imagotipo

En pobreza, todos los municipios de la sierra: estudio

  • Velvet González
  • en Chihuahua

De acuerdo con la medición del Coneval, todos los municipios de la Sierra Tarahumara tienen pobreza y Batopilas encabeza la lista, con nueve de cada diez habitantes en esta condición, es decir 91.1%, y cinco de cada diez, 55.4%, en pobreza extrema.

Morelos, con nueve de cada diez pobladores: 90.4%, y 60.5% en pobreza extrema.

Guadalupe y Calvo, con al menos ocho de cada diez en pobreza: 89.8 por ciento, y 47.1 por ciento en pobreza extrema.  Uruachi, con 89.7 por ciento, y 45.8 por ciento en pobreza extrema.  Maguarichi, con 89 por ciento, y cuatro de cada diez (47 por ciento) en pobreza extrema.

Entre los municipios con el peor indicador de “carencia social” referente al “acceso a la alimentación”, es decir, con pobladores que tienen hambre, que padecen hambruna, los municipios más afectados son: Guachochi, donde seis de cada diez habitantes padecen hambre: 60.7%; Balleza, 40.6%; Carichí, 39.5%; Guadalupe y Calvo, 36.3%, y Bocoyna, con 33.4 por ciento.

En total, según los datos del Coneval, son 104 mil 234 personas en la Sierra Tarahumara que entre sus carencias sociales está la del acceso a la alimentación.