imagotipo

Destacan logros de chihuahuenses egresados de UTEP

  • Venessa Rivas
  • en Chihuahua

“Los jóvenes chihuahuenses son puentes vivos para las relaciones bilaterales y para que otros estudiantes puedan acceder a becas y cumplir con sus metas educativas”, afirmó el doctor Arturo Barrio, asesor senior de la rectora para México y América Latina de la Universidad de Texas en El Paso.

“Nosotros creemos que a través de la educación se forman puentes y la colaboración educativa recobra fuerza e importancia especial”, dijo al hablar acerca de los chihuahuenses destacados que han estudiado en las aulas de UTEP, de quienes reconoció el mérito académico.

Mencionó a Marisela Terrazas Muñoz, egresada de UTEP, de la licenciatura y maestría en educación, actualmente directora del Instituto Chihuahuense de la Juventud, ganadora de la beca Jóvenes Creadores de Conaculta en el 2007.

Al hablar de lazos culturales mencionó a Claudio Ordaz, egresado que ahora es director y fundador de una orquesta en Finlandia, en cuanto a lazos académicos señaló a Iram Castillo, egresado de la UACh en Ingeniería Química con doctorado en UTEP en Ciencias Ambientales, quien recibió la beca del Estado de Chihuahua y actualmente es científico del centro de investigación más importante de Europa, ha publicado más de 50 artículos y ha sido mencionado en más de mil 300 artículos de investigación científica.

El doctor Hugo Gutiérrez Jurado resaltó lazos familiares, con una trayectoria importante como egresado de la UACh, con maestría en UTEP y doctorado en la Universidad de Nuevo México, es hidrólogo con más de 15 años de experiencia y es maestro de UTEP, su hermano es el encargado de relaciones internacionales en UTEP y otras universidades de Texas.

En cuanto a los lazos educativos mencionó a Juan Carlos López, originario de Delicias, quien es ingeniero aeroespacial en un centro reconocido de la NASA, en los económicos a Juan Carlos Herrera, una de las primeras generaciones de becas, Juan Carlos Muñoz, estudiante que cruzaba todos los días y uno de los mejores promedios de UTEP, quien trabaja en General Motors en carros híbridos y eléctricos que se lanzarán en el 2022, estudiante que al egresar de maestría creó una beca para los jóvenes de su barrio.

Mencionó que hace tres años se ofrecieron tres becas, pero gracias a la colaboración de diversas preparatorias se han incrementado los apoyos, tan solo el año pasado se otorgaron 15 becas con un valor aproximado de 124 mil dólares para estudiantes de Juárez, Delicias, Cuauhtémoc y Casas Grandes, este año académico se otorgaron 16 becas con un valor aproximado a 120 mil dólares.

“Para nosotros la vinculación académica es medular y desde el 2014 se han firmado más de 14 convenios con universidades mexicanas”.

Arturo Barrio destacó que las relaciones bilaterales van a seguir, pero las instituciones educativas deben ser más creativas para conseguir que los estudiantes vayan de intercambio, porque la competencia es la deserción escolar.

Planteó que es necesario buscar apoyos con empresarios porque hay mucho talento en Chihuahua, algo que apoyaría la competitividad de la región, explicando que el modelo educativo de UTEP se sustenta en dos pilares fundamentales: el acceso y la excelencia, ya que para mantener la excelencia educativa debe haber acceso para todos.

Además dijo que Diana Natalicio tomó las riendas de la universidad y aumentó la inversión en materia de investigación y desarrollo. “Hace 20 años la universidad invertía 100 millones de dólares anuales, ahora se invierten más de 90 millones en cada área”.

A la fecha UTEP cuenta con 24 mil estudiantes y son la segunda universidad de Estados Unidos con más estudiantes mexicanos, al registrase mil 100, de los cuales 900 son de Chihuahua.

“Aproximadamente 500 estudiantes cruzan la frontera diariamente, esto nos enorgullece y nos muestra el empeño de los estudiantes mexicanos”. La oferta académica incluye 70 licenciaturas, 70 maestrías y 20 doctorados.

Al hablar de las relaciones bilaterales reconoció que hay altibajos, pero se enfocó a las oportunidades que a través de los vínculos educativos se pueden formar. Uno de los programas de cooperación con México es el de becas para lo cual se firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Educación en el 2001, a la fecha ha apoyado a 360 estudiantes. El acuerdo que sentaron con Chihuahua lo replicaron con Durango y en noviembre lo harán con Sonora y Sinaloa.

Otro de los socios principales de UTEP es el Conacyt, actualmente cuentan con 39 becarios, convirtiéndose en la segunda universidad con más becarios.