imagotipo

Donde soldados hubo, mota queda

  • David Varela
  • en Chihuahua

Guachochi.- La naturaleza reclama lo que el hombre le quitó, hay vegetación creciendo en cada rincón de lo que fue una vez un pésimo alojamiento para cientos de soldados, cuyo objetivo es el combate al narcotráfico, pero incluso las drogas retoman lo que una vez fue el resguardo de quienes las destruyen, plantas de mariguana aprovechan la lluvia de las últimas semanas para levantarse en todo el campamento.

campo-militar-en-guachochi-abandonado-13

En una de las paredes de las barracas en el cuartel de Guachochi abandonado mostrará el talento artístico de algún soldado que comenzó a pintar un guerrero azteca, con quien los defensores de la patria sentían representación.

Los colores negro, guinda, rojo, amarillo y verde fueron la base para el fondo de lo que sería un gran mural. Un guerrero azteca a medio terminar, se muestra en la posición que adoptan los corredores competitivos cuando van a iniciar su carrera. A su lado, una lanza de la que se desprende la cabeza de un jaguar, es todo lo que dejaron antes de irse los integrantes del 21º Batallón de Policía Militar.

 

campo-militar-en-guachochi-abandonado-80

En otro cuarto de barracas sí terminaron la pintura. El guerrero águila está imponente mostrando sus armas. Un escudo dorado con la leyenda Policía Militar en letras azules, una gran lanza y su capa roja con acentos en dorado, negro y blanco.

Un penacho de plumas verdes, amarillas y azules, que salen de la formada cabeza de águila, animal que también inmortalizaron en forma de nubes detrás del guerrero y la leyenda “Cuerpo de policía militar mi lealtad para México y sus instituciones” que también tradujeron al rarámuri acompañan el mural.

En toda la extensión de lo que funcionó por 5 meses como guarnición militar, la naturaleza recobra su espacio. La flora abunda en los pasillos, en las orillas de las edificaciones y en lo que fue el campo de entrenamiento de los elementos de la Policía Militar.

Cientos de flores, hierba de muchos tipos, incluida lacannabis sativa, crecen en las instalaciones del cuartel militar abandonado.

Semillas de la planta de mariguana crecieron en varias partes de la instalación, principalmente a un costado del área del incinerador, quizás alguna cayó al suelo de las matas que se destruyeron en el poco tiempo que operaron los efectivos de Sedena.

campo-militar-en-guachochi-abandonado-90

La humedad natural que les brindó la lluvia permitió el crecimiento, además, con nadie en el lugar para detectarla, la planta de la mariguana crece en lo que alguna vez fue un centro para su destrucción.

Cuarteaduras en las paredes, ventanas; flora por todos lados, animales que reclaman sus espacios al apoderarse de lo que una vez fue alojamiento para personas, hoy sirve para que canes hagan sus hogares.

Fueron 21 millones de pesos que se invirtieron en una construcción que no cuesta ni $4 millones, según el gobernador Javier Corral Jurado.

Son 21 millones de pesos que crearon alojamientos perfectos para animales y plantas de mariguana.

Habitaciones vacías, mensajes de “Siempre Leales” pintados en las paredes de los puntos de reunión de los militares, que no fueron leales a su estadía en Guachochi, por haberse convertido sus alojamientos en zonas de peligro por estar a punto de caerse y no brindar siquiera los mínimos requerimientos de seguridad, como una barda perimetral.

 

Balean desde camionetas a hombre en la colonia Revolución

Balean desde camionetas a hombre en la colonia Revolución

Familiares lo trasladaron de inmediato a la Cruz Roja

Alejandro Ruiz Payan

local

Muere hombre al ser atropellado por automóvil a toda velocidad

Muere hombre al ser atropellado por automóvil a toda velocidad

A unos metros de la entrada de San Francisco del Oro

Fallecen 53 personas en accidentes vehiculares en 10 meses de 2017

Fallecen 53 personas en accidentes vehiculares en 10 meses de 2017

En 2016 fueron 44 los registrados

Caricaturistas Trino y JIS alistan libro para 2018

Caricaturistas Trino y JIS alistan libro para 2018

Varios proyectos en puerta, entre ellos "Chora Tv"

Se reúne Primera Generación de Periodismo de la UACH

Se reúne Primera Generación de Periodismo de la UACH

Permitió la profesionalización del periodismo

destacados

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle

Cindy: la mujer del rifle

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión

PRD aprueba ruta electoral para 2018

PRD aprueba ruta electoral para 2018

Acordaron que emplearán dos métodos: una elección abierta para elegir candidaturas ciudadanas y la otra el Consejo Nacional Electivo

Mazahuas en el metro

Mazahuas en el metro

Inconfundibles con sus vestidos tradicionales, una familia indígena se traslada por el Metro capitalino