imagotipo

Lleva dos meses acéfala la Dirección de Turismo; no hay estrategia ni interés

  • Carlos González
  • en Chihuahua

Destacó que Chihuahua es el único estado del país que no cuenta con una Secretaría de Turismo, a pesar de que se trata de la actividad económica con mayor crecimiento en el estado y que para este 2017 se espera llegar a la cifra de 6 millones de visitantes.

Sin embargo, dijo que los buenos resultados se han dado por la promoción turística de otros años, pero que de continuar como hasta ahora, para el próximo año se prevé una caída dramática en las noches de hospedaje y en la cantidad de visitantes que se reciban en el estado.

“Estamos perdiendo mercado, tenemos serios problemas de seguridad que afectan a todos, pero de manera inmediata a la industria turística y no tener a alguien que nos informe y dé la cara de lo que sucede en este tema, preocupa a las agencias de viajes, hoteleros, tour operadores y a todo el sector”.

Barraza Chávez aseguró que la incertidumbre con el nuevo gobierno es mucha, debido a que hasta hace poco se había superado una de las etapas más tristes para el turismo del estado provocada por la violencia, “nos costó mucho superarlo y volver a colocar a Chihuahua como un destino turístico importante”.

Además, comentó que la suspensión de 10 vuelos por parte de Aeroméxico, también pasa por no tener a una persona dedicada de tiempo completo para gestionar lo necesario y para que Chihuahua por lo menos se mantenga en el área como lo ha hecho en los últimos años.

El representante de las agencias de viajes, mencionó que debido a la negativa de convertir a la dirección en Secretaría de Turismo, se pensó en crear un organismo público descentralizado con la participación del sector privado, con el objetivo de seguir fomentando el desarrollo de la industria turística, pero tampoco se concretó.

Agregó que por diferentes medios se ha solicitado al gobierno la necesidad de tener una cara que se encargue de todo lo que le corresponda a la administración pública y que se eviten los descuidos que pongan en riesgo todos los avances obtenidos, pero que tampoco se ha dado respuesta.

“Nos preocupa también que todo se esté concentrando en Ciudad Juárez, entendemos la importancia que tiene la mejor frontera del país, pero es necesario que se ponga mayor atención en la capital del estado y en el resto de los municipios”.

Asimismo, refirió que está por ingresar la temporada vacacional más importante y que hay retos que aún no se han concretado como el del aeropuerto en Creel,  resolver los corredores turísticos seguros y la falta de una campaña nacional de promoción turística que siga posicionando a Chihuahua.