imagotipo

Busca Bazán desmarcar al PRI de la corrupción

  • David Piñon
  • en Chihuahua

El dirigente estatal del PRI, Omar Bazán Flores, pide que el órgano nacional de justicia interna de su partido expulse al exgobernador César Duarte, “para que nos liberen de ese lastre en Chihuahua”, pues al tricolor a nivel estatal le resta autoridad para pronunciarse y actuar contra la corrupción.

 
Pero también considera que el gobernador Javier Corral debe detener y procesar a su antecesor y no limitarse a hacer expresiones, a hacer pronunciamientos, pues es un asunto de la procuración y administración de la justicia, que le corresponde a la autoridad estatal.

 
“Lo del pasado júzgalo, pero con nombre y apellido. Júzgalo y a la brevedad, quítanos ese lastre a la brevedad. Estás exigiendo resolutivo de expulsión del exgobernador, agárralo”, dice Bazán Flores, al referirse al asunto del exgobernador Duarte, abordado –revela- en una reunión con el jefe del Ejecutivo, en una primera reunión de acercamiento.

 
En entrevista exclusiva con El Heraldo de Chihuahua, aborda el camino que lo llevó a la dirigencia estatal, el papel del “duartismo” y de los otros grupos internos que operan en el PRI, de los retos del partido y los acuerdos iniciales con el PRI, con los que se sacaron adelante en el Congreso del Estado temas importantes de la reforma electoral, como la figura del Gobierno de Coalición establecido en la Constitución y el mecanismo para eliminar la transferencia de votos a los minipartidos.

 
Dice que llegó a la dirigencia estatal sin la marca de alguno de los grupos internos locales del PRI, pues no se le identifica con los exgobernadores que son las cabezas visibles, alrededor de los cuales se aglutinan las corrientes y expresiones del priismo de Chihuahua.

 
Bazán señala que jamás trabajó con los gobiernos de Fernando Baeza Meléndez, Patricio Martínez, Reyes Baeza o César Duarte, sino en los órganos y sectores del PRI, como el Frente Juvenil que dirigió, la Confederación Nacional de Organizaciones Populares y luego la Fundación Colosio, además de que fue diputado federal en dos ocasiones, pero sin pertenecer a alguno de los grupos principales.

 
Con Duarte Jáquez, asienta, fue excluido, pese a que en el primer año de su sexenio entregó el sector popular del PRI en el estado, la CNOP, y en la parte final abanderó la Fundación Colosio. Las razones de su exclusión, señala, no fueron personales, fue algo que padecieron otros priistas en la administración del exgobernador, producto de los excesos políticos que se vivieron, como el de no buscar equilibrios internos.

 

EL “DUARTISMO” Y SUS EXCESOS DENTRO DEL PRI

 
Omar Bazán Flores señala que llegó a un partido que era totalmente de la anterior administración, de César Duarte, y con el reto de una renovación, pero con toda la unidad posible.

 
Reconoce que al interior del PRI existe el “duartismo” y que sería erróneo no reconocerlo, pues lo único que se ha renovado de las estructuras políticas que dejó el sexenio pasado, dentro del partido, ha sido la dirigencia estatal que encabeza.

 
Actualmente, señala, se trabaja en la renovación de los comités municipales, que son parte de esta expresión (“duartismo”), igual que quienes elegirán a las nuevas dirigencias, por eso su papel y principal función será la de buscar los equilibrios, entre todos los grupos internos actuales.

 
Los exgobernadores, asienta, son las cabezas de los grupos y son parte importante para el diálogo, los acuerdos internos y esos equilibrios que habrá de buscar.

 
“En el caso del ausente (César Duarte), no hay manera de que regrese ni buscamos que regrese… al menos no la persona como tal, pues si somos oposición es porque algo hicimos mal. Hoy el PRI está pagando las consecuencias de los excesos del gobierno, de no escuchar a la gente ni a la militancia”, declara. “Pero hay gente identificada con esta expresión (duartismo), que no es corrupta, no todos lo fueron ni lo son. A ellos hay que darles cauce, hay que incluirlos, que tengan un espacio para su ejercicio de la política”.

