imagotipo

Crónicas Urbanas: El Ocaso de la Escuela de Artes y Oficios (1967)

  • OEM en Línea
  • en Chihuahua

 

Por: Oscar A. Viramontes Olivas

Buenos días amigos lectores de El Heraldo de Chihuahua y de Crónicas Urbanas en este radiante día reciban bendiciones para sus familias. En esta ocasión, expondré uno de los acontecimientos cuando la Escuela de Artes y Oficios que durante décadas albergaría a miles de jóvenes para su formación dentro de sus aulas y gracias a innumerables docentes que entregaron pasión y vocación a lo largo de su existencia llegaría a su fin, momento de tristeza, nostalgia para muchos que se dieron cita en el adiós de esta escuela, la que recordamos con cariño ya que esta sección es de ¡Colección!

Año cero: el inicio de la Escuela de Artes y Oficios (jueves 22 de abril de 1889)

Corría el final de la década de los ochentas del siglo XIX cuando se ubicó al sur de la precaria ciudad de Chihuahua, un enorme terreno que sería destinado a la construcción de un cuartel para la policía. Era la época del gobernador Lauro Carrillo que dirigía las riendas del estado en el periodo 1887 a 1892 y en ese

tiempo, se había proyectado la construcción de varios edificios necesarios para respaldar la educación en nuestra tierra. Se necesitaban escuelas de educación básica y una de esas estrategias de su gobierno fue la invitación que haría al profesor Enrique C. Lauchber, quien con una visión amplia de la necesidad de fomentar la educación en el estado, ayudaría en el gran proyecto del gober.

thumbnail_emotiva

En 1889, Lauro Carrillo solicitaría al ayuntamiento un terreno para construir un cuartel para la fuerza de seguridad pública. Se le asignaría el terreno entre las calles Jiménez, Cuarta, Ramírez y Sexta, solar que parcialmente había sido por denuncios de los señores Eduardo Cano, José Inés Gallegos y Desiderio Cruz, quienes a su vez habían vendido a los señores Guillermo y Tomas Dale a quienes se les hizo una permuta por el doble de superficie en la llanura del Santo Niño para hacerles el pago del terreno. Una vez iniciadas las obras de construcción de la comandancia de policía, el gobernador Carrillo en 1891, decidiría que en lugar de cuartel se utilizaría para una escuela de oficios, tan necesaria en esa época porque iniciaba el desarrollo motivado por la comunicación que vino hacer el ferrocarril. En 1889, se planteó una reforma educativa que ayudaría a Chihuahua a salir del retraso que en esta materia que un día había comenzado Carrillo. Éste hizo cambio de planes sobre seguir con la idea de establecer un cuartel de policía en el edificio que ya se había construido o mejor destinarlo para la educación de los jóvenes, sin embargo, el tiempo de su mandato se le había terminado.

El 4 de octubre de 1892 a la toma posesión como gobernador del coronel Miguel Ahumada Sauceda continuaría la obra que recibiría en soleras con torreones en las esquinas y troneras a los lados de la puerta principal. Él mismo tomaría la decisión de ceder la instalación de lo que iba ser una estación de policía al establecimiento de una escuela que ayudara a los jóvenes en el aprendizaje de uno o varios oficios por lo que surge el compromiso de crear la Escuela de Artes y Oficios, que estaría en una cuadra completa según lo comenta el profesor Zacarías Márquez. Sin embargo, los vientos de guerra en 1891 y una serie de situaciones políticas que habían contaminado el ambiente gubernamental y territorial como la terrible guerra suscitada en Tomochi hizo que aquel sueño de Lauro Carrillo no pudiera concretarlo de momento. Sin embargo, era necesario seguir con esos proyectos comenzados por el predecesor de Ahumada, hombre luchador y visionario que retomaría el tema de la urbanización de la ciudad de Chihuahua al ser elegido gobernador y buscaría el mejoramiento de la red de agua potable y también el proyecto educativo, importantísimo y necesario para sacar de la completa ignorancia a cientos de personas que no tenían ninguna oportunidad de escuela. La idea en este tan loable proyecto era, la formación de artesanos que serían capacitados para aprender diversos oficios necesarios para la industria de aquella época. La ubicación final de esta escuela sería las calles Jiménez y Cuarta, abarcando la Ramírez y Sexta donde hoy se encuentra la escuela Secundaria 8 y 5. La idea era que la educación llegara a los jóvenes de escasos recursos que necesitaban urgentemente un oficio para la vida.

