imagotipo

Aumentaron incendios 82% este año; de pasto los mas comunes

  • Vianey Bueno
  • en Chihuahua

Entre el primer semestre de 2016 y el mismo lapso de 2017, los incendios en la ciudad pasaron de 1,867 a 3,400, según el reporte del Departamento de Bomberos, lo que representa un aumento de 82%.

Así lo confirmó el Departamento de Bomberos, con base en los servicios atendidos en este periodo, en donde destaca que los incendios de pasto son los más frecuentes con 2,331, seguido de los de basura con 643 y residencial con 229.

Cabe destacar que los meses de más incendios durante estos primeros seis meses del año son enero, febrero y marzo, registrando más de 700 cada uno; mientras que mayo y junio son los que menos registran.

Con motivo de las altas temperaturas que se están registrando en la ciudad, el Departamento de Bomberos alerta a la comunidad para que tome sus precauciones, sobre todo en los patios, en donde muchas de las veces hay botellas de vidrio sobre objetos inflamables, como plástico, cartón, basura o papeles.

Mientras tanto los cilindros de gas pueden presentar fugas de combustible, por lo que se recomienda mantenerlos bajo la sombra o cubiertos,  pues la exposición directa a los rayos del sol propicia un aumento de la temperatura con riesgo de activar la válvula de escape o producir fugas y probablemente flamazos, sobre todo cuando el calentador de agua está cerca.

El coordinador del Cuerpo de Bomberos, Joel Estrada, hizo un llamado a la comunidad para que no dejen a niños ni mascotas en el interior de los vehículos, ya que la temperatura en un auto cerrado expuesto al sol sufre un incremento notable en su interior y de haber personas o mascotas dentro, podrían ser víctimas de una hipertermia o golpe de calor de graves consecuencias.

Insistió en la necesidad de tomar previsiones en ese sentido, al tiempo de exhortar a la comunidad para que reporte oportunamente al 911 este tipo de incidentes; aunque advirtió, cinco minutos dentro del auto bajo esas condiciones, pueden elevar considerablemente la temperatura corporal y ocasionar problemas de salud tanto en personas como animales. Esta situación puede ocurrir con las prisas al llegar “de pasadita” a una tienda o al dejar niños en la escuela, porque pueden presentarse contratiempos que impidan regresar de inmediato al vehículo.

En caso de presentarse un incidente de este tipo, el H. Cuerpo de Bomberos está para atenderlos a través de la línea de emergencias 911.