imagotipo

[VIDEO] Contará Chihuahua con escuadrón antibombas; inicia con 13 elementos

  • David Varela
  • en Chihuahua

Chihuahua se convertirá en la tercera entidad en México que cuente con su propio escuadrón antibombas que actualmente se encuentra en capacitación por parte de la Policía Federal y al concluir serán enviados a Estados Unidos para recibir más conocimientos de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos,  ATF por sus siglas en inglés.

Son 10 hombres y 3 mujeres, todos policías activos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) que desde hace un mes reciben adiestramiento específico sobre la identificación y manejo de explosivos para actuar en diversos escenarios como la localización de bombas en vehículos, edificios y vía pública.

Además, el grupo antibombas de la Comisión Estatal de Seguridad tendrá la facultad de emitir dictámenes relacionados con explosivos, que permitirán a los agentes del Ministerio Público estatal llevar a juicio los casos en los que se requiera, y no esperar días, e incluso semanas, a peritajes de la Policía Federal o la Procuraduría General de la República (PGR) que hasta el momento, son los únicos que pueden hacer dichos trámites.

Los 13 elementos tienen clases teóricas y de práctica, además, reciben un entrenamiento especial de acondicionamiento físico para lograr el “stamina” necesario en la utilización del traje antifragmentación que tiene un peso de entre 27 y 31 kilogramos.

Cada mañana, los elementos del escuadrón antibombas salen a correr dentro del Complejo Estatal de Seguridad C4, utilizando máscaras de gas que limitan el aire respirable, esto, con el objetivo de acostumbrarlos al enclaustramiento dentro del traje antifragmentación.

Además del acondicionamiento físico de rigor, los elementos tienen clases teóricas sobre identificación de explosivos, características de los mismos y el poder dañino que tienen.

Con la información que se les brinda en la capacitación, los 13 agentes de la CES tendrán un conocimiento intermedio sobre el uso, identificación y destrucción de aparatos explosivos.

En Chihuahua, se tuvo ya la intervención de un grupo antibombas de la Policía Federal hace algunos años, cuando desarmaron un coche bomba en ciudad Juárez. Fue en septiembre del 2010 que se llevó a cabo la intervención de un grupo especial antibombas en la frontera, a unos meses de haberse detonado otro contra elementos de la Policía Federal.

La capacitación de los 13 elementos de la CES que se realiza en las instalaciones del C4 está por concluir y podrán incorporarse a sus actividades como integrantes de las Fuerzas Estatales en unas semanas, pero con la certeza que podrán enfrentar una situación de terrorismo si es que se presenta.

La decena de hombres y las 3 mujeres que integran el escuadrón, serán además capacitados y certificados por la ATF para que puedan ellos brindar el apoyo en situaciones de peligro con artefactos explosivos.

Fue primero en Jalisco que se instauró un escuadrón antibombas y tiempo después, Puebla adoptó la medida de contar con un grupo especial para el tratamiento de explosivos.

Chihuahua, es la tercera entidad a nivel nacional que contará con su equipo de élite en el manejo de explosivos.

Los integrantes de este escuadrón, salen con los conocimientos necesarios para el rastreo de artefactos, su identificación y localización; además, adquirirán la información para saber cómo manejarlos y detonarlos en un ambiente de seguridad y controlado.

De igual manera, podrán elaborar dictámenes que más tarde utilizará el Ministerio Público para judicializar los casos en los que fueron utilizados aparatos explosivos, o podrán dar su experiencia en casos donde se requiera.

Detienen a 3 jefes policiacos por el delito de desaparición forzada

Detienen a 3 jefes policiacos por el delito de desaparición forzada

Quedaron en prisión preventiva por la desaparición de dos jovencitos

José Ernesto Topete

local

Cumple Idaly Gómez Ramírez tres días privada de la libertad

Cumple Idaly Gómez Ramírez tres días privada de la libertad

Encargada del bar La Victoria

Soriana aceptó su error; regala 50 pantallas

Soriana aceptó su error; regala 50 pantallas

Tras horas de negociación

Muere hombre al ser atropellado por automóvil a toda velocidad

Muere hombre al ser atropellado por automóvil a toda velocidad

A unos metros de la entrada de San Francisco del Oro

Fallecen 53 personas en accidentes vehiculares en 10 meses de 2017

Fallecen 53 personas en accidentes vehiculares en 10 meses de 2017

En 2016 fueron 44 los registrados

destacados

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle

Cindy: la mujer del rifle

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión

PRD aprueba ruta electoral para 2018

PRD aprueba ruta electoral para 2018

Acordaron que emplearán dos métodos: una elección abierta para elegir candidaturas ciudadanas y la otra el Consejo Nacional Electivo

Mazahuas en el metro

Mazahuas en el metro

Inconfundibles con sus vestidos tradicionales, una familia indígena se traslada por el Metro capitalino