imagotipo

Disponibilidad de cigarros dispara el consumo a menores edades

  • Karina Rodríguez
  • en Chihuahua

De acuerdo a la Coordinación de Salud Mental y Adicciones, la disponibilidad del tabaco es lo que pondera el riesgo de que un niño o adolescente pueda consumir este tipo de productos, motivo por el cual la edad de inicio de consumo es cada vez menor y actualmente hay quienes comienzan a fumar desde los 10 años.

El tabaco es una de las principales drogas de inicio y abre la puerta al consumo de otras drogas ilegales, por lo que se está impulsando una campaña de concientización en comercios para que conozcan el daño que implica vender un producto de tabaco a un menor de edad, campaña que también va dirigida a padres de familia, pues en ocasiones ellos mismos los incitan al tabaquismo con su ejemplo.

“Desafortunadamente el tabaco y alcohol siguen siendo las drogas legales de mayor consumo en el país, específicamente en el estado se cuenta con antecedentes de que el tabaco da paso a otras drogas, por ello se tiene un compromiso muy formal por parte de la oficina para abordar el tema desde una manera preventiva”.

Al tener conocimiento de que la edad de inicio cada vez es más temprana, las estrategias están enfocadas a la población infantil y adolescente, se cuenta con un programa específico denominado “Certificación de Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco”.

El programa se encarga de promover espacios públicos y privados libres de humo, con la intención de proteger la salud de los no fumadores y disminuir el riesgo en la población fumadora, se trabaja por medio de la simbolización, por ello se recurre a comercios, estancias gubernamentales, públicas, educativas, etcétera, a las cuales se les comenta acerca de los daños que provoca el cigarro y se les acompaña en un proceso para llevar a cabo una certificación.

Uno de los logros más significativos en la coordinación es que entre 2015 y 2016 se llevó a cabo la certificación de la Universidad Autónoma de Chihuahua, participando casi la totalidad de las facultades y espacios de la universidad, promoviendo con ello la mejora de la salud de los estudiantes.

Constantemente se trabaja en estrategias que impacten a una población mayor, a la fecha operan programas específicos tanto de prevención, generación de información y atención.

Existes dos Centros de Atención Primaria en Adicciones en Chihuahua, con un programa especializado para las personas que desean dejar de fumar, se lleva un acompañamiento terapéutico, no farmacológico, sin embargo está comprobado que a través de la asistencia de un terapeuta especializado se puede dejar el cigarro de una manera satisfactoria.