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Atienden 77 denuncias de acoso escolar en unidad de SEECh

  • Venessa Rivas
  • en Chihuahua

 

Un total de 77 denuncias de acoso escolar o bullying se recibieron y atendieron en la Unidad de Mediación, Convivencia y Psicología de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, informó la psicóloga Carmen Elena Méndez Rey.

El entorno en el que se desenvuelve el alumno puede ser un detonante de su agresividad. Destacó que entre los 9 y 15 años, el adolescente está en una etapa difícil en formación, en su paso de la niñez a la adolescencia hay un desequilibrio hormonal, aunado a los aspectos sociales que vivimos en la ciudad, como es la violencia, ya que los estudiantes no están ajenos a los índices de violencia y los entornos familiares, donde padre y madre tienen que trabajar. El detonante del acoso escolar es multifactorial, pero se debe tomar en cuenta el entorno de violencia que se registra en Chihuahua y Juárez.

La titular del área señaló que la mayor cantidad de denuncias se reciben en el nivel primaria en los últimos años y en secundaria, que es la etapa de desarrollo más sensible en el ser humano, ya que estudios han expresado que en este rango de edades se elevan los niveles de adicciones, autolesiones, intentos de suicidio, tabaquismo y embarazos no deseados.

En el área se cuenta con tres ejes de atención importantes, uno de ellos es el acoso escolar, la prevención y la atención psicológica. En el eje de prevención se logró atender a 697 padres y madres de familia durante el ciclo escolar 2016-2017.

En este rubro se imparten talleres a docentes, padres y alumnos de los diversos centros escolares, tanto en el sistema estatal como federal, a fin de que se pueda prevenir cualquier conflicto entre iguales o detectar los cambios de comportamiento en los educandos. Los talleres se imparten de manera gratuita los sábados en las instalaciones de la Unidad o bien en Servicios Educativos del Estado de Chihuahua.

Otro de los ejes de atención es el acoso escolar, donde se cuenta con un protocolo para hacer la intervención en los centros escolares. En la materia de convivencia escolar explicó que el acoso se da entre iguales con aspectos reiterados con el mismo alumno, por lo que hay que diferenciar de violencia escolar, que se refiere a que no son situaciones reiteradas y hay una diferencia de edades.

Resaltó que un niño o niña con problemas emocionales por lo general ven afectado su rendimiento académico, y es importante trabajar en este sentido y ayudar a que mejore el ambiente en su ámbito familiar y también escolar.

Agregó que actualmente vivimos en un entorno social con distintas problemáticas que afectan la dinámica y la armonía en la convivencia familiar, como sucede con la violencia que se manifiesta de diversas formas, que además, tiene un fuerte impacto en niños y niñas, quienes a su vez lo reflejan en la escuela.

En el sistema estatal se atendieron 17 denuncias, de las cuales 3 se registraron en preescolar, 5 en primaria y 6 en secundaria, así como 3 más en planteles foráneos o particulares. En el sistema federal fueron 60; 3 de ellas en preescolar, 38 en primaria, 6 en secundaria y 13 foráneas.

“Los números no son realmente altos en comparación a la cantidad de alumnos con los que se cuenta, pero cada denuncia amerita un abordaje al interior del centro escolar”, señaló Carmen Elena Méndez Rey, quien además agregó que en los centros escolares se les imparten talleres para diferenciar entre la violencia y el acoso.

A la fecha se trabaja de manera coordinada con el Departamento Jurídico de la Secretaría de Educación y Deporte para afinar el protocolo que se utilizará durante este ciclo escolar a fin de que los directivos y docentes de los centros educativos cuenten con una herramienta para brindar la atención requerida.

El tercer eje de atención es el servicio de psicología gratuito cuando los casos se canalizan por violencia, ya sea de tipo sexual o maltrato infantil. “Desde hace 17 años brindamos el servicio y se atiende de manera profesional, ya que contamos con 18 psicólogos”, explicó la titular de la Unidad de Mediación.

Entre los casos que se presentan, están por ejemplo los de acoso y violencia escolar (bullying), maltrato infantil, agresividad y depresión. También se ofrece atención ante situaciones como neurosis, duelo por muerte de un ser querido, efectos emocionales del divorcio, baja autoestima y relaciones codependientes.

El tratamiento que se ofrece a quienes solicitan y requieren de este tipo de apoyo, es a través de distintos tipos de terapia como la psicoterapia de juegos, psicoanálisis, terapias familiares, actividades ocupacionales, relajación, cambio o representación de roles e incluso terapia de la risa.

Explicó que los padres de familia deben de estar atentos a los cambios de conducta de sus hijos, ya que de esta manera pueden encenderse las alertas para realizar una intervención profesional.

Entre los cambios mencionó aislamiento, inseguridad, llanto, en el caso de las autolesiones se debe revisar el entorno de los alumnos, el grupo de iguales que tienen influencia determinante en el comportamiento, ya que si los niños tienen una personalidad insegura harán lo que los demás hacen para sentirse integrados,

En los niños más pequeños incluso puede haber una regresión en control de esfínteres, como es orinar o defecar, pero en casos ya extremos.

Ante ello invitó a padres y madres de familia a acudir a los talleres que se imparten, porque la tarea educativa es un trabajo colaborativo entre docentes y padres de familia.

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