imagotipo

Feria de Santa Rita, entre las mejores 5 del país

  • oem_wp_webm45t3r
  • en Chihuahua

EXPRESAN FERIEROS QUE FALTA DIFUSIÓN

Coinciden que cuenta con muchos atractivos y atenciones
El Heraldo de Chihuahua
16 de mayo de 2016

Roberto Álvarez

Chihuahua, Chihuahua.- Aseguran los ferieros que Chihuahua cuenta con muchos atractivos y atenciones para ser de las mejores ferias en todo el país, lamentan que la sociedad no aproveche cosas que en otros estados no dan, como son artistas de renombre y más de 55 juegos completamente gratis.

Recomiendan a las autoridades que la única forma en la que van a atraer a más personas es con buenos estacionamientos, mejor transporte público y difusión de todas las virtudes que tiene la Feria de Santa Rita

Ferieros, como mejor se les conoce a los trabajadores de la Feria de Santa Rita, que también recorren otras muchas alrededor de la república, coinciden en que Chihuahua cada vez se está posicionando entre las mejores cinco de todos los estados.

Jaime Mejía, feriero de tercera generación, explica que para su familia el trabajo en las ferias es una tradición que inició con su abuelo, cuando se trasladaban en carretas para llevar espectáculos a diferentes estados que colindan con su natal Hidalgo.

Destaca que la evolución en los últimos años de la Feria de Santa Rita es muy satisfactoria, pues las instalaciones son bastante amplias y tienen casi 100 juegos mecánicos, además de espectáculos que considera de primero nivel.

La mayoría de los trabajadores coinciden en que las mejores ferias están también en Guadalajara, Guanajuato, Aguas Calientes y algunos carnavales que se realizan en diferentes costas.

Por último, Jaime, padre de familia, asegura que él prefiere tener a sus hijos estudiando para que decidan a qué quieren dedicarse. Reconoce que la vida en las ferias es muy difícil, pues en su caso, y gracias a que es propietario de un negocio, tienen la posibilidad de visitar a sus familiares una vez al mes, pero menciona que la mayoría no lo hace en cuatro, ocho, y hasta 12 meses.

En el caso de Gerónimo Muñoz, que tiene más de 20 años trabajando en el mundo de las ferias, explica que la Feria de Santa Rita ofrece muchas cosas que en otros lugares de la república no lo hacen, como es el caso de 55 juegos mecánicos gratis; en este tema, destaca que la gente no los utiliza porque desconoce que no tienen ningún costo.

De igual manera, menciona que los espectáculos que se ofrecen por parte del Patronato y de las autoridades son de primer nivel, por lo que deberían ser más aprovechados por todos los chihuahuenses.

“Aquí en Chihuahua tienen más de 50 juegos gratis, ni de a peso, pero deben aprovecharse. No sabemos qué es lo que pasa, si lo que falta es difusión por parte de las ferias, pero vemos que pueden divertirse mucho”

Por último, recomendó que para que las personas se animen aún más a asistir a las ferias, deben tener bien organizados los estacionamientos, con suficiente espacio, además de transporte público eficiente, pues ven que en otros estados de la república lo anterior son factores detonantes de mayor economía en este tipo de eventos masivos.

>CARECEN EMPLEADOS DE SERVICIOS Y ATENCIÓN MÉDICA

La Feria de Santa Rita durante las noches es diversión para todos los chihuahuenses, pero en las mañanas es otra historia para los trabajadores, pues no cuentan con energía eléctrica ni para los servicios más básicos, además de que no existe ningún tipo de atención médica o ambulancia que pueda atenderlos en caso de una emergencia, esto a pesar de que viven en las instalaciones durante varios días niños, ancianos y bebés recién nacidos.

La Feria de Santa Rita durante las noches está llena de luz, felicidad, juegos mecánicos, decenas de puestos de comida y entrenamiento, pero al apagarse todo y bajar el suministro de energía eléctrica cambia el panorama, pues los empleados, que vienen de otras partes de la República y viven en las instalaciones, se quedan literalmente en oscuras.

Los trabajadores de las ferias, que recorren prácticamente todos los estados del país, lamentan que a partir de que se apaga el último juego todo se queda sin energía, y esa es su situación hasta poco antes de las 4 de la tarde, cuando se abren nuevamente las instalaciones al público en general.

Los trabajadores piden a las autoridades y al Patronato más humano, pues además de los trabajadores, también están sus esposas e hijos, muchos de ellos prácticamente bebés recién nacidos que tienen necesidades, al igual que personas de la tercera edad.