 
-¿Pero por qué el PRI no ha expulsado a Duarte?, se le cuestiona a Bazán Flores. “El caso de la expulsión está en la Comisión de Honor y Justicia. Ha pasado muchísimo tiempo y esperamos que pronto avance, para que nos liberen de ese lastre también en Chihuahua”, responde.

 
“Ha sido lento, yo pediría que la Comisión de Honor nacional a la brevedad posible saque el dictamen para que nos dé una condición diferente en Chihuahua”, comenta.

 
“Aquí podríamos tener una postura diferente (en torno a la expulsión), pero mientras no se refleje allá, nos vemos hasta incongruentes decir algo aquí, que no se refleje allá, donde debe. Estaríamos dispuestos a que se dé y sea rápido. Para que nos dé libertad aquí”, agrega.

 

BAZÁN EXCLUIDO; AHORA A BUSCAR EQUILIBRIOS

 
“Nunca he trabajado en el Gobierno federal o el Estado. Transité con los últimos tres gobernadores, pero con ninguno hay algún tipo de afinidad, no trabajé en sus administraciones, no hay un favor que deba por el que puedan decirme: ‘oye, yo te ayudé a algo’”, señala el dirigente estatal del PAN, en torno a su pertenencia al partido, mas no a alguno de los grupos internos del tricolor en Chihuahua, con el que pudiera identificarse.

 
“De Duarte estoy alejado, es de quien estoy más alejado. Jamás me invitó a nada, ni a un brindis o a una posada, a nada, exclusión total, fui un hombre no requerido en la administración, aunque en el primer año de la administración dejé la CNOP por… porque así me lo instruyeron”, asienta. Fue en la parte final del sexenio y por una decisión de inclusión política del PRI que se incorporó a la Fundación Colosio.

 
“Una exclusión total… Creo que fuimos varios, no sólo yo. Eso es parte de los excesos de los que hablo, dejar cuadros fuera de la política. Es lo que hay que evitar ahora”, comenta el dirigente tricolor, quien ha sido dos veces diputado del PRI y dirigente de organismos partidistas, “pero nunca por algún grupo local”.

 
Por ello, considera que su designación como dirigente tricolor fue parte de la estrategia desde el Comité Ejecutivo Nacional, para lograr la unidad mediante un perfil no tan identificado con alguna corriente, para no excluir a otros.
“Es parte del equilibrio. Así entendí el mandato de lo que debe ser mi función, la inclusión de los buenos”, señala.

 
Bazán apunta que con esa base prepara su equipo de trabajo, para que todos se sientan incluidos, de entrada la Confederación de Trabajadores de México (CTM), ya está incluida con la secretaria general, Georgina Zapata, de ese sector, pero falta una combinación de todos los grupos, “y no por una decisión personal de buscar hacer equipo sólo con los míos”.

 

LOS CACICAZGOS DEL PRI Y EL NARCOTRÁFICO

 
El dirigente estatal del PRI reconoce que siguen vigentes los cacicazgos regionales en los municipios del estado, que además han cambiado a ser cacicazgos del crimen organizado, que se ha infiltrado en los gobiernos municipales y ven en los comités de los partidos políticos un primer paso para extender su dominio.

 
“Lamentablemente el Estado mexicano ha perdido ese espacio, de representación como tal en varias regiones del país”, dice Bazán Flores, quien asegura que el PRI busca fortalecer su blindaje en la selección de candidatos y dirigentes, para garantizar que sus proyectos políticos “no sean una expresión del poder tras el poder que representa el crimen”.

 
Los que quieran ser candidatos del PRI, señala, deberán pasar verdaderas pruebas de fuego, pues aparte de sus declaraciones 3 de 3 (fiscal, de intereses y de bienes), deberán probar ante el partido que tienen la solvencia moral para encabezar alguno de sus proyectos.

 
Como parte de la renovación emprendida, comenta, se comenzó con la renovación de 66 comités municipales, salvo el de Parral, porque es el único que no tiene una dirigencia vencida.

