imagotipo

Colegio Palmore: Noble institución educativa en Chihuahua

  • Por la Redacción
  • en Chihuahua

POR OSCAR VIRAMONTES

Muy bueno días tengan todos ustedes lectores de El Heraldo de Chihuahua y de esta sección Crónicas Urbanas, hoy domingo 6 de agosto de 2017 reciban muchas bendiciones. En esta ocasión, comenzamos con un importante tema que habíamos dejado por largo tiempo a un lado, pero que hoy, lo rescatamos de los archivos perdidos para exponerlo con cariño y admiración, recordando a una de las instituciones más nobles y antiguas que ha mantenido un prestigio de excelencia en Chihuahua, me refiero al Colegio Palmore, ya que hablar de esta institución, es hablar de una vocación de años y un esfuerzo incasable por formar decenas de generaciones bien preparadas. Espero sea de su agrado, pues esta sección es de ¡Colección!.

Hablar del Colegio Palmore es identificarse con el desarrollo educativo del país, el estado y particularmente de la ciudad de Chihuahua, ya que cuenta con una larga, pero larguísima trayectoria de 127 años y donde han egresado de sus aulas un sinnúmero de hombres y mujeres que durante décadas, se han integrado orgullosamente a la vida productiva de México y más allá de sus fronteras ya que desde sus inicios en 1892, siempre se buscó mejorar la calidad educativa y el fomento a los valores cristianos, importante para una formación integral. Pero ¿Cómo surge esta institución? y ¿Cuáles son sus antecedentes más importantes? De origen metodista, cuyo fundador de esta iglesia fue Juan Wesley en las lejanas tierras del Reino Unido a mediados del siglo XVIII y junto con Charles Wesley y George Whitefield, líderes de este movimiento que lo hicieron crecer en Europa y Estados Unidos.

thumbnail_dos-mujeres

Sin embargo, no solo se extenderían hacia el país Norteamericano, sino su visión fue llegar más allá de esas fronteras, por lo que se expandirían hacia México en 1872 con su primer misionero Gilbert Haven, obispo de la Iglesia Episcopal Metodista, consagrado en este nivel el 24 de mayo de 1872 en la Brooklyn Academy of Music de Nueva York, benefactor temprano del Colegio de Clark, ahora Universidad de Clark en Atlanta, sucediendo al obispo Davis Wasgatt Clark para quien Clark College, sería nombrado como el Presidente de la Sociedad de Ayuda de Freedman de la Iglesia Episcopal Metodista en nuestro país.

Arribando el año de 1873, se formaría en la Ciudad de México la primera sociedad con siete personas de diversas nacionalidades y según palabras del profesor Rubén Beltrán Acosta, cronista de la ciudad de Chihuahua, llegaría el doctor William Butler, misionero de la Iglesia Metodista Episcopal del norte de Estados Unidos, el cual, organizaría el primer culto metodista el 25 de diciembre de 1873 en el mero día de la natividad del Señor. De ahí, se expandiría su influencia trasformadora cuyas funciones no solo se concretarían en la parte espiritual, sino sería determinante en la actividad educativa. De esta manera, los primeros pasos para el comienzo en la formación de nivel preescolar y el inicio de los jardines de niños o llamados escuelas de “párvulos” cuyo término latino “parvus” o “parvŭlus” expresa un diminutivo que llegaría a nuestra lengua como “párvulo”, adjetivo que menciona a un niño pequeño de poca edad, las cuales oficialmente comenzarían en nuestro país con importante fuerza en 1881 con la apertura de las primeras escuelas de ese tipo.

Datos reportados por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, mencionan que la iglesia Congregacional tuvo una importante presencia e influencia a partir de 1882 hasta 1918 a través de un colegio en Chihuahua el cual se asentaría de manera importante en esta ciudad con el misionero norteamericano, James Demarest Eaton, nacido el 24 de febrero de 1844 en el condado de Fayette en el estado de Tennessee, Estados Unidos. Con su esposa Gertrude C. Pratt al visitar Chihuahua en el cálido mes de abril de 1882 como observadores, vieron que existía suelo fértil para fundar la primera iglesia Congregacional y en octubre de ese mismo año, se iniciaron los cultos en viviendas particulares como lo fue la del entonces gobernador del estado Celso González, quien duraría únicamente un año en su cargo en 1884, tío del líder de la Revolución en Chihuahua don Abraham González Casavantes, quien fuera también gobernador de Chihuahua de 1911 hasta el 7 de marzo de 1913 cuando sería asesinado cruelmente en la población de Bachimba, al sur de la ciudad.

