imagotipo

¡Alerta! Gasolina “incompleta” podría dañar tu auto

  • Luis Antonio Domínguez
  • en Chihuahua

El nuevo mecanismo de envío de gasolina de Petróleos Mexicanos (Pemex) por ductos podría descomponer tu auto, debido a que la nueva modalidad carece de un elemento llamado MBTE de la mezcla que se transporta por esta vía. Es posible que automóviles tengan problemas con la bomba de inyección.

El objetivo de la nueva estrategia de transporte de Pemex, consiste en enviar gasolina no terminada por ductos, para evitar el robo de combustibles, que por una parte afecta a todos los mexicanos y urge frenar dicho robo, pero por otra parte podría causar daños mecánicos en los automóviles, ya que la gasolina en su estado primario pasa por una ruta de preparación en la que se le adicionan diferentes elementos como el MBTE, para mejorar el octanaje y tener un buen combustible.

Al cargar un tanque con combustible sin terminar, es muy probable que se presenten diversas fallas mecánicas, debido a que se afectarán algunos componentes del motor y la gasolina no rendirá normalmente.

Tan solo en el año 2016 Pemex registró 4 mil 127 tomas clandestinas en ductos, significando una pérdida de hasta 2 por ciento en la producción, más o menos 17 mil millones de pesos anuales.

¿Qué es el MBTE?

El éter metil tert-butílico (MBTE) es un líquido inflamable usado como aditivo en gasolina sin plomo. Se fabrica combinando sustancias químicas como isobuliteno y metanol, y es usado desde 1980 como aditivo para lograr mejor combustión de la gasolina sin plomo.

¿Qué tanto afecta la gasolina sin MBTE?

Lo que ocurrirá es que al momento de poner en marcha el vehículo éste perderá potencia. Hasta que se llegue a una falla mayor en la bomba de gasolina.

¿Los consumidores pueden distinguir la gasolina sin MBTE?

Sólo se puede hacer con laboratorios móviles.

¿Ahora dónde se agregará el MBTE?

En la parte final del proceso, por ejemplo en las terminales de almacenamiento y reparto. Ahora se adicionarán en las 77 terminales de distribución del país, en donde se tiene capacidad de hacerlo.

¿Qué dicen las aseguradoras al respecto?

No lo cubre, porque no se asegura ninguna falla mecánica que sea por causa de mal mantenimiento o falta del mismo, o por desgaste. Lo que si cubre es desvíele por causa de inundación. Algunas aseguradoras tienen cobertura de auto de renta en caso de falla mecánica, solo cuando la cobertura está especificada en la póliza.

La rotura, descompostura, falla mecánica, eléctrica, o electro-mecánica, o la falta de resistencia de cualquier parte o accesorio del vehículo asegurado como consecuencia de su uso, a menos que fueren causados por alguno de los riesgos amparados. Cláusula 3ª Riesgos no amparados por el contrato.