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[FORO DE EDUCACIÓN] La UACh no es guardería: rector

  • Karina Rodríguez
  • en Chihuahua

“Hay una cosa que debemos entender: las universidades no son guarderías, en este sentido exigimos que si nosotros estamos buscando una calidad educativa, también queremos alumnos de calidad”, dijo el rector de la UACh, Luis Alberto Fierro, quien urgió a una reestructuración del modelo educativo pero también a una reorganización en infraestructura, lo que conlleva proyectos como un hospital universitario en el Campus II.

Al impartir la conferencia magistral titulada: “Los desafíos de la Universidad Autónoma de Chihuahua en el Siglo XXI”, con la cual fue clausurado el Foro de Educación, reconoció la labor docente del doctor Javier Contreras Orozco, director de El Heraldo de Chihuahua, a quien agradeció la organización del evento.

Compartió que regularmente cuando recibe a estudiantes de primer semestre en la universidad les hace el cuestionamiento de por qué desean estudiar, qué les representa la educación superior y con qué objetivos están en las aulas, confesando que sólo unos cuantos tienen una visión centrada de lo que quieren.

“Muchos de ellos hablan de mejorías en el ámbito profesional, otros de buscar ser alguien importante en la vida, unos más van tras la satisfacción personal o cumplir con los deseos de sus padres, pero realmente pocos estudiantes entienden que el sistema educativo particularmente busca generar gente feliz y buenos ciudadanos”, dijo Fierro Ramírez.

Refirió que la universidad es para adquirir herramientas para saber resolver los problemas de la vida, pidiendo ser críticos del quehacer diario, “críticos en un país donde el deporte por excelencia son el autoengaño y la simulación”, señaló.

“La mayoría de las veces no salimos de nuestra zona de confort, tratando que el gobierno invierta más para seguir manteniendo el mismo proceso, pero eso es peligroso”, indicó, explicando que para su conferencia tomó como base el libro “Dilemas para la planeación universitaria en el siglo XXI” el cual expone algunos puntos básicos sobre el desarrollo de la educación superior en Europa, América, Latinoamérica y México.

Enumeró cinco puntos aplicados a la Universidad Autónoma de Chihuahua, el primero el mejoramiento de esquemas de gobernanza institucional, fortaleciendo la presencia, la eficacia y efectividad en la administración de los recursos. En este tema externó que durante 62 años la universidad ha tenido un esquema que si bien ha servido por mucho tiempo, afirmó que ya no sirve. “La principal meta de la universidad es ser una escuela; tenemos que darle atención a los alumnos y en ese sentido los esquemas de la universidad deben cambiar, para ofrecer un mejor servicio a nuestros estudiantes”, dijo al reconocer la burocracia que existe en la UACh.

“Cabe mencionar que esta organización cuenta con aproximadamente 3 mil maestros y 2 mil 500 administrativos, casi un administrativo por cada docente, a pesar de ser una escuela ¿hacia dónde vamos con este crecimiento de la cuestión administrativa? nuestra naturaleza es dar clases, la investigación, la extensión y difusión de la cultura, nuestro fin no es la administración”, cuestionó.

“Hay que replantear la universidad para que el nuevo modelo contemple menos administrativos” dijo ante los asistentes.

El siguiente punto que abordó fue el aseguramiento de la calidad de la educación, dando a conocer que el 80 por ciento de los programas de licenciatura de la UACh están acreditados, pero solamente 18 están reconocidos por su calidad, considerando que esto para nada es suficiente, por lo que en tres años de su gestión pretende lograr que el cien por ciento estén acreditados.

Hizo mención que en el 2015 se crearon 300 mil nuevos empleos, pero el 80 por ciento de estos eran de nivel L1, es decir con pagos de cero a tres salarios mínimos, además en ese entonces se tenía una política que dictaba meter a todos los estudiantes a la universidad.

“Hay una cosa que debemos entender en México: las universidades no son guarderías y eso tiene que quedar muy claro, en este sentido exigimos que si nosotros estamos buscando una calidad educativa, también tenemos que tener alumnos de calidad”, señaló energéticamente.

En relación a una encuesta elaborada por la Facultad de Ingeniería de la UACh, de los estudiantes que ingresan, de cero a diez tienen una calificación de 2.5 en matemáticas, por lo que lanzó tres peticiones a las preparatorias: que los chicos sepan leer, escribir y contar, pero a profundidad, pues son las habilidades básicas para formar profesionistas.