thumbnail_edificios

Varios años pasarían desde el primer culto de los congregacionales en diciembre de 1873 en la Ciudad de México hasta la llegada a Chihuahua, donde tuvieron su primer servicio formal en idioma inglés en “noche buena” del 24 de diciembre de 1882 a las 16:00 horas en una finca ubicada en la calle Aldama N° 206. Para este grupo cristiano, sería el preámbulo de muchas actividades que enriquecerían la parte espiritual y educativa de los chihuahuenses. Por este motivo, dos años después y para febrero de 1885, James Demarest Eaton, trasladaría su lugar de cultos al salón ubicado en la esquina de las calles 3ª y Ojinaga en el centro de la ciudad; posteriormente, compraría una propiedad en la calle Gómez Farías entre 2ª e Independencia, lugar ya consagrado de manera formal donde la iglesia desarrollaría todas sus funciones administrativas y espirituales en Chihuahua con la Junta Misional Congregacional.

Llegaría el 20 de mayo de 1885 cuando los entusiastas líderes Eaton y Pratt, constituirían un colegio dedicado para niñas, un “kindergarten”, una primaria y una escuela normal donde se formarían maestros que posteriormente apoyarían la labor magisterial en diversas escuelas públicas y privadas, según datos de los archivos del mismo Colegio Palmore. Sin embargo, para 1885, los misioneros norteamericanos Samuel G. Kilgore y Alejandro H. Sutherland, miembros de la Iglesia Metodista Episcopal del Sur en Estados Unidos, arribarían a Chihuahua para instalarse en la calle 2ª con una escuela a la que llamarían “escuela diaria” junto a la apertura de un templo al que denominarían “Betel” en 1888, primer templo no católico en el estado de Chihuahua y debido al mandato de nuestra Carta Magna de 1917, el templo Betel debería estar fuera de las instalaciones educativas el que sería demolido y reubicado en la calle Rosales y 25ª, atrás de donde hoy se encuentra la parroquia de Nuestra Señora del Refugio en el barrio de la Obrera.

thumbnail_dr-wiliam-b-palmore

Con el tiempo empezarían a llegar importantes personalidades que fortalecerían el trabajo pastoral de la iglesia Metodista y para 1886, arribarían a la ciudad de Chihuahua el predicador metodista Ignacio Escalante cuya enseñanza estaría enfocada a la lengua castellana, además del reverendo Palomares que hacía su labor misionera en El Paso del Norte, poco después se cambiaría a Ciudad Juárez. Hacia 1919 y de acuerdo con el Plan de Cincinnati en 1917, los congregacionales se devolverían a la costa del Pacífico mexicano, motivo por el cual, debían entregar la obra que con mucho amor habían construido en estas tierras por los metodistas, los cuales, recibirían de ellos el templo de la Trinidad, ubicado en la avenida Independencia y calle Coronado, templo que había sido inaugurado en 1890 así como el “Colegio Chihuahuense” que en poco tiempo cambiaría su nombre al de “Centro Cristiano”.

Cabe señalar que la iglesia congregacional representada por Eaton, establecería más centros de este tipo no únicamente en la capital del estado, sino en otras entidades como en ciudad Guerrero, Hidalgo del Parral, Ciudad Juárez y Meoqui. Entre las directoras del Colegio Chihuahuense, destacaron en 1885, Gertrudie Pratt Eaton; 1886, Isabel M. Ferris; 1888, María Elizabeth Keyes; 1889, María Dunning (kindergarten); 1890, Elena O. Pescott;1892, María L. Halcomb; 1894, María L. Hammond (normal) y 1904, María F. Long (Larios et al., 2010).

Con este antecedente del trabajo de los metodistas en Chihuahua, un personaje vendría a escena, se trata del doctor William B. Palmore que ejercía algunas profesiones como el de agricultor, periodista, ministro evangelista y fundador del Colegio Palmore, el cual, nacería un 24 de febrero de 1844 en Tennesse, Estado Unidos, el cual, representaba una promesa para el mundo dentro del amor cristiano. A temprana edad (seis años), quedaría huérfano de padre lo que lo llevaría por necesidad a trabajar arduamente en contra de la pobreza y el infortunio, según comenta el profesor E. Hernández R., conocedor del tema del Colegio Palmore quien expone que el niño William a los 10 años de edad, sabía manejar el arado de manera asombrosa, logrando terminar su instrucción elemental y cursar su carrera en la Universidad de Vanderbit. Ya en su carrera comercial en 1877, recibiría el llamado de Dios al ministerio cristiano, entregándose de lleno a su nueva vocación. Sería ordenado ministro de la Iglesia Metodista Episcopal del Sur en ese mismo año, doctorándose en teología en el Colegio Central de Fayette, Missouri, considerándose una de las personas más bondadosas de su tiempo.

