imagotipo

Calla Secretaría de Salud ante evidente sobreprecio de medicamentos

  • Roberto Álvarez
  • en Chihuahua

La Secretaría de Salud no fijará ninguna postura ni responderá sobre el señalamiento que realizó la diputada del PRI, Isela Torres Hernández, respecto al sobreprecio de medicamentos por parte de la empresa EGRO, a la que desde el mes de octubre del año pasado se le han venido entregando contratos multimillonarios sin licitación de por medio.

A través del Departamento de Enlace de la Secretaría de Salud se informó que no se emitirá ninguna declaración por el momento por parte sus funcionarios en torno a las acusaciones realizadas por la diputada juarense, Isela Torres Hernández, en el sentido del sobreprecio de medicinas adquiridas a través de la empresa EGRO.

Asimismo desde que salió a la luz pública la supuesta irregularidad con la que fue entregado el contrato a la empresa EGRO, el secretario de Salud, Ernesto Ávila, no ha declarado nada al respecto, lo que ha motivado a diputados de las diferentes fuerzas políticas a exigir una explicación, además de que se transparente el contrato emitido en el mes de octubre del año pasado y el de otro el 1 de marzo.

El primer contrato con la empresa EGRO fue por un monto de 31 millones de pesos en tanto el segundo de 45 a 80 millones de pesos, sin embargo varios derechohabientes han denunciado que pese a que los medicamentos son subrogados dicha empresa no cuenta con todas las medicinas que necesitan para tratamientos como la diabetes.

Fue la diputada del PRI, Isela Torres, quien hiciera pública una lista con sobreprecios a los que se están adquiriendo por dicha empresa, pidiendo durante la sesión permanente del Congreso del Estado una auditoría y una investigación por parte de la Secretaría de la Función Pública.

Durante la sesión de la diputación permanente todos los integrantes de la misma votaron a favor del punto de la legisladora juarense en el sentido de que se investigue y transparenten los dos contratos, sobre todo por el hecho de que fueron entregados de manera directa.

 

Diputada Rocío Sáenz: Hay quejas de pacientes, familiares y médico por desabasto de medicina

La presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Rocío Sáenz Ramírez, denunció que actualmente se atraviesa por una de las peores crisis en cuanto al abasto de medicamentos que deben de recibir los derechohabientes de Pensiones y el Ichisal.

La legisladora juarense aseguró que no sólo son pacientes o familiares de los mismos quienes han dado a conocer dicha situación, sino también médicos y enfermeros quienes se ven limitados en la atención que dan a los pacientes.

Por lo anterior la diputada Rocío Sáenz Grisel solicitó al secretario de Salud que entregue un informe con carácter de urgente en el que se detalle de qué manera se le otorgó el contrato directo a la empresa EGRO para que surtiera medicinas a los chihuahuenses y por qué no lo ha hecho con la regularidad que supone.

La diputada manifestó que constantemente reciben quejas por parte de los médicos, enfermeros, especialistas para señalar que están limitados en el abasto de medicamentos y que esto constantemente lastima a las instituciones de Salud, principalmente a sus derechohabientes.

Señaló que pese a los esfuerzos que ha realizado la Secretaría de Salud para mejorar el esquema de servicio, este no ha sido suficiente para satisfacer las necesidades de los derechohabientes de los sistemas de Salud estatales.

“Sabemos que familiares del Centro de Salud Mental de Chihuahua hay crisis de espacios y medicamentos, así como en el hospital, pero no sólo por medicinas sino por problemas con los trabajadores”.

Dijo que el secretario de Salud, Ernesto Ávila Valdez, debe brindar un informe a la ciudadanía sobre el contrato otorgado a la empresa EGRO, Servicios de México S.A. de C.V., así como de las condiciones actuales de abasto y suministro de medicamentos e insumos de las instituciones de Salud de Gobierno del Estado.

Diputada Rocío Sáenz

Diputada Rocío Sáenz

 

María A. Mendoza: Debe Función Pública aclarar contrato con EGRO

“La titular de la Secretaría de la Función Pública, Stefany Olmos, debe determinar rápidamente si hubo irregularidades en el contrato signado entre la Secretaría de Salud y la empresa EGRO que surte ahora de medicamentos a los derechohabientes del Ichisal”, expresó la diputada del PAN, María Antonieta Mendoza.

La legisladora manifestó que habitantes de su distrito han señalado la falta de medicamentos en las farmacias del Ichisal y Pensiones, pero también en las subrogadas donde les señalan que no cuentan con algunas medicinas básicas para los primeros cuadros de salud.

Señaló que la Secretaría de la Función Publica deberá investigar y aclarar el contrato que se le entregó a la empresa EGRO para que surtiera de medicina subrogada a los derechohabientes del Ichisal, sin haber realizado una licitación previa.

La diputada confió en que las autoridades aclararán el tema, pero sobre todo el surtido de medicamentos para las personas con algún padecimiento que lo requieren de manera urgente.

img_2747

Desalojan agua de presa el Granero para evita derrame de La Boquilla

Desalojan agua de presa el Granero para evita derrame de La Boquilla

Se encuentra a un 132% de su capacidad

Emmanuel Fernández

local

Detienen a 13 personas en el barrio Bajo; por intoxicarse en la vía pública

Detienen a 13 personas en el barrio Bajo; por intoxicarse en la vía pública

Por intoxicarse en vía pública y algunas tapias.

Conductor pierde el control y choca contra muro

Conductor pierde el control y choca contra muro

El accidente se suscito en la colonia Cafetales

Pide Estados Unidos a turistas que no viajen a Chihuahua

Pide Estados Unidos a turistas que no viajen a Chihuahua

Nueva alerta por inseguridad

Trasladan a hospital a niño atropellado en su bicicleta

Trasladan a hospital a niño atropellado en su bicicleta

Fue golpeado por un vehículo

destacados

Migran 41 frecuencias de radio de AM a FM

De las 96 solicitudes 13 de ellas no cumplieron con los requisitos

Ricardo Anaya acusa al PRI de fabricar golpe hacia él

Ricardo Anaya acusa al PRI de fabricar golpe hacia él

Aseguró que no se va a detener y evaluará proceder legalmente

“Amenaza” de Trump es su muy particular estilo para negociar: Videgaray

“Amenaza” de Trump es su muy particular estilo para negociar: Videgaray

"Hay que entender que es un proceso y el presidente está negociando, te das cuenta que está negociando”, declaró.

Graco Ramírez se deslinda de socavón del Paso Express y acusa a la SCT

Graco Ramírez se deslinda de socavón del Paso Express y acusa a la SCT

El gobernador de Morelos hablará de la advertencia que le hizo a SCT

Interpol enfrenta abuso de órdenes de captura internacional

Interpol enfrenta abuso de órdenes de captura internacional

Las alertas rojas son armas contra la criminalidad mundial