Setenta y dos años después: el Fin de la Escuela de

Artes y Oficios (martes 16 de mayo de 1967)

Después de casi dos tercios de siglo de funcionamiento de la Escuela de Artes y Oficios, llegaría a su fin y para este acontecimiento sin precedentes, los ex alumnos y maestros llegarían a organizar una importante reunión dentro de los salones del antiguo edificio con el fin, de diseñar un poster conmemorativo sobre el plantel por el que miles de chihuahuenses habían cursado en sus aulas, ya que sería el lunes 15 de mayo cuando comenzarían los trabajos de demolición para construir en ese lugar (calle Jiménez entre 4ª y 6ª y por su lado posterior por la calle Ignacio Ramírez), dos centros educativos de nivel secundaria. Por su parte, Ramiro Alvídrez conocido industrial de la Capital chihuahuense, egresado de la escuela, tendría el honor de la organización de una serie de festejos con el fin de darle el último adiós al viejo plantel que culminaría con una comida servida en los salones que durante mucho tiempo se habían utilizado como aulas, al igual que una serenata que tendría lugar por la noche con la participación de la antigua Banda de Música del Estado, que anteriormente se había llamado “Banda de la Escuela de Artes”, la cual fue integrada por ex alumnos de la misma.

Sí, para el próximo 16 de mayo, en presencia de autoridades civiles y militares, egresados de la escuela y alumnos de la entonces Técnica Industrial, tendría lugar una nostálgica ceremonia donde se colocaría la primer piedra del centro de estudios secundarios y a la vez, que se iniciara la demolición del edificio que por décadas fue un estandarte de la educación de miles de jóvenes.

thumbnail_la-construccion

Los tiempos del fin. Llegaba el fin de la escuela en 1967, cuando un grupo de ex alumnos de Artes y Oficios, se organizaba para trabajar activamente en una serie de festejos que tendrían como fin, conmemorar dignamente la desaparición del antiguo edificio que daría paso en su lugar, a la construcción de un moderno complejo educativo de nivel secundario y que estaría a cargo del Comité de Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE). El conocido industrial el señor Ramiro Alvídrez, fue uno de los organizadores de ese tan esperado evento que se tornaría muy emotivo al cual, bautizaría con el nombre de la “Semana del Adiós”.

A este plantel, cuyo funcionamiento había constituido una demostración palpable de esfuerzo y superación para jóvenes de escasos recursos y que por su estado socio económico, nunca habrían tenido la posibilidad de desarrollar alguna carrera universitaria y, gracias a la Escuela de Artes, ese deseo fue aplicado en la tan legendaria institución y por haber estado siempre estar deseosos de aprender algún oficio que les permita mejorar su situación económica en la de vida en beneficio de nuestro estado de Chihuahua y de México.

De acuerdo con el proyecto elaborado por CAPFCE sobre el viejo edificio construido en 1889, este empezaría ser demolido para el martes 16 de mayo de 1967. Durante dicho acto, asistirían las autoridades educativas y representantes de diversas sectores sociales y cientos de ex alumnos que habían cursado estudios en la escuela y fueron después una fuerza activa para la vida de Chihuahua, algunos hombres de industria, otros como obreros capacitados, pero todos trabajando por el engrandecimientos del estado Grande.

thumbnail_cuadrilla

El programa sería el siguiente: a las 13:00 horas, sería la comida de despedida a los maestros jubilados; a las 14:00 horas, visita de la Escuela Técnica Industrial; 15:00 horas, homenaje a los directores y maestros fallecidos y a las 19:00 horas, verbena de despedida. Y para amenizar este importantísimo estaría el Coro del Seguro Social, la Banda de Música del Gobierno y a las 22:00 horas, “Las Golondrinas” con todos los grupos invitados. Fueron precisamente los egresados de esta institución, quienes realizaron una intensa lucha para evitar que el gobierno enajenara el edificio y el terreno, lo cual lo lograron al fin, consiguiendo que se construyeran sobre él, dos modernas escuelas secundarias con gran capacidad y todos los adelantos en materia pedagógica.

A la vez, que se daría el primer golpe del “trascabo” que demolería la vieja escuela y además se daría paso a la colocación de la primera piedra de la nueva obra, como demostración de que “se va un viejo plantel, pero surgen otros donde la juventud chihuahuense podrá buscar su superación”.

Inician la construcción de tres secundarias.