Consideró prudente cambiar el modelo educativo universitario, que las aulas vayan quedando atrás, por ejemplo, externó su beneplácito porque los alumnos de derecho pudieran aprender dentro de los juzgados y el Congreso, pero también llevarlos a las colonias de las periferias para que se percaten de las consecuencias de una mala política pública y una mala aplicación de las leyes, recomendó que el resto de las facultades también trabajen en campo para apremiar el aprendizaje teórico-práctico.

El tercer punto tuvo que ver con el fortalecimiento cuantitativo y cualitativo de la investigación científica, la innovación tecnológica y el desarrollo experimental, en este apartado Luis Fierro declaró que en ocasiones pudiera pensarse que hay un divorcio entre la universidad y las empresas, pero no es así, aunque opinó se debe ir más allá al responder a las necesidades del sector empresarial, pues lo ideal sería que los estudiantes deberían corregir la industria y dictar las nuevas normas a los empresarios, para que se ajusten a una realidad. “Ellos deben trasformar el mundo, no estar condenados a cumplir con lo que desea una empresa, sino trasformar las cosas y llevarlas a una vida más justa”.

El cuarto punto trató sobre la internacionalización de la educación y la movilidad, así como la investigación, criticando que la Universidad Autónoma de Chihuahua se ha quedado atrás porque sus estudiantes no aprenden inglés, pero los maestros tampoco dominan este idioma. “¿Cómo pedimos una internacionalización si nuestra planta docente no está a la altura de lo que queremos?”, expuso.

El rector de la UACh dejó en claro que los maestros de tiempo completo tienen que ser doctores, investigar, estar en los campos de trabajo, tienen que tener la experiencia, lo cual no se cumple a cabalidad por los clásicos “compadrazgos”, por lo que instó a desechar esta práctica si se quiere tener una institución educativa de calidad.

Lamentó que en nuestro país el 70 por ciento de los maestros sean hora-clase en las universidades públicas, mientras que el 30 por ciento son de tiempo completo, los cuales deben trabajar de lleno en la investigación y los planes de estudios, en las nuevas guías didácticas.

Luis Fierro consideró que se debe tener la capacidad para que los maestros aparte de dar una clase en inglés, aparte de recibir alumnos extranjeros, puedan cambiar por un periodo su plaza con un maestro extranjero, para fomentar la movilidad académica.

Reveló que en el pasado festejo del Día del Maestro se festejó de manera tradicional, premiando la antigüedad de los maestros, pero destacó que incluso en este asunto debe haber una reestructuración. “No podemos estar premiando la antigüedad, tenemos que premiar la investigación y la innovación, no podemos estar vegetando en la universidad, tenemos que cambiar nuestros esquemas para aprovecharlos mejor hacia el futuro”, precisó.

Finalmente el punto número cinco habló de incrementar la inversión pública y privada en la universidad, señalando que a principios de año se tuvo en Chihuahua la visita del secretario de educación, quien anuncio un recorte de 5 mil millones de pesos para las universidades públicas, lo que sin duda impacta porque es imposible planear si no se tiene certeza económica para ello.

Explicó que en el caso de la UACh se tiene un presupuesto de mil 300 millones de pesos, que resulta insuficiente, siendo ésta una de las razones por las que el costo de las matrículas asciende hasta 8 mil pesos semestrales. “Son muy altos los costos pero los subsidios son muy bajos, al compararse con universidades como la de San Luis Potosí estas tienen mayor presupuesto, así que puede cobrar cuotas más bajas por lo que se necesita mayor inversión pública y privada para poder disminuir los costos, pero también reorganizar toda la infraestructura, porque eso impacta en las cuotas”.

Entre los proyectos que el rector de la UACh presentó como necesarios se enlista la construcción de un estacionamiento en el Campus I que libere espacio, en el cual habrá de cobrarse, según indico, para impulsar el uso del transporte público, dando como resultado un área peatonal, pues actualmente de llegarse a presentar un percance en los edificios no pueden acceder a dar auxilio, alertó.

“El crecimiento en el Campus I ha sido tan desorganizado que nos va costar entre 25 y 30 millones reparar la cuestión eléctrica, porque se llega a construir sin ninguna planeación”.

En lo que respecta al Campus II habló de la edificación de un hospital universitario, para entre otras cosas apoyar a Pensiones Civiles del Estado. “Si hacemos un análisis dentro de nuestra planta laboral, el esquema de Pensiones es sumamente restrictivo, sólo podrá continuar por unos cuatro o cinco años más, pues se le deben 300 millones de pesos”.

“Se requiere un área de extensión y difusión, para que de esta manera también llegue el dinero a la universidad, además instaurar un servicio administrativo de carrera y mejorar los sueldos de los maestros hora-clase y algunos administrativos, como los manuales, que actualmente ganan unos mil 200 pesos quincenales”.

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