imagotipo

“Protegen Peña Nieto y PGR a César Duarte”: García Chávez

  • Venessa Rivas
  • en Chihuahua

Políticamente Enrique Peña Nieto y el procurador Raúl Cervantes están protegiendo a César Duarte para que sus delitos queden en la impunidad, además Javier Corral también tiene responsabilidad al no darle la importancia necesaria a la denuncia primaria por enriquecimiento ilícito, lo que significa una traición al pueblo que le dio su voto, señaló el abogado Jaime García Chávez.
Lo anterior luego de que difirieron la audiencia constitucional del amparo indirecto del expediente 667/2017 del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en materia penal de la Ciudad de México, misma que estaba fechada para el 5 de septiembre y ahora se prorrogó hasta el 26 de septiembre a las 10:07 horas.
Cabe señalar que en la plataforma digital del Poder Judicial de la Federación se puede checar el expediente desde que se abrió a trámite.
“La Constitución General de la República establece que la justicia debe ser pronta y expedita, y estamos hablando de un expediente que se abrió el 23 de septiembre de 2014, vamos a cumplir 3 años de haber interpuesto esta importante y trascendente denuncia por enriquecimiento ilícito. El agravio que estamos haciendo valer es un agravio tangible”.
Destacó que 3 años son más que sobrados para que este asunto hubiese tenido una resolución por parte de la Procuraduría General de la República, ya sea que ordenen archivarlo, lo reserven o se vaya consignado a un tribunal para que se dicte la orden de aprehensión.

LAS CIRCUNSTANCIAS LOS OBLIGAN
Explicó que la razón de circunstancia que les llevó a plantear el amparo es que ya el tiempo es bastante, además de dos declaraciones que vertieron Javier Corral Jurado, gobernador del Estado y el fiscal general César Augusto Peniche, quienes cayeron en contradicciones. Javier Corral declaró que habían renunciado a traer a Duarte en virtud de su situación migratoria y que va a recurrir al procedimiento de extradición.
“Cuando se recurre a la extradición, el extraditado sólo puede ser procesado penalmente por lo que se solicite y si tomamos en cuenta de que Javier Corral claudicó en el conocimiento del expediente de 2014, entonces estaríamos corriendo el riesgo, los ciudadanos de Chihuahua, Unión Ciudadana y yo como denunciante de que la delincuencia de César Duarte deje fuera el expediente original”.
Señaló que en virtud de que se va a pedir la extradición y todo el asunto va a quedar en manos de Gobierno federal y de Estados Unidos, le están pidiendo al juez se apresure el trámite del expediente para que forme parte de la extradición que pudiera requerir el Estado mexicano.
De manera simultánea a la declaración de Corral, se dio la de César Augusto Peniche, donde da a entender que no se ha renunciado a la vía migratoria, es decir, que sea deportado por su estancia ilegal en Estados Unidos. Hace un mes, en entrevista personal con Unión Ciudadana les reiteró que no habían cancelado esa posibilidad.
Jaime García Chávez señaló que si el juez de distrito admitió la demanda de amparo y ésta se tramita conforme a la ley es obvio que deben ser amparados para que la PGR se pronuncie y la denuncia primaria forme parte del enjuiciamiento de Duarte Jáquez.

