imagotipo

Estudiantes de la UACh se suman a brigadas de apoyo en Oaxaca

  • OEM en Línea
  • en Chihuahua

El Heraldo de Chihuahua

El Heraldo de Chihuahua

Samara Martínez

“Durante nuestra primera noche ocurrió lo que jamás pensamos, un sismo; escuchábamos ambulancias, patrullas, gente corriendo… era un caos.”, comentó Dora Iveth Subía Valenzuela de 20 años de edad, estudiante de la Universidad Autónoma de Chihuahua, quien en el momento del desastre se encontraba en Oaxaca, acompañada de cuatro compañeros más.
Todo comenzaba como un día normal, Pedro, Dora, Cindy, Iván y Christian, todos estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH campus Ciudad Juárez, recorrían las calles de Oaxaca debido a la asistencia a un congreso nacional de estudiantes de administración pública y ciencia política.
La normalidad fue bruscamente interrumpida por el fenómeno sísmico más grande registrado en nuestro país en los últimos 100 años, los cinco estudiantes asombrados ante la magnitud del suceso tuvieron la conciencia de ayudar y salir a las calles a brindar apoyo a quienes más lo necesitaban.
Durante viernes, sábado y domingo, los jóvenes acudieron a centros de acopio a cargar despensas, acomodar víveres, organizar la comida, recolectar agua y por supuesto, servir a los más necesitados todo con el fin de regresar un poquito de lo que Oaxaca les había brindado hasta ese momento.
“Tenemos que poner nuestro granito de arena.”, fue lo que pensaron y lo que en algún momento les dio ánimos para seguir ayudando. El cansancio no fue impedimento, fue motivación y adrenalina para poner el nombre de Chihuahua en alto.
Su sorpresa tras haber vivido en carne propia lo que es un terremoto, sigue siendo palpable al entablar la conversación con ellos, pero su ímpetu de ayuda al prójimo es aún mayor.

Te puede interesar: Líderes opositores venezolanos podrían ser encarcelados

Uno de los mayores apoyos que tuvieron durante esos días de incertidumbre fue el de la primera dama del estado de Oaxaca, Ivette Morán, a quien la definen como una persona humana, dispuesta a todo y solidaria. “Quiero agradecer a estos jóvenes que vinieron a poner su corazón desde Ciudad Juárez y a apoyar a los oaxaqueños, sin duda alguna ellos demuestran que la fortaleza y el corazón va a llegar donde la gente lo necesita, así que muchas gracias Ciudad Juárez.”, agradeció la primera dama en un video para los chihuahuenses.
El mayor asombro que se llevan no es el susto, es el placer de ver a la gente unida y trabajando por una buena causa. “Se siente súper bonito ver a todos trabajando por algo en común; había personas en silla de ruedas, personas sin alguna parte de su cuerpo que estaban ahí ayudando a todos los afectados.”, comenta Dora Valenzuela al borde de las lágrimas.
Hasta el momento, el sismo ha dejado una cifra de 96 muertos, según autoridades, además de 80 mil viviendas dañadas, pero también almas con sed de brindar una mano amiga, tales como las de Pedro Alejandro Juárez Merino, Dora Iveth Subía Valenzuela, Cindy Judith Carreón Ortega, Iván Israel Martínez Rivas y Christian Orona Carrera.

——————————————————-.————————————————-

Preocupada por su familia en el sur del país

Inicia el primer centro de acopio en Chihuahua

María Mercedes Macuitl Ramírez, coordinadora de Fomento a la Lectura de la Mediateca, gestionó los permisos para que la sociedad chihuahuense ayudara a los hermanos del sur del país
Poblana de nacimiento pero chihuahuense de corazón, María Mercedes, en conjunto con el equipo de trabajo de la Mediateca Municipal, decidió el pasado viernes iniciar con la movilización para crear el primer centro de acopio en la ciudad, con el fin de recolectar víveres para los afectados del sismo en el sur del país.
La iniciativa surgió debido a que los familiares de María se comunicaron con ella el jueves por la noche para informarle lo ocurrido, tras ver el enorme desastre provocado por el fenómeno natural se gestionaron los permisos correspondientes para comenzar el viernes con la recolección.
“La respuesta ha sido muy positiva por parte de los chihuahuenses, a raíz de esta iniciativa otras instituciones han decidido abrir sus propios centros para recolectar medicinas, comida, agua y todo lo que sea necesario”, comentó Mercedes Macuitl Ramírez.
Explicó que es de suma importancia demostrar que a pesar de la distancia Chihuahua está presente, es bien sabido que Oaxaca y Chiapas son estados con muchas carencias y al agregarle una catástrofe, las condiciones de vida se vuelven aún más difíciles.
“Es necesario saber que México es todo, que nuestros hermanos del sur requieren del apoyo de los del norte, un ejemplo claro es la helada del 2011 aquí en el estado, cuando muchas familias se quedaron sin agua y sin luz, ahora trate de imaginar lo que sería quedarse sin casa, sin ropa, sin comida”.
Finalmente a nombre de la Mediateca Municipal invitó a los chihuahuenses a apoyar a los más de 2 millones de afectados, a sensibilizarnos con ellos ya que todavía puede haber más sismos y réplicas.
——————————————————-.————————————————-
Grupo de Facebook recolecta víveres para los afectados
Todos unidos por un bien común

