imagotipo

Colocan primera piedra de nuevas instalaciones del Colegio Sathya Sai

  • Paloma Sánchez
  • en Chihuahua

Con la presencia de autoridades del plantel, padres de familia y alumnos, se realizó la ceremonia de colocación de la primera piedra de las nuevas instalaciones del Colegio Sathya Sai, que estará ubicado en la colonia Guadalupe y se espera sea inaugurado el próximo mes de enero, cubrirá la demanda educativa de los niveles preescolar y primaria.

De acuerdo con los promotores del colegio, una escuela Sai es un centro educativo con la misión de promover el desarrollo integral del carácter del niño, a través de un programa que promueva la vivencia de los valores humanos en todos los ámbitos de la institución.

En el colegio se imparte el programa académico exigido por la Secretaría de Educación Pública, pero permeado en su totalidad con las metas que persigue una educación en valores humanos.

A la ceremonia de colocación de la primera piedra acudieron representantes del Colegio Sathya, como Alberto Morales, presidente del Instituto Sathya Sai; Óscar Morado, coordinador de la Región 21 de América Central; la maestra Beatriz Terán, directora del plantel.

En su mensaje, Alberto Morales, presidente del Instituto Sathya Sai, explicó que el proyecto de los Colegios Sathya Sai se ha impulsado a nivel mundial desde la década de los 90, existen este tipo de escuelas en países como Tailandia, Kenia, Gran Bretaña, Canadá, Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador y México, entre otros.

“Las escuelas fundadas en los principios de la educación Sathya Sai insisten en que la educación debe darse en el desarrollo del carácter del niño, la formación y la instrucción, dijéramos, son como un añadido, porque lo fundamental es que enseñemos a los niños a vivir, a actuar de la manera más adecuada en beneficio de sí mismos y de la sociedad”.

El nombre del colegio es en honor a Sathya Sai Baba, quien fue un maestro espiritual que nació en India en 1926 y que dejó su cuerpo en el año 2011, en ese lapso se dedicó a promover en su propio país una gran cantidad de proyectos de carácter social, además de promover una actitud de desarrollo espiritual entre sus seguidores, impulsó la creación de escuelas en su propio país, hospitales gratuitos para atender cuestiones de salud y un gran proyecto de atención para llevar agua a las aldeas más alejadas de la India.

“Es conocido en su país natal como un gran benefactor de la sociedad y un gran maestro espiritual, los que fuimos atraídos por sus enseñanzas hemos intentado seguir su ejemplo y promover actividades semejantes”.

Desde la década de los 80 inició la promoción de la educación Sai, dando cursos a maestros, para que ellos pudieran implementar en sus clases el programa. En México hay tres escuelas, el Colegio Sathya Sai de Chihuahua, el Colegio Sathya Sai de Cuernavaca, afuera de la ciudad y la Escuela Complementaria de Iztapalapa en la Ciudad de México, que es una escuela de regularización, con clases de valores.

También hay escuelas en distintas partes del país que parcialmente siguen el programa Sai, ya sea que sus maestros están implementando el programa en sus clases o que de manera integral decidan usarlo, desde el nivel básico, medio y medio superior.

La escuela de Chihuahua fue fundada en el año 2002 con el nombre de Centro Educativo Rayenari, por el requisito de que las escuelas en México no pueden ser nombradas como personajes que se encuentren con vida, posteriormente se hicieron los trámites correspondientes para el cambio de nombre de la institución. Para mayores informes sobre la Escuela Sathya Sai, favor de acudir a Calle Varsovia 2617, o comunicarse al teléfono 416-8606; o bien, escribir al correo electrónico rayenari2007@hotmail.com.