imagotipo

Buscan chihuahuenses participar en concurso de matemáticas en Argentina

  • Ricardo Holguín
  • en Chihuahua

En la búsqueda de un lugar para participar en una competencia internacional en Argentina, a celebrarse a fines del presente año, estudiantes de escuelas secundarias federales del estado, participaron este viernes en la etapa final de la XXIII Olimpiada de Mayo de Matemáticas.

Las y los finalistas de los tres grados de este nivel, compitieron desde el pasado mes de diciembre en dos fases previas  y ahora acudieron las y los nueve mejores calificados en dichas etapas eliminatorias.

La convocatoria a este concurso que se celebra anualmente, es por parte de la Academia Mexicana de Ciencias, AMC, con el apoyo y coordinación de las autoridades educativas de cada entidad del país.

En el caso del subsistema federalizado, la aplicación de la prueba final eliminatoria se llevó a cabo por la mañana en la Sala de Juntas de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, con la asistencia de jóvenes alumnos y alumnas de varios municipios del estado.

El grupo de nueve finalistas se integra por:

Víctor Hugo Martínez, de la Secundaria Técnica 72 de Chihuahua; Danna Scarlet Rodríguez Morales, de Juárez y Martha Amapola Millán Hernández, de Cuauhtémoc. Este grupo integra la categoría de Primer nivel, para estudiantes de primer grado.

También compitieron Jasyel Arturo Medina Acosta, de Cuauhtémoc; Vanely Ayrm Muñoz Varela y Mauricio Elías Navarrete Flores, ambos de la Secundaria Federal 2 de Chihuahua; Michelle Lariza Ortiz Ibarra, de Delicias; César Adrian Pérez Cano, también de la Federal 2 de Chihuahua y Gabriel Gerardo  Vázquez Lerma, de la Técnica 72 de Chihuahua. Ellas y ellos son estudiantes de segundo y tercer grado.

El Concurso de Primavera de Matemáticas se creó en 1996, con el objetivo de fomentar el interés por las matemáticas entre jóvenes participantes y además sirve para que docentes de este nivel, reflexionen e intercambien experiencias sobre la mejor enseñanza de las matemáticas.

El certamen está destinado a jóvenes de secundaria, divididos en dos categorías; menores de trece y menores de 15 años y su participación es individual, tanto a nivel local, como a nivel internacional.

La competencia consta de tres etapas. Las dos primeras se aplican en las escuelas bajo la supervisión de maestros que voluntariamente colaboran con el concurso.

El 10% de los estudiantes competidores, avanzan a la siguiente etapa y en esta última y tercera etapa, se eligen los diez mejores calificados del país, para integrar la Delegación Mexicana que acudirá a la Olimpiada Rioplatense de Matemáticas en Argentina.

Debido a la confiabilidad y a la  organización del concurso, la AMC tiene dos invitaciones permanentes para participar en certámenes internacionales:

Una de estas es la Olimpiada Rioplatense de Matemáticas, que es un concurso, organizado por la Federación Iberoamericana de Competiciones Matemáticas, que se realiza anualmente durante la segunda semana del mes de diciembre en  Río de la Plata, Argentina.

Desde el año de 1996 hasta 2013, México ha ganado 12 medallas de oro, 19 de plata y 28 de bronce.

En la aplicación de la prueba mencionada estuvo presente en profesor José Antonio Ortega, delegado estatal de la Academia Mexicana de Ciencias.