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Innovación y actualización nuevos retos para catedráticos: director del ITESM

  • Venessa Rivas
  • en Chihuahua

“Actualmente los avances tecnológicos permiten sistemas de enseñanza vanguardistas a distancia y con mayor información, los modelos deben ser innovadores, interactivos y los maestros deben ser creativos para captar la atención de sus alumnos”, planteó el doctor Rodolfo Castelló Zetina, director del ITESM Campus Chihuahua, al impartir la conferencia magistral “Los grandes retos para lograr la innovación educativa en México”.

Enfatizó que la razón de que exista la educación superior es transformar las vidas, lo que implica la capacidad de desarrollar clases de manera inteligente, con facilidad de comunicación, que es escuchar y comunicar, resolver problemas no triviales.

Dijo que los docentes deben aprovechar y explotar las tecnologías para atrapar a los nativos digitales, quienes están ávidos de conocimiento, su conferencia la basó en la innovación disruptiva, concepto relativamente nuevo introducido por Clayton Christensen, profesor en Harvard Business School.

En 1997, en el libro “The innovator’s dilemma” se refiere cómo un producto o servicio que en sus orígenes nace como algo residual o como una simple aplicación sin muchos seguidores, puede convertirse en poco tiempo en el producto o servicio líder del mercado.

Ejemplificó que el modelo educativo de Harvard tiene más de 200 años pero cada año tienen una innovación evolutiva, mientras que Olin College utiliza la innovación disruptiva, con un cambio brusco que rompe con el modelo anterior, “ya no se trata sólo de lo que saben los estudiantes sino de lo que hacen con ese conocimiento”.

Olin College fue fundada por profesores del MIT, viendo lo que las nuevas generaciones demandaban y lo que los modelos tradicionales no satisfacían, “el profesor no tiene que cumplir con requisitos tradicionales y la oferta está orientada a resolver problemas reales, que se alza como uno de los nuevos paradigmas en la educación”.

Recordó a John Hennessy, actual presidente de la Universidad de Stanford, quien refirió el reto que enfrenta la educación como un tsunami, “cuya ola vendrá y arrasará con quien no esté preparado, al grado que se prevé que el 80 por ciento de las universidades desaparecerán dentro de los próximos 30 años”, expuso Rodolfo Castelló Zetina.

Dijo que la innovación es esencial para subirse a la ola y subsistir, porque los paradigmas del pasado se pierden y se reemplazan por la innovación.

“Ahora el aprendizaje no debe centrarse en el aula, sino adaptarse a los nuevos tiempos tecnológicos”, propuso al señalar que Coursera es una plataforma de educación virtual nacida en octubre de 2011, desarrollada por académicos de la Universidad de Stanford, con el fin de brindar oferta de educación masiva a la población, teniendo 25 millones de alumnos y ofreciendo 2 mil 135 cursos. “Ahora los chavos son nativos digitales y requieren de retos, lograr engancharse y que les interese el tema”, mencionó.

Concluyó que uno de los retos de la educación es la innovación y la actualización, que le permita a los usuarios desarrollar competencias que ayuden a resolver problemas.