 
“Estamos en eso y el reto es lograr que los que están, se vayan con disposición, son dolor, sin coraje, sin algo qué reclamar; que los que eligen a los que van a llegar, lo hagan en voluntad propia y con gran sentido de conciliación; y que el resultado de lo que llegue sea el equilibrio”, comenta.

 
Para esos equilibrios tendientes a la unidad, se busca no sólo que la presidencia y secretaría general recaigan en hombre-mujer o mujer-hombre, sino que se haga por consenso y que la secretaría de cada comité, en todos los casos, sea el espacio para el equilibrio político del partido.

 
“Debemos tener en cuenta la lección de que los excesos son pésimos, por eso estamos donde estamos”, señala.

 

 

LA REFORMA Y LOS MINIPARTIDOS

 
Bazán Flores, quien se reunió con el gobernador Javier Corral el lunes de la semana pasada, señala que uno de los temas que se abordaron con el Jefe del Ejecutivo fue el de la reforma electoral, “pero no fue que nos pusiéramos con el lápiz a ver los detalles, sino que cada quien mostró su visión”.

 
La reforma electoral, señala, ya estaba en análisis desde antes de su llegada al PRI, pero sin cambios sustanciales en las propuestas, al menos hasta antes de la Asamblea Nacional del tricolor, realizada dos días antes del encuentro en el Palacio de Gobierno, al que llegó ya con un mandato e instrucción precisa de la reunión de su partido.

 
La Asamblea Nacional avaló las alianzas con los partidos con los que haya coincidencia ideológica con la democracia social que define al PRI y los gobiernos de coalición, figura que ya existe a nivel nacional. Pero además, en la búsqueda de la dirigencia estatal, asevera, los priistas le plantearon el reclamo de las posiciones cedidas a los partidos aliados, mediante los convenios de transferencia de votos, por ello al PRI le interesaba incluir esos asuntos en una reforma electoral a nivel local y se logró la coincidencia del gobernador y de los legisladores.

 
“En mis recorridos me decían que no debemos darles más votos a los partidos aliados, más de lo que pesan, porque hay cabildos donde no hay regidores del PRI, por convenios en los que dábamos las primeras posiciones a los aliados y al final nos quedamos con nada”, comenta. “No fue un tema (la reforma electoral) que se haya visto con el gobernador con una pluma y un lápiz, se vio con los partidos, con los diputados. No fue que hayamos sacado lápiz y pluma, le plantee esta visión, los dos mandatos de nuestra Asamblea Nacional. Y si quieren construir otras cosas que no están en la ley federal ni Asamblea Nacional no puedo ir, por ejemplo segunda vuelta y el tema de regulación de precampañas”, señala.

 

¿UN GOBIERNO DE COALICIÓN?

 
El dirigente priista apunta que la reunión con el gobernador Corral fue primero como un acto de cortesía, para buscar el diálogo y platicar, pues para eso son los políticos, para dialogar, si no, no sirven.

 
“Me interesa el diálogo, no el puro desgaste. No es nuestra función, los partidos somos entidades de interés público y eso está por encima de situaciones de malos gobiernos”, afirma que fue su planteamiento.

 
Bazán Flores retoma de los resolutivos de la Asamblea Nacional del PRI, la figura de los gobiernos de coalición que se aprobaron al interior del partido y ahora con la reforma electoral en Chihuahua, la primera de todos los estados del país que los contempla.

 
“Hemos planteado relación cordial, institucional, con miras, que hagamos política, aunque somos una oposición diferente por el resultado, tenemos el respaldo de 450 mil chihuahuenses que votamos por el PRI, no somos un extracto político minitoriatrio”, dice,

 
-¿Gobierno de coalición entonces?, se le insiste.

 
“El PRI ya permitió en su estatuto, la ley lo contempla. En la ley se determina los cómos. En la ley vienen los cómos, es muy interesante”.

 
-¿Usted lo está visualizando como dirigente?