A través de la red social Facebook, el grupo comunitario “Chihuahua en Común” se organizó para recolectar despensas afuera de los supermercados, uniéndose a través de computadoras y celulares inteligentes los más de 3 mil 500 miembros de la página de Facebook.
Josué Daniel Aguirre, administrador de dicha página, organizó la dinámica con el fin de unir fuerzas para ayudar a los afectados del sismo, “fue impactante saber que algo así estaba pasando en nuestro país, sentimos que no hubo mucha reacción por parte de las instituciones por lo que decidimos movernos para recolectar comida.”
Alrededor de 10 personas se reunieron en el Walmart de Haciendas del Valle por más de dos horas repartiendo volantes a los clientes, con la esperanza de que al salir depositaran algo dentro de un carrito que tenían en la entrada.
Unieron sus fuerzas con la Mediateca Municipal para recolectar todo lo posible y enviar víveres a Oaxaca en nombre de Chihuahua.
Según expresa Josué, alrededor del 95 por ciento de las personas tuvieron una respuesta favorable a la iniciativa, ya que al no pertenecer a ninguna institución o asociación existía cierta desconfianza, sin embargo la gente se mostró entusiasta ante la propuesta fraternal de los chihuahuenses.
Finalmente depositaron lo recolectado en seis automóviles y una camioneta, llevándolo a las instalaciones de la Mediateca, al ver lo obtenido se mostraron a sombrados por el gran apoyo de la ciudadanía, quienes además de donar los víveres escribieron mensajes de aliento en los productos, para que al recibirlos los damnificados sintieran la solidaridad chihuahuense.

[GALERÍA] Fuerte sismo en México deja al menos 47 muertos; reportan derrumbes y severos daños

[GALERÍA] Fuerte sismo en México deja al menos 47 muertos; reportan derrumbes y severos daños

Tres víctimas en Puebla, dos en Ecatepec, Edomex y 42 en Morelos

OEM en Línea

local

Asesinan a otra persona en la colonia Desarrollo Urbano

Asesinan a otra persona en la colonia Desarrollo Urbano

Apenas el domingo mataron a 4 afuera de domicilio

Anuncia SDUE Fotos de Análisis para Ley de Desarrollo Urbano

Anuncia SDUE Fotos de Análisis para Ley de Desarrollo Urbano

Inicia mañana en Delicias con participación de la sociedad

Ofrece telesecundaria mejor calidad de vida en Vistas San Guillermo

Ofrece telesecundaria mejor calidad de vida en Vistas San Guillermo

Gran apoyo para jóvenes que no tenían opción de continuar sus estudios

Aprueban diputados restructuración de la deuda del estado

Aprueban diputados restructuración de la deuda del estado

Con 26 votos a favor y siete en contra

Sismo de 7.1 grados también deja afectaciones en estados del país

Sismo de 7.1 grados también deja afectaciones en estados del país

El epicentro fue a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos

destacados

Peña Nieto aterriza en base de Santa Lucía; activa Plan MX

Peña Nieto aterriza en base de Santa Lucía; activa Plan MX

Indicó que ha convocado al Comité Nacional de Emergencias para evaluar la situación

Fuerte sismo en México deja 47 muertos; reportan derrumbes y severos daños

Fuerte sismo en México deja 47 muertos; reportan derrumbes y severos daños

Hasta el momento hay tres víctimas en Puebla y dos en Ecatepec, Edomex y 42 en Morelos

Senado de EU cancela entrevista con abogado de Trump sobre trama rusa

Michael Cohen llegó con su abogado, pero abandonó la sesión después de apenas una hora

Mara es un caso aislado, llevamos seis años operando sin incidentes: Cabify

Mara es un caso aislado, llevamos seis años operando sin incidentes: Cabify

Alejandro Sisniega, Director General de Cabify México, afirmó que son una empresa segura

Huracán María deja un muerto y dos desaparecidos en el Caribe; se enfila a Puerto Rico

Huracán María deja un muerto y dos desaparecidos en el Caribe; se enfila a Puerto Rico

El fenómeno es calificado como "potencialmente catastrófico"