Tristes muchos ex estudiantes de la Escuela de Artes y Oficios, porque fue la escuela de sus años juveniles y porque sus muros fueron mudos testigos de sus primeras luchas, ellos, presenciaron la demolición del viejo edificio en cuyos terrenos sería construido modernos edificios que darían albergue a tres nuevas secundarias. Después del acto solemne en que se inició la demolición de la antigua construcción, varias cuadrillas de obreros con sus máquinas iniciaron el despeje del terreno en que se levantará el nuevo edificio. Ante las miradas de los numerosos asistentes, los muros de la vieja escuela fueron cayendo, acosados por las gigantescas palas mecánicas empleadas para facilitar la demolición.

El acto presidio por autoridades civiles, militares y la presencia de ex alumnos y antiguos maestros que en diversos tiempos habían laborado en el viejo plantel, los cuales organizarían diversos festejos de despedida al edificio. El señor Ramiro Álvidrez, tuvo a su cargo el discurso de despedida a nombre de los ex alumnos de las numerosas generaciones egresados de la escuela de Artes.

Entre los asistentes se encontraba un alumno de zapatería, perteneciente a la generación 1910-1913 y la señora Estela Carbajal de Revilla, quien fuera esposa de uno de los más distinguidos directores que haya tenido a su cargo la Escuela de Artes. También se asistieron a este evento, el Coro del Seguro Social que durante el acto interpreto bonitas melodías del recuerdo. El Evento fue nostálgico y muchos de los ahí presentes dialogaron entre ellos recordando inolvidables anécdotas que vivieron en el paso por las aulas de la Escuela de Artes y Oficios.

El Ocaso de la Escuela de Artes y Oficios (1967), forma parte de los archivos perdidos de las Crónicas Urbanas. Si usted tiene información que quiera compartir para esta sección y si desea también adquirir los libros: “Los Archivos perdidos de las Crónicas Urbanas”, Tomo I, II y III, puede llamar al celular 614 148 85 03 y con gusto se lo llevamos a domicilio o bien adquiéralo en la librería Kosmos, localizada en la calle Josué Neri Santos No. 111 o en La Luz del Día, Calle Blas Cano De Los Ríos 401, San Felipe I Etapa.

Fuentes de Investigación:

Sr. Refugio “Cuco” Alvídrez.

El Correo de Chihuahua 1912.

El Heraldo de Chihuahua 1934, 1947, 1954, 1956, 1958.

Archivo Histórico de la Ciudad de Chihuahua (AHCCh)

[EXTRAOFICIAL] Suspensión de clases en Rubio por enfrentamientos

[EXTRAOFICIAL] Suspensión de clases en Rubio por enfrentamientos

Reportan disparos y viviendas quemadas

Alejandro Ruiz Payan

local

¿Sabes cual es la tumba más visitada del panteón de Dolores?

¿Sabes cual es la tumba más visitada del panteón de Dolores?

Nunca le faltan las flores en todo el año

Montarán operativo 300 agentes el día de San Judas Tadeo

Montarán operativo 300 agentes el día de San Judas Tadeo

También instalarán puestos de hidratación y de auxilio médico

La dama elegante que visita los siete templos de noche

La dama elegante que visita los siete templos de noche

Leyendas de Chihuahua

¡Rescatemos nuestras tradiciones! OEM te invita a participar en las Calaveritas Literarias

¡Rescatemos nuestras tradiciones! OEM te invita a participar en las Calaveritas Literarias

¡Solo sigue estas simples reglas para participar!

Alguien sigue visitando la tumba de Luz Corral de Villa

Alguien sigue visitando la tumba de Luz Corral de Villa

Sepultada en el panteón de Dolores, el más antiguo de Chihuahua

destacados

Gobernadores electos de oposición juran ante Constituyente de Venezuela

Gobernadores electos de oposición juran ante Constituyente de Venezuela

Cuatro de los cinco nuevos funcionarios juraron ante la Asamblea pese a negación en los primeros días

Se requieren 4 mil 500 mdp para rehabilitar instancias de salud tras sismos: Peña Nieto

Se requieren 4 mil 500 mdp para rehabilitar instancias de salud tras sismos: Peña Nieto

Se trata de 53 instalaciones con daños mayores y 325 con daños menores

CNDH solicita declaratoria de alerta de género en Puebla

CNDH solicita declaratoria de alerta de género en Puebla

El organismo denunció que las defunciones por homicidio de mujeres en esa cantidad han aumentado desde 2013

Desconocido intenta degollar a periodista rusa en radio Eco de Moscú

Desconocido intenta degollar a periodista rusa en radio Eco de Moscú

El sujeto ingresó en la redacción y la agredió; lograron detenerlo

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Alberto Elías Beltrán afirmó que el cese fue fundamentado en la violación de los principios éticos de la dependencia