imagotipo

Crónicas Urbanas: Glorioso Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario

  • OEM en Línea
  • en Chihuahua

Por: Oscar A. Viramontes Olivas

Buenos días tengan todos ustedes, amigos lectores de El Heraldo de Chihuahua y de esta sección Crónicas Urbanas, reciban bendiciones para ustedes y sus familias. El Pentathlón, una organización que ha trascendido desde su fundación allá por la década de los años treinta del siglo XX y, que ha sido semillero de muchas generaciones de jóvenes que en vez de buscar el camino de la perdición, han encontrado en este grupo una disciplina ejemplar desde edades tempranas hasta jóvenes que dentro de él, también han aprendido a amar a la Patria. Por ello, en esta ocasión, caminaremos al lado del Glorioso Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario de Chihuahua y conoceremos sus grandes virtudes. Espero sea de su agrado, ya que esta sección es de ¡Colección!

Sin duda, el deseo de crear una institución que tuviera muy altos ideales en beneficio de la juventud de México, fueron los que promovieron y dieron vida a la organización que nos ocupa que con su código fundamental que a la letra dice: “Fue un deseo de superación, una inconformidad con las circunstancias prevalecientes en la generación actuante, dónde el egoísmo, la pobreza de ideales, el escepticismo estéril y la pedantería, habían impregnado el ambiente.

Fue el deseo de congregar a las mejores voluntades para construir una patria próspera, libre y espiritualmente fuerte, lo que determinó que el Pentathlón naciera.” A las 6 de la mañana de un 9 de julio de 1938 en una calle adyacente al viejo Estadio Nacional en la ciudad de México, se reunirían por primera vez 12 estudiantes universitarios de la Facultad de Medicina a quienes se les había dado el título de fundadores de la institución.

thumbnail_jovenes

Su antecedente se remonta allá en la Capital de la República que comenzaría gracias a un entusiasta grupo de jóvenes universitarios de la Universidad Nacional Autónoma de México que con el liderazgo e impulso del doctor Jorge Jiménez Cantú, emprenderían una importante aventura que sería pilar para la formación y disciplina de miles de muchachos en el futuro.

Este gran proyecto, comenzado por Jiménez Cantú, sería apoyado incondicionalmente por el mismo rector de la UNAM, el doctor Gustavo Baz Prada que poco a poco, empezaría a tomar fuerza y debido a su carácter de “militarizado”, recibiría su “abanderamiento de guerra” una mañana del 23 de julio de 1939 por instrucciones del entonces Presidente de México, el general Lázaro Cárdenas del Río.

Esta nueva agrupación, llevaría un lema que los identificaría en todas sus actividades y además, de su filosofía la llevarían ene l corazón. “Honor y Fuerza”, era su glorioso lema, pero gracias a la orientación que empezaron a recibir en sus primeras semanas de vida, a iniciativa de algunos alumnos del Heroico Colegio Militar les sugirieron se le agregara al antiguo lema “Patria”, quedado finalmente como “Patria Honor y Fuerza”.

thumbnail_con-gallardia

El diseño que vendría después de todos los logotipos y símbolos del Pentathlón, le daría identidad y vida a la nueva agrupación militarizada, estos estaría a cargo del doctor José U. Blanchet, quien con esa sabiduría y gran capacidad científica y profesional, surgiría de sus entrañas el nombre de “Pentathlón”, el cual, tendría un significado muy profundo, no era al azar, sino bien pensado y lleno de filosofía, el que incluiría cinco puntos básicos a su ideología, precisamente por sus dos primeras sílabas “Pen ta” y sus cinco deportes que se practicarían como parte de sus entrenamientos de disciplina y honor.

Ante todo esto, también faltaría el logotipo que identificaría a la agrupación, fue entonces que el mismo fundador el doctor Jorge Jiménez Cantú, pensaría en diseñar y construir uno que reuniera toda su ideología y filosofía, creando así el escudo y su bandera y guion, por el distinguido y apreciado doctor Rafael Izquierdo Ibáñez. Por otra parte, se le añadiría la palabra “”deportivo” por entender al deporte como medio para crear una mente y cuerpo sanos.

Además de “militarizado” por considerar que dentro de sus actividades, la disciplina militar sería una herramienta ideal para la formación y carácter de los muchachos. Finalmente “universitario” por el origen de sus fundadores.

En el caso de la ciudad de Chihuahua, corría el año de 1940 cuando la desbordada intención de seguir el ejemplo de los fundadores del Pentathlón de la Ciudad de México y ampliar el radio de acción de esta organización, llegaría como “bumerang” el mensaje y alcanzaría a un joven entusiasta de nombre Héctor Manuel Llamas Suarez del Real, ingeniero químico quien ya había leído sobre el desarrollo de esta noble institución, por lo que entablaría comunicación con el doctor Jorge Jiménez Cantú, comandante general y fundador del mismísimo Pentathlón, surgido de la escuela de medicina de la UNAM y gracias a la amistad que se empezó a cultivar con el joven Llamas el cual con la confianza que le había brindado Jiménez Cantú, este lo nombraría comisionado en la ciudad de Chihuahua para que le diera continuidad a la expansión del proyecto cuando el calendario marcaba el 29 de julio de 1940, por lo que empezó a organizar y convocar reuniones en el paraninfo del entonces Instituto Científico y Literario del Estado con la presencia de 53 elementos que serían en poco tiempo los cadetes fundadores de la entonces “V Zona del Pentathlón Deportivo Militar Universitario”.

