imagotipo

Crónicas Urbanas: Pasajes Nostálgicos de la Gran Chihuahua

  • OEM en Línea
  • en Chihuahua

Buenos días tengan todos ustedes, amigos lectores de El Heraldo de Chihuahua y de esta sección Crónicas Urbanas hoy, reciban muchas bendiciones para ustedes y sus familias. Seguiremos nuestros recorridos por las calles y edificios de la Gran Chihuahua, con sus nostálgicos recuerdos de diversas épocas que ya se fueron, pero gracias a la magia de la comunicación, de nueva cuenta las recordaremos con mucho cariño. Espero de corazón que este recorrido turístico sea de su agrado ya que está sección es de ¡Colección!

Damos un gran salto del centro de la ciudad de Chihuahua y nos encaminamos por la Independencia hasta la carretera a Delicias, es importante recordar que esta avenida tenía dos sentidos y una de las salidas hacia el sur de la ciudad, era por esta avenida, pero también por la Ocampo que se entroncaban con la carretera Panamericana, hoy parte del periférico Fuentes Mares y de ahí, observamos una enorme chimenea de varios colores en el poblado de Avalos (hoy, parte de la zona urbana de Chihuahua), ahí estaba la planta fundidora de plomo más grande de la República Mexicana e incluso de Latinoamérica, incluyendo Estados Unidos. Los norteamericanos desde 1898, tenían sus mentes, ojos y dinero fijos en el rico filón del estado al sur de la ciudad Capital.

Los americanos, dueños de una poderosa empresa beneficiadora de metales en Estados Unidos denominada American Smelting and Refining Company, solicitarían ante el gobierno federal del entonces presidente de la república, Gral. Porfirio Díaz, la franquicia para construir la planta. Al llegarse el plazo el día 6 de mayo de 1905, le fue concesionada a la empresa por 99 años un extenso terreno en ese valle tan apartado de la ciudad y tan cerca de Santa Eulalia. La construcción de una gran planta que a través de los años se le conocería como la “Fundición de Avalos”, iniciaría formalmente su construcción en 1908 y al saberse la noticia, esta correría como  “pólvora” para la contratación de trabajadores en su edificación, ¿Cómo la ve? Así transcurrieron los últimos años de la primera década del siglo XX, culminado con el estallamiento de la Revolución maderista el 20 de noviembre de 1910 y su primera victoria con el derrocamiento del viejo general que dejó la presidencia en 1911 al irse exiliado a Francia. De ese mismo año a 1915, la gente llegaba por “montón” de todas partes a buscar trabajo en la construcción de la planta.

23s

Unos caminando, otros en carros jalados por mulas para poder conseguir un espacio. Los americanos habían traído mucho material y empezando a construir casas en el perímetro de la planta; todo era construir y construir, se trataba de un verdadero auge lo que en años posteriores el futuro de Avalos se  iría planificando y construyendo poco a poco.

En la ciudad también recordamos importantes casas comerciales, otras instituciones bancarias de seguros o de créditos especiales; los teatros, clubes, centros de diversión que revelaba los aspectos netamente modernos de aquella época de los años 30 y 40s del siglo XX; de su existencia, al principio azarosa y progresivamente pacífica, ascendente y progresista; de su historial civilizador y cultural, su historia propiamente y tradiciones como centinela de la civilización hispanoamericana. Cuántos recuerdos en estos aspectos, muchos de ellos perpetuados en piedra, fierro y bronce, se yerguen venerables en la ciudad de Chihuahua,  sus iglesias, monumentos, edificios y lugares históricos, hoy como antaño y ocupando todo el lado occidental de la Plaza de Armas desde 1814, oficialmente conocida como Plaza de la Constitución, corazón y centro de la ciudad, se yergue majestuosa esa Joya arquitectónica qué es la Catedral en su estilo barroco, muy español y muy colonial en el mismo lugar en que antes de 1725 fuera depositada la primer piedra por el obispo de Durango Benito Crespo y Monroy, dedicada a la “La Santa Cruz” desde su elevación a Catedral en 1891.

Fue construida la primera y pequeña iglesia parroquial por el Sargento Mayor Juan Antonio Trasviña y Retes, el cual, ocupaba una cuadra entera siendo principiada ya la Catedral el 7 de junio de 1725 y financiada con un impuesto voluntario sobre la producción de plata de las minas de Santa Eulalia, así como otras recaudaciones del curato de San Francisco de Cuéllar, nombre original de nuestra ciudad y autorizadas para tal efecto por el obispo de Durango. Dada la magnitud del proyecto y la escasez de los fondos disponibles, la construcción de la gran obra arquitectónica, duraría muchas decenas de años y no fue hasta 1826 cuando quedaría totalmente terminada.