UN PILLO POLÍTICO PROTEGIDO POR LA PGR
En la realidad, están viendo que Raúl Cervantes, actual procurador y aspirante a fiscal, “transexenal o carnal” como se le apoda, está protegiendo a César Duarte y a su pandilla de ladrones. “Estamos viendo un actuar vulgar de un abogado chicanero, huachicolero, nos está incluyendo en este proceder de la justicia federal de la peor forma que podamos imaginar, al grado tal que sigue negando que haya denuncia penal”.
La denuncia penal contra César Duarte cuenta con un expediente robusto de más de 100 mil hojas en la Unidad de Análisis Financiero de la PGR, donde el Ministerio Público es único, es decir, Raúl Cervantes, es el responsable y se está desentendiendo de su obligación como procurador y ministerio público de la República, ya que por segunda ocasión está negando el acto que se reclama.
“Su nulo actuar implica una responsabilidad penal y administrativa muy fuerte, incluso el solo hecho sería suficiente para que el Senado y la Cámara de Diputados le negara el pase a convertirse a fiscal de la República”.
Agregó que todo es una cadena de complicidad y corrupción, “políticamente esto nos dice que Peña Nieto y la PGR están protegiendo a César Duarte para que quede en la impunidad y en todo esto hay una responsabilidad política muy importante de Javier Corral, porque él al no darle la importancia a la denuncia que le permitió ganar la gubernatura del estado, está cometiendo una gran deslealtad con el pueblo de Chihuahua, contra una lucha que costó y ha costado muchos esfuerzos, además de que está contribuyendo a la impunidad de César Duarte, en un delito tan importante como es el enriquecimiento ilícito, que es el único que permite recuperar el patrimonio robado”.
Enfatizó que desde que Javier Corral tomó el poder debió tomar en serio el expediente de la denuncia interpuesta en el 2014, “es una traición al pueblo de Chihuahua, está por cumplirse un año de su administración y no vemos resultados tangibles”.
La denuncia interpuesta en 2014 se volvió a plantear en la Fiscalía General del Estado bajo la dirección de César Augusto Peniche Espejel, a quien le han solicitado ver cómo va el trámite, “somos los quejosos y estamos exponiendo nuestra seguridad personal al haber abierto el expediente y se nos está negando el acceso”.
Aseguró que el sesgo que se le quiere dar es de una solución de clase política y lo que se busca es que sea una solución de acuerdo con el derecho, a lo que establece la Constitución y los Códigos de Procedimientos Penales, federal y estatal.

ACUERDOS EN LO OSCURITO
Jaime García Chávez está sorprendido del actuar del gobierno del nuevo amanecer, ya que todo lo que se ha avanzado en materia anticorrupción ha sido producto de las delaciones y de los “testigos protegidos” y no de la investigación que el Estado está obligado a hacer.
Explicó que en México la figura de testigos protegidos no existen, sólo existe los acuerdos de oportunidad, donde los delincuentes colaboran con el Gobierno para el esclarecimiento de los delitos, bajo esta óptica Jaime Herrera Corral y Mario Trevizo están tranquilos, “Jaime Herrera y Mario Trevizo se mueven en las oficinas de Gobierno como Juan en su casa, están delatando gente y diciendo cómo se hizo el robo. Hablan cuando quieren con Arturo Fuentes Vélez y César Peniche, se les da el carácter de protegido y en realidad debieran dictar orden de aprehensión”.
Jaime García dijo que el gobierno de Chihuahua se olvida que los acuerdos de oportunidad que están en la ley no proceden cuando se trata de funcionarios públicos que han robado y defraudado al erario y que han cometido faltas en contra de la ciudadanía.
Denunció que ya es demasiado tutelaje y contemporización con los corruptos de la anterior administración, “remamos contra corriente con Peña Nieto, con el Procurador, con el Fiscal, con el Juez de Distrito que nos pone trabas y contra un gobierno que se constituyó con el voto popular con base en la promesa de meter al vulgar ladrón a la cárcel”.

LA LUCHA CONTINÚA
Jaime García Chávez aseguró que no van a cejar en la lucha, irán a la audiencia del próximo martes 26 de septiembre a ofrecer las pruebas con las que cuentan, “vamos a requerir que la justicia federal no se haga guaje, porque es el segundo amparo que intentamos, es el segundo que permite que el procurador se agazape de la chicanada para evadir el cumplimiento de su responsabilidad”.
Dijo que lo más importante es que los delitos que se imputan a César Duarte, Jaime Herrera Corral y a Carlos Hermosillo Artega, ya fallecido, están suficientemente acreditados y sustentados con informes, documentales y la reconocida evolución patrimonial.
“El riesgo que se está corriendo es que a César Duarte si se le conceden amparos para recuperar la posesión de sus bienes y en cambio, la justicia está bloqueada para los ciudadanos”.
Además señaló que existen al menos dos denuncias públicas, una en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), donde además se involucra a Karina Velázquez, quien no está dando cuentas a la justicia por el desvío de fondos que se restaban al sueldo de los funcionarios, “hoy Javier Corral nos viene con que no hay ‘bola incómoda’ contra Karina. Hay bola incómoda porque fue pieza clave en la corrupción de César Duarte”.
Destacó que estuvo involucrada como alta directiva de la Asociación Ganadera División del Norte, fue encargada del programa Chihuahua Vive durante los primeros 3 años de administración de César Duarte, fue la dirigente del PRI, “fue protegida de Duarte Jáquez haciéndola diputada y ahora el gobierno de Corral, a través del PAN, por un bochornoso acuerdo, le permiten estar presidiendo el Congreso del Estado, cuando su sitio debería ser en el banquillo de los acusados”.
Jaime García Chávez dijo que se manifestarán en el Poder Judicial de la Federación para hacerles saber que aun sin garantías está la lucha contra la corrupción, “la lucha en el país anda descalza en una senda cargada de espinas, abrojos y obstáculos, necesitamos de la justicia federal. Las puertas están cerradas”.

