imagotipo

Mañana, Foro de Educación “Los retos del siglo XXI”, en el Paraninfo Universitario

  • Saúl García
  • en Chihuahua

Mañana en punto de las 08:30 horas se estará llevando a cabo el Foro de Educación “Los retos del siglo XXI”, organizado por El Heraldo de Chihuahua en el marco de los festejos del 90 aniversario de esta casa editora; dicho foro tendrá lugar en el Paraninfo Universitario, sede que albergará a rectores de universidades públicas y privadas, secretarios del Gobierno, directores académicos, maestros, periodistas, estudiantes y público en general.

Entre los principales tópicos que se expondrán en este primer Foro Educativo, serán Educación y Desarrollo en el Siglo XXI, Calidad, Cobertura y Extensionismo, Innovación Educativa e Investigación en las instituciones de Educación Superior.

La ceremonia de inauguración estará a cargo del Dr. Javier Contreras Orozco, director general de esta casa editora, quien además se desempeña como catedrático e investigador de la Universidad Autónoma de Chihuahua; acto seguido, a las 09:20 horas se llevará a cabo la conferencia magistral “La importancia de la colaboración educativa ante un nuevo entorno de las relaciones binacionales México-Estados Unidos”, a cargo del maestro Arturo Barrio, asesor senior de la rectora Diana Natalicio para México y América Latina de la Universidad de Texas, en El Paso.

A las 10:00 horas continuará la conferencia magistral “Los grandes retos para lograr la innovación educativa en México”, impartida por el Dr. Rodolfo Castelló Zetina, director del ITESM campus Chihuahua.

Como en todo Foro, habrá una mesa panel integrada por expertos en temas educativos, quienes tendrán a bien dialogar, proponer y compartir la experiencia asumida a lo largo de sus responsabilidades; dicha mesa panel se llevará a cabo a las 10:40 horas con el tema “Obstáculos de la Educación Superior en el siglo XXI”. Los participantes serán:

Dra. Elia Marum, de la Universidad de Guadalajara; maestro Ricardo Duarte, rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez: Lic. Pablo Cuarón Galindo, secretario de Educación y Deporte de Gobierno del Estado de Chihuahua; maestro Heriberto Flores Gutiérrez, rector de la Universidad Tecnológica de Chihuahua; Dr. José Rivera Mejía, director del Instituto Tecnológico de Chihuahua; Lic. Guadalupe de la Vega, presidenta de la zona norte de Coparmex; y Lic. Daniel García Coello, rector de la Universidad Regional del Norte.

Para las 12:45 el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, maestro Luis Alberto Fierro Ramírez, presentará la ponencia magistral “Los desafíos de la Universidad Autónoma de Chihuahua en el siglo XXI”, sumándose a las dos primeras conferencias magistrales, para junto con la mesa panel dejar una huella académica en un hecho trascendental para la historia de los medios de información en Chihuahua, pues esta ardua tarea se suma a uno de los principales objetivos de los medios masivos de comunicación, que es educar.

El Heraldo de Chihuahua logrará en los festejos del 90 aniversario aglutinar a una decena de expertos en temas educativos, todos ellos representantes de institutos educativos que han trascendido a lo largo de los años, como lo son: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad de Texas en El Paso, Universidad de Guadalajara, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Tecnológica de Chihuahua, Instituto Tecnológico de Chihuahua, Universidad Regional del Norte, así como la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado y la zona norte de Coparmex.

Será pues mañana 19 de mayo, en punto de las 08:30 horas, cuando dé inicio en las instalaciones del Paraninfo Universitario de la UACH, este primer Foro Educativo “Los retos del siglo XXI”, organizado por El Heraldo de Chihuahua en su 90 aniversario, para concluir a las 13:30 horas. La entrada es libre.