imagotipo

Niño chihuahuense representará a México en concurso de Matemáticas

  • Vianey Bueno
  • en Chihuahua

El próximo mes de julio Luis Alejandro Alcaraz Orozco, de 12 años de edad, representará a México en el Concurso Internacional de Matemáticas a celebrarse la última semana de julio. en la India, siendo esta la primera vez que México participa en el nivel primaria.

Fue desde hace dos años cuando Luis Alejandro cursaba el quinto grado de primaria, que empezó a participar en los concursos de matemáticas, una vez que su maestra al observar su capacidad lo inscribió en un torneo, el cual ganó sin la menor dificultad, hasta llegar a obtener el primer lugar estatal.

Una vez ganada la primera etapa empezó también su entrenamiento por parte de jóvenes voluntarios estudiantes de diversas preparatorias, universidades y tecnológicos, los cuales se realizan los sábados y domingos, en temporada de vacaciones, a los cuales acuden todos los niños participantes.

Los entrenamientos intensivos son saliendo de la escuela, igualmente los fines de semana en vacaciones por un mayor número de horas, por lo que hay que sacrificar desde fines de semana hasta las vacaciones, para prepararse mejor antes de cada competencia.

Actualmente Alejandro se encuentra participando en otra competencia en Oaxtepec, de ahí se va a pasar a Villa Guerrero, Estado de México, donde durará una semana en entrenamiento intensivo con un horario 8 de la mañana a 6 de la tarde, con una hora para comer, esto con el fin de prepararse para su participación en la India.

El entrenamiento del niño está a cargo de Hugo Villanueva, quien es uno de los organizadores de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas a nivel nacional.

Cabe destacar que será un grupo de cuatro niños los que representen México, dos de Nuevo León, uno de Yucatán y Alejandro de Chihuahua.

Oriana Orozco, madre de Alejandro, recalca que su hijo es un niño normal, que se ha apasionado por las matemáticas pero además le gusta el futbol, cuando tiene tiempos libres sale a jugar con sus amigos, siempre ha sido muy inquieto y fue detectado desde primero de primaria como un niño con aptitudes sobresalientes, teniendo la fortuna de que todos sus maestros lo supieron encaminar y apoyar, siendo su maestra de quinto año, Janeth Regalado, quien lo inscribió en su primera competencia.

“Desde ahí nos hemos convertido en una familia olímpica en matemáticas, pues hemos tenido que quedarnos sin salir de vacaciones por apoyar Alejandro, así como no salir los fines de semana, pero él está muy contento, lo ha disfrutado y nosotros junto con él”, recalca la mamá de Alejandro.