imagotipo

Denuncian comerciantes del Centro la proliferación de cigarros “pirata”

  • Karina Rodríguez
  • en Chihuahua

Comerciantes establecidos denunciaron la venta de cigarros piratas, mismos que pueden conseguirse fácilmente en pleno Centro Histórico de la capital, a casi un tercio más barato que el costo de una “cajetilla normal”. Son baratos pero su consumo eleva al doble los riesgos para la salud, pese a ello se ofertan sin regulación.

Los cigarros piratas pueden ser encontrados sobre todo a lo largo de la calle 4ª, especialmente después de la avenida Niños Héroes, donde vendedores ambulantes comercian toda clase de marcas de cigarrillos de dudosa procedencia.

Native, Rubi, Glory, Police, Boot, Elegante, Sheriff, Forastero, University, Royare, Marboro, DY Mentol, Pitbull Red, algunos mentolados y hasta de sabor cereza, se ofrecen al por mayor a un costo de entre 15 y 20 pesos, inclusive los tienen disponibles de manera individual en uno o dos pesos, dependiendo del cigarro pirata que se adquiera.

Están al alcance de cualquier persona y a la hora de venderlos no se pone atención si el consumidor es menor de edad, porque el único propósito es tener una venta segura.

Es de señalar que fumar causa daños progresivos en el pulmón, como enfisema pulmonar, lo que genera un deterioro en la oxigenación del organismo, además es uno de los factores de riesgo para desarrollar un infarto, accidente vascular cerebral y cáncer de laringe.

Los riesgos a la salud se elevan más con los cigarros piratas, cuya composición es desconocida. Son cigarrillos que debido a su bajo costo generan grandes ventas, por lo cual a veces se pueden conseguir no sólo en puestos informales, sino hasta en tiendas establecidas.

Fabricados principalmente en China, India y Vietnam, de ahí su bajo precio, pues al ser importados pagan menos impuestos, de hecho un paquete que contiene 20 cajetillas cuesta entre 50 y 80 pesos.

Es necesario resaltar que estos cigarrillos no poseen en la caja una leyenda de advertencia donde se especifiquen los riesgos a la salud, por ello la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris) pone en alerta a los consumidores sobre el desconocimiento de las sustancias que los componen, ya que no sólo es tabaco, contienen otro tipo de sustancias que podrían ser nocivas para la salud.

Se han detectado decenas de marcas de tabaco ilegal, cuyo mayor peligro es carecer de permiso sanitario que garantice que los cigarrillos apócrifos han tenido producción regulada y con pleno conocimiento de su composición química.

La venta de cigarros pirata constituye un riesgo a la salud pública ya que puede tratarse de producto falsificado, adulterado o elaborado con ingredientes desconocidos, lo que incrementa la posibilidad de exponerse a compuestos tóxicos ajenos a la planta del tabaco.

La Cofepris ha señalado que otro de los riesgos de los cigarros pirata es que por su bajo costo son más accesibles para niños y adolescentes, lo que fomenta el consumo temprano de tabaco.

El tabaco procesado contiene más de 4 mil productos químicos, de los cuales se sabe que al menos 250 causan enfermedades atribuibles al tabaco y más de 50 son cancerígenos.

Un cigarro legal contiene entre 7 y 20 miligramos de alquitrán, sustancia negruzca que se deposita en bronquios y pulmones constituyendo el principal elemento cancerígeno y produce 80 centimetros cúbicos de monóxido de carbono, que reduce 10 por ciento la capacidad de transporte del oxígeno en la sangre.

Pese a que se desconoce oficialmente de qué están hechos los cigarros piratas, se cree que al no pasar por controles de calidad pueden contener mayor número de sustancias tóxicas para el organismo, algunos de ellos se elaboran con tabaco mezclado con hoja de haba.

Estudios realizados por la industria tabacalera en diferentes marcas de cigarros pirata, han encontrado diversos materiales como basura, restos de alfombra, residuos de tejido humano, madera, paja y heces fecales de animales y humanas (lo cual representa contaminación directa a la sangre).

Si se quiere saber cómo identificar los cigarros pirata cabe recordar que todos los productos de tabaco que se fabriquen, produzcan, importen o comercialicen en México, deben traer impresas imágenes advirtiendo los riesgos para la salud en al menos 30 por ciento de la parte frontal de la cajetilla o el empaque, además las advertencias sanitarias deben cubrir la totalidad de la cara posterior y un costado lateral.