imagotipo

Palacio de Gobierno dañado por remodelaciones

  • Venessa Rivas
  • en Chihuahua

Foto: Daniel Acosta

Foto: Daniel Acosta

Los daños en Palacio de Gobierno son evidentes, la humedad que corre por los muros y la piedra se ha reventado.

A partir de 2002 y hasta 2005, el edifico fue sometido a una serie de intervenciones que modificaron su constitución y se eliminó el cuarto piso construido, pero no fueron rectificadas las caídas de agua, lo que ocasiona su acumulación en algunas zonas de la azotea, como por ejemplo el espacio donde se ubica la maquinaria que da servicio al edificio. Acciones que han acelerado el deterioro.

La intervención llamó la atención de Icomos, que es el Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, quienes hicieron llegar una recomendación al gobernador en turno. Se emitió la recomendación 19 en referencia a Palacio de Gobierno por constituir un edificio de importancia cultural en el norte del país, se recomienda al gobierno de Chihuahua se revalore la intervención que se realiza en el edificio con la finalidad de evitar cualquier acción que pueda afectar su integridad, estructura y valores.

Hay que recordar que a iniciativa de Luis Terrazas se realizaron los trámites para construir el Palacio de Gobierno, que culminó en 1891 con dos niveles. Luego en 1941 sufre un incendio y fue reestructurado, implementando dos niveles más. En esta intervención concluida en 1947 se incluyen dos bóvedas, una en la escalera y otra en donde fuera recinto de Congreso del Estado. Se sustituyeron partes como los barandales de fierro fundido por elementos de cantera, tanto en el interior como el exterior, así como las cubiertas de madera y el terrado.

En el interior se removieron aplanados y redujeron muros de mampostería en un promedio de 2 centímetros, lo que derivó a la sensibilización de las piedras que quedaron expuestas a agentes contaminantes y provocó deterioro acelerado de los materiales, así como desplazamiento de las cornisas.

En el 2009, con la colocación de pisos de mármol se incrementó el nivel de humedad en los muros de piedra y debilitó su base.

En el exterior a los sillares de cantería y piedra de mamposteo, base estructural de los muros, se le removió un promedio de 10 centímetros de espesor con la finalidad de eliminar la pátina y con ello se afectó la integridad estructural del edificio.

Para ser colocadas las nuevas piedras se taladró el muro y se inyectó un mortero con base de cemento y se dañaron las capas superficiales de los sillares superficiales.

En el diagnóstico realizado en el 2010 se trabajó de forma multidisciplinaria con expertos en micología, agua, geología, arquitectura, arqueología, topografía fotografía, estructuras y restauración para determinar los daños.

Se tomaron muestras que fueron analizadas por diversos laboratorios a fin de determinar las características físicas y químicas que componen al material. El edifico ha sido atacado por múltiples microorganismos que se han desplazado al corazón de la piedra estructural.

En el exterior con la intervención realizada en el periodo de 2002 a 2005 se realizaron excavaciones y se colocó una rejilla metálica sobre una cama de grava. Con el diagnóstico de 2010 se dieron cuenta que la cimentación quedó expuesta por lo menos 50 centímetros de profundidad. Le generaron un daño antrópico al colocar los drenes, por más humedad.

El agua de la lluvia se condensa en esa zona, acelera el deterioro y presenta varios tipos de daño, uno de ellos es que el agua tiene muchos contaminantes como hollín y smog, que al evaporarse el agua quedan en la piedra.

En la determinación de daños, se analizaron 5 muestras de agua, una de lluvia para obtener la concentración y el ph, las otras 4 era agua comercial, una de las muestras que sólo contenía agua en reposo en el mismo ambiente que las 3 restantes en la que se introdujeron piezas de cantera, todas las muestras presentaron ph distinto. Se analizó la presencia de flúor, carbonatos de calcio, donde se localizaron microorganismos.

Las vialidades que rodean el edificio, la Aldama y la Venustiano Carranza, registran alto flujo vehicular y de transporte colectivo que generan exceso de combustión y contaminantes que ingresan por la fachada principal del inmueble.

La suciedad es evidente, por lo que presentan más deterioro.

De la misma manera se realizaron trascabos en diversos puntos del edificio y se encontró que los microorganismos de varias especies diferentes, no sólo se encuentran en las capas exteriores de la piedra, sino que han encontrado hasta en 8 centímetros de profundidad. Por lo que se aplicaron dos inhibidores superficiales, pero permaneció en los poros del material, como puntos negros que indican que al interior todavía pueden crecer estos microorganismos.

Camión a punto de volcar con todo y pasajeros en la Ch-P

Camión a punto de volcar con todo y pasajeros en la Ch-P

Al menos 17 personas heridas tras fuertes golpes

Alejandro Ruiz Payan

local

Intentan desalojar a vendedoras de la tercera edad

Intentan desalojar a vendedoras de la tercera edad

Aseguran que solamente trabajan para sobrevivir

Roban $20 mil y mercancía en casa de empeño de la Juan Escutia

Roban $20 mil y mercancía en casa de empeño de la Juan Escutia

No han dado con el paradero de los responsables

Chihuahua, primer lugar en violencia sexual y sexto en mujeres desaparecidas

Chihuahua, primer lugar en violencia sexual y sexto en mujeres desaparecidas

Es un desafío lograr erradicar la violencia contra las mujeres

Accidente en la Juan Escutia deja a motociclista con lesiones

Accidente en la Juan Escutia deja a motociclista con lesiones

Camioneta le cerró el paso con vuelta en u

Sufren con la llegada del frío vecinos de colonias más humildes

Sufren con la llegada del frío vecinos de colonias más humildes

Sus casas están construidas de tablas, hules y cartón

destacados

Estoy listo para competir por jefatura de gobierno pero voy a esperar: Ahued

Estoy listo para competir por jefatura de gobierno pero voy a esperar: Ahued

El titular de la Secretaría de Salud local dijo que seguirá sirviendo a la gente

‘Bronco’ a la cabeza en recolecta de firmas, Zavala va por el 30% de avance

‘Bronco’ a la cabeza en recolecta de firmas, Zavala va por el 30% de avance

El INE informó que ambos encabezan el avance en recolecta de firmas para aspirar a la candidatura independiente presidencial

Deuda de Pemex bajó 2.8% en nueve meses

El monto de la deuda de la empresa se ubicó en un billón 928 mil pesos al 30 de septiembre de este año

La crisis es en Alemania, pero el impacto sacude a Francia y Europa

El regreso a las urnas hundiría al país en una parálisis institucional de varios meses

Estado Islámico ‘decapita’ al Papa y lanza amenaza al Vaticano

Estado Islámico ‘decapita’ al Papa y lanza amenaza al Vaticano

Esta imagen llega días después de que el grupo yihadista prometió atacar a el Vaticano durante la próxima Navidad