a 800 millones de pesos, se pagará en una sola exhibición, cubriendo hasta febrero del 2017.

Con respecto a la situación financiera de esta institución, el director informó en rueda de prensa que diversos organismos afiliados no han cubierto sus aportaciones en tiempo y forma, lo que genera que los deudores de la institución están pendientes de cubrir, en conjunto un monto de mil 600 millones de pesos.

Pero también señaló que con el inicio de la negociación con sus acreedores, por diferentes servicios subrogados, a los cuales se les deben 800 millones de pesos, se acordó pagar todos los adeudos de 2016 en una sola exhibición y en breve se tendrán cubiertos esos compromisos hasta enero y febrero de 2017.

En cuanto a la problemática que existe por algunos tipos de medicamento, el funcionario aclaró que hay casos en los que los derechohabientes no quieren cambiar de medicina por los buenos resultados generados, pero los laboratorios han dejado de producirlas, por lo que se tiene que hacer una labor con estas personas para señalarles esa situación.

Otra problemática es el déficit de medicamentos denominados estacionales, ya que recientemente registran una demanda mucho mayor a la que normalmente se presentaba en esta época del año, debido a que el clima primaveral no se ha consolidado, dejando entrar todavía en este mes de mayo los efectos del anterior frío.

Los avances que se tienen en los meses de abril y mayo en cuanto a los inventarios críticos, se encuentran ya resueltos en un nivel del 85% tanto en almacén como en las farmacias de las principales delegaciones en el estado, de esta forma está resuelto aquel problema de desabasto que se venía arrastrando desde noviembre del año pasado, señaló el director.