imagotipo

Implementa Coespris programa para prevenir obesidad en empresas

  • Ricardo Holguín
  • en Chihuahua

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Chihuahua a través de la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), implementa el Programa México Sano (PROMESA) en empresas y restaurantes con el objetivo de fomentar estilos de vida y alimentación saludable, mediante la oferta de alimentos equilibrados.

Al menos treinta y siete empresas de Chihuahua y Ciudad Juárez mantienen activo el programa, cuyo beneficio es la contribución en la estrategia global  y nacional de la lucha en contra el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades que derivan de ellas.

La encargada del proyecto en la Coespris, Diana  Guadalupe Castro Rubio, comentó que el programa se implementa en restaurantes y comedores industriales, principalmente de Chihuahua y Ciudad Juárez, bajo el esquema voluntario de promoción de alimentos equilibrados.

El personal de Coespris se encarga de realizar un análisis cuantitativo  y cualitativo de los menús que se ofrecen de conformidad y apego al plato del bien comer y al decálogo del menú saludable, así mismo se coadyuva en la valoración nutricional del personal.

Mediante pláticas y capacitaciones los promotores de fomento sanitario fortalecen acciones que tienen que ver con la higiene en el manejo, de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana  NOM-551-SSA1-2009.

Asimismo se desarrolla la orientación a usuarios en apego a las normas oficiales mexicanas NOM-043-SSA2-2012, servicios básicos de salud, promoción y educación para la salud en materia alimentaria, criterios para brindar orientación, y de la NOM-008-SSA3-2010 para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad.

Actualmente en Ciudad Juárez participan las empresas: Inteva Products, Productos de Agua Aosmith Corporation, Syncreon Borderland, Industrias Osram de México, Tegrant de México, Toro, Labinal, Doña Gelos, Superior Industries, Teleflex, Atlas y Tighitco, Pam American Industries.

En Chihuahua: Visteon Carolinas, Visteon Saucito, Jabil, Teleflex Americas, Demotechnic, Foxconn, Textron Norte, Manesa, Teleflex Juventud, Metshing, Fokker, Teleflex 3, Bourns de México, Tighitco Latinoamérica, Grupo Raosari, Proyecto Aeroesructuras México, Soluchef, Textron Aviator México, Sicsa, Eurest, Grupo Raosari, Textron Aviator México, y Procesa.

La dependencia estatal refrenda su compromiso con la sociedad de realizar acciones que beneficien a la salud pública a través de programas y campañas de prevención.