imagotipo

Existen 113 jóvenes en dos centros de tratamientos de adolescentes infractores

  • Itzel Cervantes
  • en Chihuahua

Hay una población de 113 jóvenes en los dos centros especializados en el tratamiento de adolescentes infractores del estado de Chihuahua, en su mayoría por cometer delitos contra la vida.

Desde el mes de junio de 2016 en el estado de Chihuahua se implementó la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, esto a fin de mejorar el sistema acusatorio y penal, pues el estado contaba únicamente con una Ley de Justicia Especial para Adolescentes Infractores en donde se establecían los lineamientos para el tratamiento de aquellas personas ente los 14 y 18 años que habían cometido un delito y que habrían de ser vigilados mediante una medida establecida por un tribunal especializado.

Ante esto, la fiscalía indicó que los adolescentes deben gozar de todos los derechos humanos inherentes a las personas y como autoridad responsable debemos garantizarles las oportunidades y facilidades, para asegurarles las mejores condiciones para su desarrollo físico, psicológico y social, en condiciones de dignidad.

De acuerdo con los lineamientos de la Ley Nacional,  para que un adolescente que ha cometido un delito reciba un tratamiento o vigilancia por parte de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales a través de la Unidad de Adolescentes Infractores primeramente deberá ser sometido a proceso o vincularlo a un proceso.

Actualmente la autoridad competente puede imponer alguna de las 12 medidas cautelares que se tienen y que se encuentran estipuladas en el artículo 119 que se aplica a los 113 jóvenes que se encuentran detenidos.

¿Cómo operan las medidas cautelares?

La medida cautelar de prisión preventiva deberá ser revisada mensualmente, en audiencia, por el juez de Control. En la audiencia se revisarán si las condiciones que dieron lugar a la prisión preventiva persisten o, en su caso, si se puede imponer una medida cautelar menos lesiva.

En este caso el adolescente deberá permanecer en uno de los centros especializados que se encuentran en el estado, y aquí primeramente se garantiza su integridad moral, física, sexual y psicológica, por lo que una vez que ingresa, el adolescente es revisado por el área médica para iniciar con su expediente, asimismo es valorado por el área de trabajo social y psicología.

De acuerdo con la ley nacional, una vez que se inicia este proceso, el personal especializado deberá realizar un Plan Individualizado de Actividades, en este sentido se emite un documento donde se especifica cada una de áreas a las que el adolescente se integrará, como: educación, talleres, deportes y atención psicológica.

¿Cómo se trabaja con la familia del menor en estos casos?

El menor además de ser vigilado por la autoridad competente, se da a conocer a los padres o tutores para su seguimiento, en caso de que el adolescente no cuente con un familiar cercano, el DIF (Desarrollo Integral de la Familia) se encargará de su vigilancia.

Asimismo, y dada la importancia de la convivencia familiar para el proceso de reinserción de los adolescentes, se ha dado gran importancia a la convivencia familiar, por lo que se programan días de visita para su integración de acuerdo su edad y sexo, así mismo se realizan actividades de manera extraordinaria para esta convivencia como: graduaciones, festividades, eventos culturales y religiosos.

¿Con qué programas cuentan?

Actualmente en los dos centros se ofrecen diversos programas que se refieren a:

Educación: desde la alfabetización hasta carreras universitarias

Deportes: Se ofrecen 15 deportes distintos, como: basquetbol, futbol, box, zumba, entre otros.

Talleres: carpintería, mecánica, herrería, cocina.

Culturales: teatro, danza, música, circulo de lectura.

¿Cuántos centros especializados en el tratamiento de adolescentes infractores hay en el estado?

Actualmente en el estado de Chihuahua se cuentan con dos centros especializados en el tratamiento de adolescentes infractores, en los cuales se tiene una población de 113 jóvenes, estos centros se encuentran en la ciudad de Chihuahua y Ciudad Juárez, en total 8 mujeres y 105 hombres.

 ¿Por qué delitos están detenidos?

Delitos contra la vida, 31%

Delitos sexuales, 13%

Delitos contra la salud, 7%

Delitos contra el patrimonio, 31%

Otros, 18%

* Actualmente el 100% de los adolescentes se encuentran estudiando además de participar en actividades de reinserción social.