Los cuales, con mucho orgullo se mencionan a continuación: Francisco Javier Villalobos, José Jiménez Hurtado, Julián Castillo Velásquez, Alejandro Pérez Quijano, Ángel Barrón Bisecas, Ricardo Alcalá Flores, Héctor huerta Hernández, Armando Chávez Almeida, Alfonso Chacón Morga, Jorge Cárdenas González, Carlos Soule González, Edmundo Salmón Armenta, Rubén Alveláis Corral, Efrén Solís Molinar, Alfredo Sida Pérez, Salvador Huelgas y Garnica, Álvaro Saldívar Romero, Luís Colorado Esparza, Nemorio Zepeda Sígala, Héctor Escudero Hamilton, Manuel Pacheco Artalejo, Horacio Calderón Fierro, José Pacheco Parra, Gonzalo González Gabaldón, Gustavo Carrasco Domínguez, Bernardino Maguregui, Guadalupe Madrid, Crisóstomo Aguilar, Prisciliano Quiroz Gamon, Salvador García Castillo, Oscar Delgado de la Torre, Rubén Leos Dávila, Andrés Juárez Gutiérrez, Antonio Ávila Gallegos, Fernando Pacheco Parra, Gregorio Flores Balderrama, Arturo Tolentino Osollo, Ricardo Piceno Santa Cruz, Salustio González Delgado, Juan A. Romero Rodríguez, Héctor Manuel Llamas Suárez del Real, Ángel Abud Ochoa, Jesús Rodarte Martínez, Francisco Calderón Martínez, Luís Fernando Porras Villegas, Oscar Ramos Hermosillo, Rubén Payán Corral, Moisés Cisneros Lujan, Miguel Larrinua Martínez, Roberto Sagarraga Villalpando, Manuel Polo Gamboa, Gustavo Ganem Calloso y Armando Valdez Lujan.

thumbnail_inicios-del-pentatlon

Ya constituido el Pentathlón y por haberse formado gracias a la orientación de la 5ª. Zona Militar en Chihuahua, se les asignaría un registro con el fin de estar registrado a nivel nacional, además desde ese día, las prácticas para los jóvenes se desarrollarían todos los días a las 6:00 a.m., quedando oficialmente como Comandante fundador, el ingeniero Héctor Manuel Llamas Suárez del Real. Inmediatamente después de su fundación, la V Zona Militar nombraría al Capitán 1º D.E.M. Jesús Guerrero, como asesor el cual posteriormente proporcionaría al Pentathlón armas para realizar instrucción armada (fusiles tipo belga y españoles 1930 cal. 7mm.). Se recibiría también, instrucción de esgrima, sable militar y florete por el teniente coronel Flavio Gijón, preparación que se tomaría muy en cuenta para la institución en su preparación militar, dadas las circunstancias por la declaratoria de guerra en contra de los países del Eje durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Se efectuaron prácticas de campo (maniobras militares) bajo la supervisión de oficiales del Ejército mexicano y se realizaron simulacros de guerra con la participación del ejército y del Servicio Militar Nacional.

Sin conocer la fecha exacta del abanderamiento del Pentathlón y con la autorización del General Brigadier Antonio Guerrero Gastelum y del General de la V Zona Militar (1940 al 1943), se daría inicio a los actos protocolarios para la entrega de la bandera nacional.

También se donó y entregó la primera “Bandera Guión” en ceremonia oficial, por otra parte, las autoridades civiles proporcionarían mobiliario y un local en el mismo edificio del Instituto Científico y Literario para que operara la organización que durante algún tiempo estuvo dirigida por sus comandantes de zona del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario, primeramente por el Ing. Héctor Manuel Llamas Suárez del Real, fundador, y otros que se nombrarán a continuación con respeto y administración: Federico Gibe Jhonson, Román Laderos Guzmán, Edmundo Salmón Armenta, Alejandro Pérez Quijano, Luís F. Tapia, Rafael Castillo Fontes, José Mariscal Olea, Oscar Rojero López, doctor Escobedo Barajas y Ricardo Cárdenas Peña con quien terminaría un período de la historia Pentathlónica en la ciudad de Chihuahua. En lo que respecta a la IX Zona en Ciudad Juárez, se tuvo como sede de la zona a cargo del 1er Oficial Rafael Alberto Aguilar Castro en el año de 1972; el 3er Comandante Rubén Guzmán

Soto, quedando al mando hasta 1982 en que el 1er Oficial Rubén Ramón Guzmán Delgadillo sería nombrado Comandante de la IX Zona Chihuahua hasta 1997, cuando es devuelve la Zona a la capital del estado y nombrando como comandante en aquel entonces a Octavio Alire Gutiérrez.