“A nosotros los adultos nos levanta el calor desde muy temprano, pero como quiera aguantamos y nos ponemos a trabajar, pero es triste ver a los bebés, niños y adultos, que no pueden siquiera tener un abanico o un microondas que les permitan calentar las bebidas o la leche”.

Varios trabajadores reconocieron que el problema de la energía eléctrica no es exclusivo de Chihuahua, sino que sucede en casi todas las ferias del país, pero lo que sí lamentan es que las autoridades locales o del Patronato no les han dispuesto algún tipo de atención médica, módulo o ambulancia que pueda atenderlos en caso de alguna emergencia.

Con el rostro preocupado, varios padres de familia piden a las autoridades, tanto del Patronato como del Gobierno, que se sensibilicen un poco y entiendan que tienen necesidades médicas como cualquier otra persona, que van desde un resfriado, hasta una lesión menor, pero que debe ser tratada por un profesional para evitar que se empeore.

En cuanto a los baños y sanitarios, expresaron que estos sí son suficientes y no han tenido problemas, pero cuando la feria abre sus puertas al público es prácticamente imposible utilizarlos, ya que se saturan.

>SE GENERAN CINCO TONELADAS DE BASURA POR DÍA

A diario los trabajadores de limpieza que laboran en las instalaciones de la Feria de Santa Rita, recolectan alrededor de 5 toneladas de basura, producto de los desechos que dejan los comensales, la mayoría de la suciedad producida por latas, vasos, platos y plásticos utilizados para la comida.

Cada día, los trabajadores (80) por turno llenan hasta 500 bolsas de basura con un peso promedio de 10 kilogramos o más, para después subirlos a una camioneta y trasladarlos a un contenedor ubicado a la salida de las instalaciones.

Uno de los trabajadores de limpieza, José Luis Campos, expresa que los turnos inician desde las 8 de la mañana y finalizan alrededor de las 12:30 de la tarde, porque a la una de la tarde todo debe estar completamente limpio. Describe su trabajo como cualquier otro, tomado con mucha seriedad.

Dice no molestarle tener que recoger la basura, pero sí lamenta que exista poca cultura en cuanto a depositar los desperdicios en contenedores o bolsas que están instaladas a lo largo y ancho de las instalaciones. Los trabajadores de limpieza iniciaron desde hace cinco días con sus labores y estarán todavía 2 días después de que finalice la Feria de Santa Rita, pada dejar de nueva cuenta el complejo de Ávalos en buenas condiciones higiénicas.

Se enfrentan policías y grupo armado en V. de Allende; comandante y agente graves

Se enfrentan policías y grupo armado en V. de Allende; comandante y agente graves

Policías fueron sorprendidos cuando cargaban gasolina

El Sol de Parral

local

Conductor golpea con su automóvil a franelero ebrio en la Pacheco

Conductor golpea con su automóvil a franelero ebrio en la Pacheco

Al parecer franelero se atravesó sorpresivamente

Sigue llegando la ayuda de Chihuahua a las zonas afectadas por sismos

Sigue llegando la ayuda de Chihuahua a las zonas afectadas por sismos

El trabajo es ininterrumpido por parte de los brigadistas

Presos 2 policías secuestradores; hermetismo oficial

Presos 2 policías secuestradores; hermetismo oficial

Escoltas del coordinador de la Fiscalía Zona Centro

Inicia cata de vinos de Chihuahua en “La Vendimia 2017”

Inicia cata de vinos de Chihuahua en “La Vendimia 2017”

Guiados por someller Alejandro Rubio

Van 38 personas desaparecidas en lo que va del año

Van 38 personas desaparecidas en lo que va del año

Más de 2 mil personas en los últimos años

destacados

Finaliza el transporte gratuito

Finaliza el transporte gratuito

La mayoría de los transportes masivos públicos de la Ciudad de México comienzan a regularizarse

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

Brenda Nayeli fue rescatada de un derrumbe de Jojutla

Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del colegio Rébsamen

Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del colegio Rébsamen

El Colegio City College se solidarizó con la comunidad escolar Enrique Rébsamen

Afectadas, 178 casas en Cuajimalpa

Afectadas, 178 casas en Cuajimalpa

Falsos damnificados aprovechan donaciones denuncian vecinos

Permean normas antisísmicas de construcción

Permean normas antisísmicas de construcción

En la CDMX, los edificios más altos resistieron el impacto del sismo, algunos con afectaciones estructurales