thumbnail_la-gran-chihuahua

Erróneamente se ha considerado el pintoresco templo de Santa Rita como el más antiguo de la ciudad. En diversas ocasiones, el eminente historiador don Francisco R. Almada, señala que Santa Rita fue construida por don Juan José de Urrutia y terminado en 1737. Por largos años, no tuvo uso de culto público sino como propiedad privada de destino para los servicios religiosos de los patrones, empleados y servidumbre de la hacienda de don Juan José. La fiesta religiosa de Santa Rita, hoy feria local de la ciudad, se celebraba cada año el 22 de mayo con carácter exclusivamente particular, y no fue sino hasta la segunda mitad del siglo XIX (1850 aproximadamente) en que se le concedió una feria anual a la ciudad que habiéndose celebrado primero en el mes de noviembre de cada año, posteriormente seria cambiada al mes de mayo desde cuya época hasta nuestros tiempos, las alegres, atractivas y encantadoras fiestas de Santa Rita son tradicionales en Chihuahua.

Regresándonos al oriente de la ciudad, allá por 1715 cuando en la terminación de la hoy calle Libertad, se construiría el histórico templo de San Francisco de Asís por los misioneros franciscanos, histórico, porque allí estuvieron prisioneros varios de los insurgentes precursores del movimiento de la Independencia y sobre todo porque en el recinto de este templo, estaría sepultado durante muchos años el cuerpo decapitado del ilustre padre de la Independencia el cura don Miguel Hidalgo y Costilla. Ante la imposibilidad de describir todos y cada uno de los numerosos templos de la ciudad, cada uno con un interesante historial, mencionará por último otra joya arquitectónica, el Santuario de Guadalupe, según el profesor Almada, en 1771 existió junto al lugar donde hoy se levanta dicho Santuario una capilla, donde se veneraba una imagen de la Virgen de Guadalupe; en ese mismo año, se acordaría la construcción de un templo más digno de tan elevados propósitos, pero debido a serias dificultades financieras, no se pudo comenzar con la obra sino hasta 1793, quedando terminadas la hermosa iglesia no antes de 1825 en cuyo año aún le faltaba la segunda torre, la que fue agregada posteriormente por orden y cuenta de una altruista y creyente dama, la señora Doña Carolina Cuilty de Terrazas.

Serio, majestuoso y después de su reconstrucción con sus tres simétricos pisos, el  Palacio de Gobierno se levantaba frente al monumento dedicado al Padre de la Patria y en el costado septentrional de la Plaza Hidalgo, el impresionante Palacio que fuera sede de los poderes, ejecutivo y legislativo, ahora solo del ejecutivo y de algunas autoridades de la administración estatal. Relativamente reciente en su forma y función actual, tiene interesantísimos antecedentes históricos originalmente y en el año de 1718, sería edificado en ese sitio, propiedad de los misioneros jesuitas, el convento y Colegio de Loreto que durante medio siglo, tuvo fama como principal y cristiana institución de enseñanza.

Cuando ocurrió la expulsión de los jesuitas en 1767, el colegio o por lo menos el edificio del mismo sería embargado por el gobierno de la Colonia y en 1791, lo convertirían en hospital militar. Fue en el patio de ese edificio, donde después del prolongado juicio al que fue llevado al calabozo el padre de la patria y en el preciso lugar en que se llevó la ejecución, hoy el corredor de la planta baja del Palacio de Gobierno, ahí, lo recuerda una placa con la siguiente leyenda: “En este lugar fue sacrificado el señor cura don Miguel Hidalgo, Padre de la Independencia Nacional el 30 de julio de 1811 a las 7:00 de la mañana”.

thumbnail_avalos

Como es sabido después de la ejecución de Hidalgo, el cadáver ya decapitado fue conducido a la capilla de San Antonio, anexa al templo de San Francisco donde se le dio sepultura y ahí permanecieron los venerables restos hasta el año de 1823 en que se exhumaron para enviarse a la ciudad de Guanajuato, donde fueron reunidos con la cabeza del libertador, la que por largos años estuvo exhibiéndose en la Alhóndiga de Granaditas. Posteriormente, se enviaron estos restos a la capital de la República en donde actualmente se encuentran depositados en la columna de la Independencia.

El profesor Almada, describe como después de la Independencia, el hospital Militar y antiguo Colegio de Loreto, pasaría a manos de particulares y hasta 1878, cuando lo adquirió para el Estado el Gobernador general Ángel Trias con el propósito expreso de construir en su lugar el Palacio de Gobierno y alojar los supremos poderes del estado. Palacio que durante varios años sería inaugurado por el Coronel Miguel Ahumada.

Atrás del Palacio de Gobierno, se encuentra el Palacio Federal, separados ambos por la principal arteria comercial la calle Libertad, una parte de su terreno, pertenecía al mismo colegio de jesuitas que posteriormente sería ocupado por la casa de moneda y la otra, la formaba una antigua plaza llamada de “San Felipe”, habiéndose donado la primera por el gobierno estatal y la segunda, por el ayuntamiento de la ciudad para construir allí un gran edificio para alojar a todos o por lo menos la mayor parte de las oficinas de la dependencia federal.