En relación a Ciudad Juárez, la zona sería constituida el domingo 1 de Septiembre de 1940, siendo su fundador en aquella frontera el joven médico Ricardo Ortiz Pinerua, sin embargo, se desconoce muchos de los datos de esa época, pero lo que se tiene menciona que el Pentathlón estuvo en la Secundaria y Preparatoria Federal del Parque Borunda en los años de 1940 a 1962 y de 1962 a 1965 en la Secundaria Técnica No. I, siendo comandante el joven Jesús Carlos Rodríguez, sin embargo, después de esta fecha el Pentathlón quedó como club de ajedrez hasta que desapreció.

thumbnail_fundador-del-pentatlon

También recordamos con respeto, aprecio y agradecimiento a los asesores militares, oficiales diplomados del Estado mayor, capitanes 1º Jesús Guerrero, Jesús Castillo, Ángel Barrón Bisecas, José Pérez Gutiérrez; Capitán 2º de caballería. D.E.M. Manuel Vallejo Montiel; los generales comandantes de la V Zona Militar, Antonio Guerrero Gastelum, Agustín Castro Rivera, Leandro Ríos Velazco, Fernando Pamanes Escobedo; los tenientes coroneles Carlos Abarca Muñoz, Jesús Jiménez Romero; los mayores Aburto Valencia, Antonio Guerrero Duque, Francisco Araiza; Capitán Anastasio Zalasar Peraza; Cabo Julián Domínguez y los generales de división, Félix Galván López, Juan Arévalo Gardoqui; tenientes coroneles Alfonso Reynoso Gutiérrez, Ernesto Landin Minjarez; Mayor Luís Garybay Rodríguez y el Teniente de Infantería Eliseo Aldana Ávila.

Glorioso Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario, forma parte de los archivos perdidos de las Crónicas Urbanas. Si usted tiene información que quiera compartir para esta sección y si desea también adquirir los libros: “Los Archivos perdidos de las Crónicas Urbanas”, Tomo I, II y III, puede llamar al celular 614 148 85 03 y con gusto se lo llevamos a domicilio o bien adquiéralo en la librería Kosmos, localizada en la calle Josué Neri Santos No. 111 o en La Luz del Día, Calle Blas Cano De Los Ríos 401, San Felipe I Etapa.

Fuentes

El Heraldo de Chihuahua 30 de julio de 1940; SEP, Chihuahua: Monografía Estatal, México, 1997; CEDEMUN, 1998; INEGI, Síntesis de Información Estadística I y II , 1998; Enciclopedia de los Municipios de México, Chihuahua, 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal; Archivo General de la IX

Zona Chihuahua; Archivo particular del Sr Carlos Rojero; Archivo Particular del 2do Comandante de Infantería, Octavio Alire Gutiérrez.

[GALERÍA] Terremoto de 7.1 azota México; epicentro cerca de Chiautla de Tapia

[GALERÍA] Terremoto de 7.1 azota México; epicentro cerca de Chiautla de Tapia

Justo a 32 años del sismo que marcó a la Ciudad de México

OEM en Línea

local

Anuncia SDUE Fotos de Análisis para Ley de Desarrollo Urbano

Anuncia SDUE Fotos de Análisis para Ley de Desarrollo Urbano

Inicia mañana en Delicias con participación de la sociedad

Ofrece telesecundaria mejor calidad de vida en Vistas San Guillermo

Ofrece telesecundaria mejor calidad de vida en Vistas San Guillermo

Gran apoyo para jóvenes que no tenían opción de continuar sus estudios

Aprueban diputados restructuración de la deuda del estado

Aprueban diputados restructuración de la deuda del estado

Con 26 votos a favor y siete en contra

Sismo de 7.1 grados también deja afectaciones en estados del país

Sismo de 7.1 grados también deja afectaciones en estados del país

El epicentro fue a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos

Heredaron esclavos, mulas y tierra en primer testamento

Heredaron esclavos, mulas y tierra en primer testamento

El documento señala que el testador no sabía escribir

destacados

Peña Nieto aterriza en base de Santa Lucía; activa Plan MX

Peña Nieto aterriza en base de Santa Lucía; activa Plan MX

Indicó que ha convocado al Comité Nacional de Emergencias para evaluar la situación

Fuerte sismo de 7.1 en México deja derrumbes y daños; reportan cinco muertos

Fuerte sismo de 7.1 en México deja derrumbes y daños; reportan cinco muertos

Hasta el momento hay tres víctimas en Puebla y dos en Ecatepec, Edomex

Senado de EU cancela entrevista con abogado de Trump sobre trama rusa

Michael Cohen llegó con su abogado, pero abandonó la sesión después de apenas una hora

Mara es un caso aislado, llevamos seis años operando sin incidentes: Cabify

Mara es un caso aislado, llevamos seis años operando sin incidentes: Cabify

Alejandro Sisniega, Director General de Cabify México, afirmó que son una empresa segura

Huracán María deja un muerto y dos desaparecidos en el Caribe; se enfila a Puerto Rico

Huracán María deja un muerto y dos desaparecidos en el Caribe; se enfila a Puerto Rico

El fenómeno es calificado como "potencialmente catastrófico"