 
“Mi Asamblea Nacional ya los permitió. Será de acuerdo político y de interés político. Dejas las reglas claras de lo que a veces se hace, pero ahora se haría bien reglamentado. Los gobiernos de coalición se han dado, pero no se han regulado. Los gobiernos de coalición llegaron para quedarse, a nivel federal y local. Hay que construirlos”, dice.

 

POR UNA AGENDA CONSTRUCTIVA

 
El dirigente estatal del PRI critica que a 10 meses de la nueva administración, estatal y municipal, hasta la fecha no se ha tenido un diálogo, un acercamiento entre ambos niveles de gobierno, por diferencias de partidos, por eso se plantea una agenda constructiva, “increíble que no tengan diálogo con la autoridad estatal. Es increíble que no tengan diálogo, por asuntos partidistas. El jueves se habrá de dar ese diálogo, 10 de la mañana en el salón Rojo, nos habrá de recibir el Gobernador a la primera reunión de diálogo. Pero no es sólo porque el Ejecutivo no buscó acercamientos, tampoco el partido hizo lo suyo en su momento”, critica Bazán Flores. “Antes había una agenda personal diferente a esta que planteamos ahora”.

 
Por ello, se buscará que este diálogo sirva a los alcaldes y al Ejecutivo Estatal, para una nueva relación institucional, con mayor comunicación y puertas abiertas.

 
“Nos interesa desmarcar al PRI de la corrupción. Quien haya abusado de la confianza ciudadana, que se llegue a sus últimas consecuencias y a la brevedad, pero no podemos cargar el lastre de la corrupción. No todos somos corruptos. Si hubo y hay acusados de corrupción, que se acuse y se atengan consecuencias. Si hay expediente o hay situación, que se ponga nombre y apellido, que no se diga que es el PRI”, dice.

Hombre baleado alcanza a refugiarse en un Oxxo

Hombre baleado alcanza a refugiarse en un Oxxo

Baleado en las calles de Chihuahua 2094

Alejandro Ruiz Payan

local

Familias de colonia La Noria solo tienen cobijas para enfrentar el frío

Familias de colonia La Noria solo tienen cobijas para enfrentar el frío

Construyeron sus viviendas en las faltas del cerro Grande

Intentan desalojar a vendedoras de la tercera edad

Intentan desalojar a vendedoras de la tercera edad

Aseguran que solamente trabajan para sobrevivir

Roban $20 mil y mercancía en casa de empeño de la Juan Escutia

Roban $20 mil y mercancía en casa de empeño de la Juan Escutia

No han dado con el paradero de los responsables

Chihuahua, primer lugar en violencia sexual y sexto en mujeres desaparecidas

Chihuahua, primer lugar en violencia sexual y sexto en mujeres desaparecidas

Es un desafío lograr erradicar la violencia contra las mujeres

Accidente en la Juan Escutia deja a motociclista con lesiones

Accidente en la Juan Escutia deja a motociclista con lesiones

Camioneta le cerró el paso con vuelta en u

destacados

INE perfila multas a nueve partidos políticos por 536 mdp

INE perfila multas a nueve partidos políticos por 536 mdp

El Órgano electoral detectó diversas faltas en sus reportes de gastos durante el ejercicio fiscal del año pasado

PRD presenta iniciativa para regular publicidad oficial

PRD presenta iniciativa para regular publicidad oficial

Con esto, el sol azteca pretende atender las indicaciones de la SCJ hacia el Congreso, sobre dicha legislación

Ríos Piter pide al INE  facilitar proceso de recolección de firmas

Ríos Piter pide al INE facilitar proceso de recolección de firmas

Armando Ríos Piter se reunió con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello

Estoy listo para competir por jefatura de gobierno pero voy a esperar: Ahued

Estoy listo para competir por jefatura de gobierno pero voy a esperar: Ahued

El titular de la Secretaría de Salud local dijo que seguirá sirviendo a la gente

‘Bronco’ a la cabeza en recolecta de firmas, Zavala va por el 30% de avance

‘Bronco’ a la cabeza en recolecta de firmas, Zavala va por el 30% de avance

El INE informó que ambos encabezan el avance en recolecta de firmas para aspirar a la candidatura independiente presidencial