imagotipo

Impostergable colaboración de PGR para juzgar a Duarte

  • David Piñon
  • en Chihuahua

“Para que haya caldo de pollo tiene que haber pollo… y para que haya juicio en Chihuahua tiene que haber imputado”, dice el consejero jurídico estatal, Maclovio Murillo Chávez, al considerar necesaria e impostergable la colaboración de la Procuraduría General de la República en la extradición del exgobernador César Duarte, prófugo de la justicia mexicana, supuestamente escondido en Estados Unidos.

El funcionario señala que no hay un deslinde de responsabilidad de procesar al exgobernador por parte de Javier Corral, al llevar el caso la PGR, debido a que es la instancia federal que debe gestionar la extradición, tal como lo establecen las leyes mexicanas y el tratado en la materia entre México y Estados Unidos.

Murillo se refiere a críticas que ha generado el hecho que Corral Jurado haya llevado a la PGR los expedientes de 10 órdenes de aprehensión, por delitos del fuero común, una electoral y otras por peculado, hecho que podría interpretarse como el desistimiento de la autoridad estatal de procesar a Duarte Jáquez.

“Pero contra lo que algunos dicen, la solicitud de extradición de César Duarte para que responda ante la justicia de Chihuahua de diez acusaciones que pesan en su contra, no es ni un deslinde de la responsabilidad de procesarlo ni tampoco un asunto menor, es, objetivamente, una petición que además de necesaria es impostergable”, asienta.
“Si para que haya caldo de pollo debe haber pollo, como dice el dicho popular, para que haya juicio debe haber imputado, y si éste se encuentra en el extranjero hay que pedir su extradición y eso es lo que se está haciendo, dar un importantísimo paso procesal para avanzar en traerlo a los tribunales locales”, insiste Murillo Chávez, ante el cuestionamiento sobre la colaboración federal solicitada por el gobernador Javier Corral.
“Son la ley de extradición y el tratado de extradición celebrado por México con Estados Unidos, los instrumentos que obligan a los estados federados a que toda extradición se pida a través de la embajada, por conducto de la PGR, así que para los destanteados, esa intervención de la autoridad federal es necesaria; bueno sería qué no lo fuera porque así podríamos hacer todo sin ocuparlos, pero la ley es la ley”, comenta.
Murillo Chávez fue cuestionado sobre el anuncio que previamente, antes de darlo a conocer el gobernador Corral en México, hizo en Chihuahua, diciendo que sería algo muy importante, aunque fue repetitivo en las acusaciones que hizo contra Duarte Jáquez.
Explica: “La presentación del caso en la Ciudad de México constituye el inicio de una etapa en la que, después de que la autoridad estatal ya realizó su tarea, ahora le toca a la federación realizar lo que en exclusiva a ella le atañe en el ámbito de su legal competencia. La exposición del caso en medios nacionales es para informar a todos los mexicanos de lo que Chihuahua está haciendo localmente para combatir la corrupción política y la impunidad, servirá, seguramente, como un efecto disuasivo que cancele la tentación de ejercer protección sobre el mismo, si en un momento vemos protección indebida, seremos los primeros en reclamar enérgicamente a la federación”.
Comentó que el gobernador Corral dio su voto de confianza a la PGR para que actúe a la brevedad, en el marco de la ley, pero eso no quiere decir que se olvida del asunto.
“El voto de confianza dado a la federación por el ejecutivo estatal de Chihuahua, no es una carta abierta, sino que en todo caso le arroja el deber del cumplimiento de la ley de forma pronta y expedita, para que se realicen eficientes gestiones para traer a César Duarte ante los tribunales de Chihuahua, para que responda de las acusaciones ya sustentadas en pruebas valoradas al momento de que la autoridad judicial libro esas diez ordenes de aprehensión”.

PROTECCIÓN DEL PRI A DIPUTADA KARINA VELÁZQUEZ

En torno al proceso de desafuero de la diputada presidenta del Congreso del Estado, Karina Velázquez, el consejero jurídico estatal Maclovio Murillo, considera que hay protección del PRI en la Cámara de Diputados, de ahí la medida ilegal de la comisión instructora que recibió la solicitud de juicio de procedencia por parte de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la PGR.
“Para realizarse esa devolución de la petición del juicio de procedencia, se utilizó de pretexto que supuestamente unas copias certificadas exhibidas por Fepade cuentan con algunas borraduras, sin embargo, la devolución era improcedente, al no estar prevista en la ley, pues en todo caso debió haberse reservado su admisión y haber requerido las copias legibles, pero jamás procedía devolver la petición”, afirma.
“Ojalá y esa práctica indebida no sea el preludio de una protección que vaya impedir que la justicia llegue a quienes cometiendo delito electoral, se hicieron de recursos públicos con fines eminentemente políticos, pues nadie debe estar por encima de la ley”.
Murillo asienta que la actuación de la Cámara de Diputados es una práctica dilatoria, ilegal y protectora. “Puede volverse a presentar (la solicitud de la Fepade) dentro del plazo de cinco días, pero esa sola medida, pone en tela de juicio la imparcialidad de la Cámara de Diputados”, señaló.

Suman al menos 151 muertos tras terremoto en México; continúan los rescates

Suman al menos 151 muertos tras terremoto en México; continúan los rescates

32 víctimas en Puebla y 12 en Ecatepec Edomex 55 en Morelos 49 CDMX

OEM en Línea

local

Persiste desabasto en el psiquiátrico; faltan medicinas para esquizofrenia

Persiste desabasto en el psiquiátrico; faltan medicinas para esquizofrenia

Usuarios tienen que comprar medicamentos por sus propios medios

Aparatoso accidente en la Pacheco deja cuantiosos daños materiales

Aparatoso accidente en la Pacheco deja cuantiosos daños materiales

Vehículo es lanzado por camión contra otro urbano

Cuestionan productores favoritismo en Financiera Nacional de Desarrollo

Cuestionan productores favoritismo en Financiera Nacional de Desarrollo

"¿Bajo que criterio aceptan solicitudes de crédito?"

Golpean a mujer en silla de ruedas en La Cerve

Golpean a mujer en silla de ruedas en La Cerve

Solo por cerrar la puerta de una camioneta que obstruida la rampa

Alimentación, clave para una vida sana: Secretaría de Salud

Alimentación, clave para una vida sana: Secretaría de Salud

Se recomienda realizar deporte durante al menos 30 minutos

destacados

Piden evitar compras de pánico en la CDMX

Piden evitar compras de pánico en la CDMX

Las compras de pánico provocan escasez artificial y alza de precios

Estos son los albergues y centros de acopio instalados en la CDMX

Estos son los albergues y centros de acopio instalados en la CDMX

Esta es la lista de productos que hacen falta

Suman al menos 156 muertos tras terremoto en México; continúan los rescates

Suman al menos 156 muertos tras terremoto en México; continúan los rescates

Hasta el momento hay 39 víctimas en Puebla, 12 en Edomex, 55 en Morelos, 49 CDMX y uno en Guerrero

CFE despliega 54 torres de iluminación en zonas de rescate de la CDMX

CFE despliega 54 torres de iluminación en zonas de rescate de la CDMX

Se ha reestablecido la energía hasta un 58% de los afectados

PF despliega operativo en CDMX para evitar asaltos y rapiña

PF despliega operativo en CDMX para evitar asaltos y rapiña

El Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia dijo que son instrucciones del presidente Peña Nieto