El edificio, sería inaugurado el 16 de septiembre de 1910. Por otra parte, en el lugar donde se levantaría el Palacio Federal, la torre con el calabozo qué sirvió de prisión para el Padre Hidalgo en los días antes de su ejecución y con el patriótico propósito de conservarlo en su estado original, un sitio de tan singular significado histórico, se dispuso incorporar dicha torre al nuevo edificio y así fue, como se conservó para la posteridad y las futuras generaciones de mexicanos un lugar tan eminentemente histórico, digno de la veneración de la nación entera, resguardado por un centinela de las fuerzas armadas. Cada mexicano, encontrará aquí, un acceso a uno de los sitios más sagrados del país para rendir en gratitud silenciosa, atributo respetuoso a la memoria del venerable Padre de la Independencia y de la patria.

Faltaría el tercer palacio de la ciudad, este es el Palacio Municipal, situado en la Plaza de Armas en el costado frontal a la Catedral que en los tiempos de la colonia, se conocería como “La Casa Real” y posteriormente ya consumada la Independencia se llamaría “Los Portales del Ayuntamiento”, en efecto, todo el frente lo formaba un largo corredor con pintorescos portales como aún existen en diferentes lugares del estado y del país. Todavía se conservan en Chihuahua, fotografías del interesante edificio que datan de aquella época en las que se apreciaba toda la originalidad y el encanto histórico de aquellos portales tan típicos de la arquitectura norteña, basada en el uso de adobe de piedra de cantera, como principales materiales de construcción.

Los dos extremos del edificio, pasarían a manos de particulares en la segunda mitad del siglo XIX, quedando la parte central en posesión oficial, reconstruido completamente al principio del siglo XX, daría albergue a la presidencia y a la mayoría de las oficinas municipales. En ambos lados, se encontraba la sucursal de Banco Nacional de México (izquierda) y el Banco de Comercio de Chihuahua (derecha). Esta historia continuará…

Pasajes Nostálgicos de la Gran Chihuahua, parte II, forma parte de los archivos perdidos de las Crónicas Urbanas.  Si usted tiene información que quiera compartir para esta sección y si desea también adquirir los libros: “Los Archivos perdidos de las Crónicas Urbanas”, Tomo I, II y III, puede llamar al celular 614 148 85 03 y con gusto se lo llevamos a domicilio o bien adquiéralo en la librería Kosmos, localizada en la calle Josué Neri Santos No. 111 o en La Luz del Día, Calle Blas Cano De Los Ríos 401, San Felipe I Etapa.

Fuentes

Fotos: INAH, ICHICULT

Archivo Histórico de la Ciudad de Chihuahua.

Hemeroteca del Heraldo de Chihuahua.

Reportan enfrentamiento en Buenaventura e Ignacio Zaragoza; hay viviendas quemadas

Reportan enfrentamiento en Buenaventura e Ignacio Zaragoza; hay viviendas quemadas

Se desconoce si hubo personas asesinadas

Ricardo Holguín

local

Anuncia Hacienda rebajas fiscales a partir del 15 de noviembre

Anuncia Hacienda rebajas fiscales a partir del 15 de noviembre

Descuentos en licencias, revalidación, pago de derecho vehícular

Destacaron sus proyectos de Anatomía y Embriología

Destacaron sus proyectos de Anatomía y Embriología

Alumnos participantes en La XXII Reunión Nacional de Morfología

Ganan alumnos de medicina, segundo y tercer lugar en concurso nacional

Ganan alumnos de medicina, segundo y tercer lugar en concurso nacional

XXII Reunión de morfología

Piden pobladores de zona rural, unidades móviles de detección de cáncer

Piden pobladores de zona rural, unidades móviles de detección de cáncer

En aquella zona del municipio no hay unidades de salud especializadas

Grupos criminales operan con jóvenes de 20 años de edad

Grupos criminales operan con jóvenes de 20 años de edad

Los engañan ofreciéndoles una vida de ensueño

destacados

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Tienen que recabar  866 mil 593 firmas de apoyo

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

El presidente encabezó un Encuentro Empresarial con la Colectividad Hispano-Mexicana

Nora, la bella taquera de la López Mateos

Nora, la bella taquera de la López Mateos

En su oficio sortea a diario los piropos de los pretendientes, unos más, que han llegado a acosarla y asaltarla

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

La cifra total se suma los 13 de los que ya se había informado y a los 38 que colapsaron el mismo día

Trump vincula aumento de criminalidad en Reino Unido con terrorismo

Trump vincula aumento de criminalidad en Reino Unido con terrorismo

Tras haber sido divulgadas las estadísticas que muestran un alza en los seis primeros meses del año