NIEGAN AUDIENCIA A UNIÓN CIUDADANA
Hace nueve meses, Unión Ciudadana solicitó audiencia con Javier Corral, lo hicieron vía oficial y a través de diversos funcionarios, entre ellos Francisco Muñoz, secretario particular del mandatario y Estefany Olmos, secretaria de la Función Pública, a la fecha no hay respuesta.
Recordó que los gobernadores de antaño los recibían hasta cuando iban a mentarles la madre, con Patricio Martínez se privatizó la audiencia a menos de que fueran artistas, políticos, boxeadores destacados con cinturón de oro y favoritos. La misma tónica se vivió con Reyes Baeza, con Duarte no se solicitó audiencia y ahora con Corral sigue en la misma.
“Los gobernadores de los últimos años no quieren tratar con los ciudadanos y los ciudadanos necesitan hablar con los funcionarios de primer nivel; este gobierno tiene las puertas cerradas, aunque simbólicamente las haya abierto”.
Jaime García destacó que no es una audiencia para él, sino para Unión Ciudadana, sin embargo no los ve ni los oye, “si el señor está enojado, que se contente, porque su obligación es hablar con quienes tienen la necesidad de atender los asuntos públicos de Chihuahua, el asunto de Duarte es fundamental”.
Finalmente lamentó la arrogancia de Javier Corral, sin embargo dijo que están combatiendo como el primer día. “Quiero ver concluido el expediente como sea, sé que se puede cerrar la puerta y decir que el expediente nunca tuvo sustento, lo que para Corral significaría que ganó una elección con base en una mentira, jurídica al menos. Es un asunto de mayor trascendencia, por eso nuestra obstinación en que se continúe la lucha”.

Dejan hombre asesinado y calcinado en la rúa a Ciudad Juárez

Dejan hombre asesinado y calcinado en la rúa a Ciudad Juárez

Aparentemente llevaba varias horas en el lugar

Ricardo Holguín

local

Elementos de Chihuahua recorren daños en Morelos y México

Elementos de Chihuahua recorren daños en Morelos y México

Prestan ayuda en el lugar a los afectados

Presentan programación para el Festival Internacional de la Manzana

Presentan programación para el Festival Internacional de la Manzana

Contará con Colombia como pais invitado

Inicia colecta del Teletón en las calles del centro de la ciudad

Inicia colecta del Teletón en las calles del centro de la ciudad

Sera donado el 100% del dinero a afectados por el sismo

Trabajan mexicanos 107 minutos para poder comprar un litro de leche

Trabajan mexicanos 107 minutos para poder comprar un litro de leche

A un norteamericano le toma sólo 7 minutos para adquirirla

Abrirán al público el Criadero Militar de Santa Gertrudis

Abrirán al público el Criadero Militar de Santa Gertrudis

Las instalaciones estarán abiertas a partir del 29 de septiembre

destacados

Frida Sofía podría ser la señora Reyna Dávila de 43 años

Familiares que reclaman su presencia y exigen de la autoridad información

Cambian a Roberto Borge de penal en Panamá por riesgo de fuga

Cambian a Roberto Borge de penal en Panamá por riesgo de fuga

El exgobernador fue trasladado a la sede principal de la Policía Nacional

Trump ofrece su ayuda a Puerto Rico e Islas Vírgenes tras paso de huracán María

Trump ofrece su ayuda a Puerto Rico e Islas Vírgenes tras paso de huracán María

El presidente también recibió una evaluación de los daños causados por el fenómeno

Suman 293 muertes en México tras terremoto

Suman 293 muertes en México tras terremoto

En la Ciudad de México han muerto 155 personas

Imputan a adolescente por atentado en metro de Londres

Imputan a adolescente por atentado en metro de Londres

Fue acusado formalmente en relación con el ataque que dejó 30 heridos