imagotipo

Escondió Esparza Flores observaciones al Estado, Ichisal y poder judicial

  • David Varela
  • en Chihuahua

Como auditor superior del estado, Jesús Manuel Esparza Flores, ocultó decenas de observaciones hechas por los encargados de revisar las cuentas públicas de Gobierno del Estado 2013, Ichisal del 2013 y del Tribunal Superior de Justicia del ejercicio 2013.

El ministerio público relató que, derivado de un cateo a las instalaciones de la Auditoría Superior del Estado, en el despacho que ocupaba Jesús Manuel Esparza Flores, había escondidos unos cuadernillos con fichas informativas de observaciones de irregularidades encontradas a entes auditados.

Al hacer un comparativo del contenido de los cuadernillos, con los informes técnicos de resultados que se entregaron a la comisión de fiscalización de Congreso del Estado, se determinó que había omitido incluir decenas de señalamientos.

En la auditoría a la cuenta pública de Gobierno del Estado del ejercicio fiscal 2013, al hacer el comparativo, 52 observaciones no se incluyeron en el informe técnico de resultados; en la revisión del Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal) del ejercicio 2013, fueron 27 las observaciones omitidas.

Además, la cuenta pública del Tribunal Superior de Justicia del año fiscal 2013, tenía 13 observaciones de irregularidades omitidas en el informe técnico de resultados entregado al congreso.

Finalmente se localizó también que en la cuenta pública del 2012 del Ichisal, se omitieron 14 observaciones hechas por los auditores de campo del informe técnico de resultados entregado por la ASE a la comisión de fiscalización.