imagotipo

Récord nacional de 52 grados centígrados en Moris

  • Velvet González
  • en Chihuahua

La ola de calor ha afectado al país en general, pero son siete entidades las que registran las más altas temperaturas en el país: Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Baja California, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. Chihuahua se encuentra como la entidad con la temperatura más alta en el municipio de Moris, donde el termómetro subió a 52 grados.

Luego de Chihuahua es Sonora, específicamente el municipio de Hermosillo, el segundo con más alta temperatura registrada hasta el momento, con 50.5 grados el pasado 4 de junio.

A éste le sigue Sinaloa, municipio de El Fuerte, con 48 grados que se sintieron el 4 de junio; posteriormente Baja California, en el municipio de Mexicali, donde la temperatura más fuerte el 1 de junio fue de 42 grados centígrados.

En Nuevo León, ciudad de Monterrey, la más alta se registra el 11 de junio con 42 grados centígrados; Coahuila, municipio de Torreón con 41 grados  el 7 de junio  y por último Ciudad Victoria, Tamaulipas, con 41 grados el 11 de junio.

Una onda de calor es un fenómeno en el que las temperaturas se incrementan más de lo normal, debido a un sistema de alta presión que actúa como un caparazón que retiene el aire caliente, que al no poder elevarse evita que se formen nubes o llueva, acumulándose de esta forma el calor en la superficie.

Algunas recomendaciones para la población con el fin de evitar daños a la salud, son ingerir al menos 1.5 litros de agua al día, utilizar protector solar factor 100, evitar salir a la calle a las horas de mayor radiación, y no hacer ejercicio físico entre las 11:00 y las 16:00 horas bajo los rayos del sol.

De igual forma, no exponerse a cambios bruscos de temperatura de un ambiente frío a uno cálido y viceversa, dar a los bebés bebidas de suero oral en pequeñas dosis durante el día, ingerir al menos un vaso de agua natural cada hora aunque no tenga sed, procurar vestir con colores claros y ropa fresca, preferentemente de algodón, usar sombrero o sombrilla y mantenerse en lugares frescos.