Incursionó en el periodismo, editor y escritor encargado de la publicación de “The St. Louis Christian Advocate” en 1890, publicación que vendría a ser posteriormente de su propiedad donde llevaba su profundo amor por los actos filantrópicos, circunstancias muy acordes con sus sentimientos profesionales. Poseía algunos recursos económicos y en la plenitud de su vida, se dedicaría a conocer prácticamente la geografía de los Estados Unidos. La universidad le había enseñado por medio de los libros, de aquellas teorías que hablaban de valores y altruismo, pero él quiso comprobarlas personalmente por lo cual, viajaría en todas direcciones por Estados Unidos. Más tarde su plan de vida y los estudios que había llevado a lo largo de su vida, determinarían conocer algunos pueblos europeos, enriqueciendo sus conocimientos y con ello su espíritu ascendería por los caminos del saber y su cerebro ávido de esparcir las grandezas del alma por las experiencias con la pobreza, lo llevaría a su corazón por las dulces remansos de la filantropía. Esta historia continuará…

Colegio Palmore: Noble Institución Educativa en Chihuahua, forma parte de los archivos perdidos de las Crónicas Urbanas. Si usted tiene información que quiera compartir para esta sección y si desea también adquirir los libros: “Los Archivos perdidos de las Crónicas Urbanas”, Tomo I, II y III, puede llamar al celular 614 148 85 03 y con gusto se lo llevamos a domicilio o bien adquiéralo en la librería Kosmos, localizada en la calle Josué Neri Santos No. 111 o en La Luz del Día, Calle Blas Cano De Los Ríos 401, San Felipe I Etapa.

Fuentes

Archivo del Colegio Palmore.

Archivo Histórico de la Ciudad de Chihuahua.

El Heraldo de Chihuahua 1943, 1949, 1950, 1951, 1952, 1954, 1955, 1956, 1959, 1961, 1962, 1965.

Foto: James Demarest Eaton (1922): The Library of Congress New York. https://archive.org/details/lifeundertwoflag01eato A.S. Barnes and Company

Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Larios, G. M. E., O. G. Hernández y P. F. A. Pérez (2010). Vivir en la diversidad: la educación protestante de Chihuahua, 1885-1928. Synthesis. Abril-junio. 1-5 pp.

Profesor E. Hernández R. (Colegio Palmore).

Profesor Rubén Beltrán Acosta, Cronista de la Ciudad de Chihuahua.

Universidad Autónoma de Chihuahua, Archivo histórico.

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Archivo histórico.

Robaba celulares en hospitales, vestido de guardia; lo detienen

Robaba celulares en hospitales, vestido de guardia; lo detienen

Acababa de robar uno en el ISSSTE y lo detienen en el Hospital General

Emmanuel Fernández

local

Grave motociclista al impactarlo auto por atrás

Grave motociclista al impactarlo auto por atrás

Esperaba la luz verde cuando ocurrió el accidente

Busca Bazán desmarcar al PRI de la corrupción

Busca Bazán desmarcar al PRI de la corrupción

Los deshonestos tienen nombre y apellido

Identifican a las mujeres baleadas esta tarde en la colonia Los Arroyos

Identifican a las mujeres baleadas esta tarde en la colonia Los Arroyos

A días de que asesinaran a 3 personas en la misma colonia

Desaparecerán los partidos que funcionen como negocios familiares

Desaparecerán los partidos que funcionen como negocios familiares

Con la aprobación de la reforma electoral

destacados

Falta de equipo y capacitación principales carencias entre bomberos

Falta de equipo y capacitación principales carencias entre bomberos

60% de su labores son actividades que no les corresponden

Fragmenta a poderes ajustes al Sistema de Justicia Penal Acusatorio

Fragmenta a poderes ajustes al Sistema de Justicia Penal Acusatorio

Tema ha dividido a legisladores, académicos y funcionarios

Morena, PRD y PT, los peores partidos evaluados en transparencia

Morena, PRD y PT, los peores partidos evaluados en transparencia

Los mejor calificados fueron el PRI, PAN, PVEM, PES y MC

Trump concentra nueva estrategia en Afganistán con aliados de EU

Trump concentra nueva estrategia en Afganistán con aliados de EU

Destacó que el poderío militar no es la opción primordial

Colapsan construcciones tras sismo en isla de Italia; al menos 25 heridos

Colapsan construcciones tras sismo en isla de Italia; al menos 25 heridos

Primeros reportes indican que dos personas murieron