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Subieron a 9 pesos sin autorización del Consejo Consultivo del Transporte

  • David Varela
  • en Chihuahua

Los representantes de las cámaras empresariales, así como de la Federación de Estudiantes Universitarios, no avalaron el incremento a la tarifa del transporte público urbano en la entidad y coinciden en que debió primero cumplirse el compromiso de la renovación de 300 camiones, en vez de que el Gobierno estatal cediera a las primeras 50 unidades nuevas.

Hace aproximadamente un mes fue la última sesión del Consejo Consultivo de Transporte, el cual si bien no tiene por ley las facultades de decisión, sí debe ser tomado en cuenta para alguna modificación en cuanto a tarifas, itinerarios, entre otros detalles de la prestación del servicio.

El representante de la Federación de Estudiantes Universitarios, Roberto Piñón, reconoció que se discutió la aprobación o no al aumento, pero aquella vez, se estableció como condición que los concesionarios presentaran las garantías legales para la mejora del servicio, de lo contrario, no se incrementaría la tarifa.

Por parte de los representantes estudiantiles, dijo, se hizo el señalamiento que hacían falta las garantías para conceder el aumento a los concesionarios.

Otra de las irregularidades que denunció, fue la falta de presencia de los concesionarios de otras partes del estado, ya que sólo estuvieron los representantes transportistas de Chihuahua.

En aquella reunión, no hubo nada fijo y sólo se establecieron los requisitos como garantías para luego discutir el incremento a la tarifa del transporte urbano en Chihuahua.

El representante de los estudiantes indicó que no avalan el incremento a la tarifa sin tener el compromiso legal de los concesionarios para la adquisición y renovación de 300 unidades.

Señaló que no es justificable un incremento a la tarifa del servicio sólo con 50 unidades nuevas, ya que representan muy poco avance y mejoramiento del servicio.

“Si no es la totalidad de las 300 unidades, que se renueve el 50 por ciento más 10, es decir, el 60 por ciento como mínimo para garantizar a la ciudadanía la mejora del servicio”, indicó Roberto Piñón sobre lo que se propuso para ceder ante la solicitud para incrementar la tarifa.

Hasta ayer, no había un llamado a una nueva sesión del consejo consultivo, que se había prometido para establecer si cumplieron los concesionarios con las garantías y luego, discutir el incremento, pero todo se hizo al revés, ya que incrementaron la tarifa, pero no se les ha convocado para mostrar las garantías de los transportistas.

Por parte del sector de la construcción, el presidente de CMIC, Arturo Dávila Dozal, se dijo sorprendido por el anuncio del incremento a la tarifa, pues coincidió con el representante de los estudiantes en que no se les tomó en cuenta como parte del consejo consultivo para decidir si subiría o no el precio del pasaje.

Recordó que durante la administración de Javier Corral Jurado, el consejo consultivo de transporte se reunió ya en dos ocasiones, pero en ninguna de ellas se votó la aprobación del incremento en la tarifa del pasaje.

En la última reunión, mencionó el líder del sector de la construcción, se discutieron varios análisis técnicos para el incremento en los precios del transporte, pero ni Gobierno, ni los concesionarios, coincidieron en alguno de ellos, por ende, no se avaló el incremento en el consejo.

El presidente de Canacintra, Miguel Elías Guerrero, manifestó a su vez lo mismo que los anteriores, que ellos en ningún momento avalaron el incremento a la tarifa del transporte público como se mencionó por el secretario general César Jáuregui Robles durante el evento del viernes pasado para incorporar 50 camiones nuevos.

En cuanto a los 50 camiones, dijo, no son justificación para que el Gobierno hubiera incrementado la tarifa, ya que debe garantizarse la mejora del servicio y con el medio centenar de unidades no cambia lo suficiente para sostener el mayor precio.

 

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