imagotipo

Fortalecerán colaboración Secretaría del Trabajo y Ministerio Publico

  • OEM en Línea
  • en Chihuahua

 

El director de Justicia Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Sergio Madero, reconoció que los fraudes procesales derivados de conflictos laborales van en aumento ante las instancias judiciales y que el último de los casos más llamativos, fue la judicialización de un expediente en el que cinco abogados fueron detenidos por falsear información.

En ese caso presentado a mediados del mes de mayo pasado, los cinco abogados fueron detenidos por la Fiscalía por alterar una demanda laboral en la que minutos antes de firmar un convenio, interpusieron otra demanda para no perder la negociación y buscar más dinero con otro proceso. En la segunda demanda se determinó que los litigantes falsearon información para obtener una ganancia mayor, por lo que fueron detenidos por orden de un juez y liberados días después por instrucciones de otro.

Sergio Madero dijo que la autoridad estatal trabaja en apego a la legalidad en cada una de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, sin embargo, consideró que también es necesario introducir la ética en materia del litigio, principalmente para dejar de lado las mentiras en los juicios laborales, como una estrategia de algunos abogados.

El funcionario estatal comentó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ya trabaja con el Ministerio Público para fomentar una mayor colaboración para fortalecer las acciones de coordinación contra el fraude procesal.

Añadió que en la actualidad el problema de la fabricación de mentiras en juicios laborales se ha visualizado más que en años anteriores y que eso es positivo debido a que difícilmente podría atenderse la problemática de continuar prácticamente en el anonimato.

Agregó que la reforma constitucional en materia laboral, aprobada por el Congreso, va a simplificar el proceso y a evitar los altos costos que se generaban en una demanda de este tipo.

Actualmente existe un inventario de expedientes en trámite que superan las 34 mil demandas laborales ante la Secretaría del Trabajo; 17 mil de ellas en Ciudad Juárez, alrededor de 13 mil en Chihuahua y el resto divididos en distintos municipios de la entidad.

Detalló que reciben aproximadamente 10 mil denuncias laborales por año y son resueltas alrededor de 6 mil, por lo que el resto queda pendiente y aunque se trata de un rezago importante, con la reforma constitucional se buscará dar agilidad a esos procesos.