imagotipo

Dañan microorganismos cantera del Palacio de Gobierno

  • Venessa Rivas
  • en Chihuahua

El Palacio de Gobierno está perdiendo su capacidad estructural, padece una “osteoporosis” grave porque los microorganismos están acabando con el calcio de la cantera, aseguró la doctora Cecilia Calderón Puente, quien desde hace 20 años se ha dedicado a estudiar la estructura y los daños que ha sufrido este inmueble considerado patrimonio cultural.

El edificio tiene que entrar a terapia intensiva, “es un paciente muy dañado, no sabemos si se salve o no, pero hay que intervenirlo ya. El edificio en un momento puede caer, la piedra del Palacio de Gobierno se está perdiendo como una Alka-Seltzer”, comentó la arquitecta y master en restauración de sitios y monumentos. 

palacio-de-gobierno-44

La doctora Cecilia Calderón señaló que los daños en el edifico están perfectamente identificados, pero la autoridad no ha tomado cartas en el asunto, “se ve sólido, pero el daño es cuantioso. Se requiere de un equipo comprometido que esté bien asesorado por especialistas que se comprometa a tomarle la temperatura al edificio, medir sus niveles de intoxicación, sus niveles de mejoría, así como su avance”.

Hace 10 años se realizó el diagnóstico del daño, en el sexenio de José Reyes Baeza le hablaron a Cali Consultores, la doctora Cecilia realizó el trabajo, ya que la procuración era porque uno de los frescos se estaba desplazando.

El área de mantenimiento los convocó, al revisar se dio cuenta que ese era el menor de los problemas estructurales que presentaba el edificio.

En el siguiente sexenio, con César Duarte, la intervención lo dañó aún más en lugar de ayudarle a su conservación. “Estos edificios son tan pesados y tan gruesos que creemos que les podemos hacer de todo, pero si llega alguien que no conoce y lo interviene lo daña. El problema es que no sabemos hasta cuándo aguanten, porque no se les ve”.

El año pasado, le hablaron porque el historiador Edelmiro Ponce de León, estaba muy preocupado por las termitas que había en la Galería de Armas. Revisó y sólo constató la evolución del daño. La entonces secretaria de Cultura, Águeda Lozano acudió con la doctora a su oficina y platicaron al respecto, pero volvieron a cambiar los titulares y el proyecto se quedó en el limbo. 

La doctora dirige un grupo internacional de investigación que son evaluadores de patrimonio de la humanidad para la Unesco, por lo que cuenta con todo el diagnóstico del edificio, donde a través de estudios científicos se pudo determinar que cuenta con muchos microorganismos que se están comiendo el calcio de la cantera.

cecilia-calderon-4

“Es un edificio que su constitución es cantera, es decir, calcio y sílice, es como si fueran el concreto y el acero, si usted retira uno de los dos a una estructura, se va a caer. Está teniendo perdida de su capacidad en el calcio, es como una osteoporosis por los microorganismos que anidan ahí, a consecuencia de la humedad y sellos”, explicó.

Así mismo señaló que vivimos en un ambiente lleno de hongos, entonces si se le pone la “comida” adecuada van a comer, luego animales más grandes comerán esos y así sucesivamente. Ello ha generado el problema de las termitas en una de las salas de exhibición, justo en la galería de las armas. “Las termitas no llegaron por casualidad o porque eligieron ir a vivir al edificio, sino que es una cadena alimenticia”.

Los microorganismos están corriendo al piso de mármol porque al ser tan duro la humedad persiste, los bichos anidan muy bien y los microorganismos proliferan. “No es un mármol con veta sino que son los bichos”.

De la misma manera explicó que cuando las personas fuman y apagan el cigarrillo en los muros, es alimento para los microorganismos, que en realidad es una cadena alimenticia que terminará con el inmueble.

“Hay que intervenirlo, no sabemos si se salve o no se salve, pero podemos darle una cierta calidad de vida”, señaló Cecilia Calderón, actual presidenta del Comité Internacional de Itinerarios Culturales para la Unesco.

Señaló que el trabajo de mantenimiento y conservación del edificio será largo. A la fecha no se tiene un monto para la intervención, ya que con base al estudio que se tiene debe realizarse el nuevo diagnóstico para cuantificar.

“Se necesitan realizar cultivos para saber con qué reaccionan los microorganismos, con qué reaccionan y con qué se van a morir, ya se cuenta con el proceso de cómo inyectar los inhibidores sin dañar al edificio más”.

Ejemplificó diciendo que es como cuando le duele la cabeza a alguien, se le da una aspirina, luego se le manda a hacer estudios y después le prescriben un medicamento para la hipertensión, porque el dolor de cabeza no era simple. En el caso del Palacio se pone un inhibidor simple y tras el análisis de laboratorio se determina un combate real.

“Es todo un proceso científico, no va a ser algo decorativo y a la mejor nadie se va a dar cuenta de que se le está metiendo mano al edificio, porque la restauración no se ve”, comentó la doctora en arquitectura urbana.

Al Palacio de Gobierno se le puede ir dando un tratamiento básico para determinar el procedimiento a seguir a fin de que el edificio pueda seguir de pie 100 años más.

palacio-de-gobierno-36

Balean desde camionetas a hombre en la colonia Revolución

Balean desde camionetas a hombre en la colonia Revolución

Familiares lo trasladaron de inmediato a la Cruz Roja

Alejandro Ruiz Payan

local

Muere hombre al ser atropellado por automóvil a toda velocidad

Muere hombre al ser atropellado por automóvil a toda velocidad

A unos metros de la entrada de San Francisco del Oro

Fallecen 53 personas en accidentes vehiculares en 10 meses de 2017

Fallecen 53 personas en accidentes vehiculares en 10 meses de 2017

En 2016 fueron 44 los registrados

Caricaturistas Trino y JIS alistan libro para 2018

Caricaturistas Trino y JIS alistan libro para 2018

Varios proyectos en puerta, entre ellos "Chora Tv"

Se reúne Primera Generación de Periodismo de la UACH

Se reúne Primera Generación de Periodismo de la UACH

Permitió la profesionalización del periodismo

De 62 mil nacimientos al año, el 10% es de bebés prematuros

De 62 mil nacimientos al año, el 10% es de bebés prematuros

La mayoría de los casos son de madres adolescentes y mayores de 40

destacados

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión

PRD aprueba ruta electoral para 2018

PRD aprueba ruta electoral para 2018

Acordaron que emplearán dos métodos: una elección abierta para elegir candidaturas ciudadanas y la otra el Consejo Nacional Electivo

Profeco desplegó mil 400 inspectores por El Buen Fin en el país

Profeco desplegó mil 400 inspectores por El Buen Fin en el país

Dispuso 117 módulos y 316 brigadas en zonas comerciales del país

Bill Clinton, bajo la lupa del debate sobre el abuso sexual en EU

Bill Clinton, bajo la lupa del debate sobre el abuso sexual en EU

Las acusaciones en Hollywood han reavivado el escrutinio del expresidente

Radio y TV protestan contra spot de Anaya, afirma que es una amenaza a libertad de expresión

Radio y TV protestan contra spot de Anaya, afirma que es una amenaza a libertad de expresión

La CIRT asegura que el líder nacional del PAN "descontextualiza" y "edita" notas informativas a su favor