imagotipo

Soy empresario exitoso que no necesita robar: alcalde electo de Parral

  • Roberto Álvarez
  • en Chihuahua

Parral.- “Soy un empresario que ha prosperado gracias a que me he diversificado, puedo darme el lujo de comprarme el carro que quiera o la ropa que me gusta, sin la necesidad de robarle un peso al Ayuntamiento o quitándole de los impuestos a los parralenses, aseveró el alcalde electo”, Alfredo Lozoya Santillán.

En una entrevista exclusiva para El Heraldo de Chihuahua, Alfredo Lozoya, emanado de una candidatura independiente, asegura que al tomar protesta como alcalde ahorrará más de 40 millones de pesos a través de la eliminación de gastos innecesarios, pero sobre todo combatiendo la corrupción.

Niega tener algún negocio con el narcotráfico, pero reconoce que sí tiene conocidos que han estado involucrados en esa actividad ilícita, como fueron sus amigos, los pilotos que se desplomaron en una avioneta cargada con droga en Costa Rica.

El presidente municipal electo de Parral detalló que ya mantuvo comunicación con el gobernador electo Javier Corral Jurado y hablaron sobre los posibles proyectos de empleos que van a detonarse en la región.

Alfredo Lozoya Santillán destacó que desde los 22 años se hizo cargo del negocio de su papá –la minería- y aprendió a diversificar las ganancias para invertirlas en otros negocios, pero lamenta que mucha de la cultura mexicana al ver crecer a alguien lo tachan de narcotraficante o de gay y expresa textualmente, “me he encargado de que no se diga lo segundo”.

El apodo del “Caballo” Lozoya lo adquirió cuando pequeño, jugando con sus amigos le gustaba comer las ramitas del zacate y fue ahí cuando un compañero lo apodó de esa manera, pero nunca le ha molestado.

Niega cualquier relación con el gobernador César Duarte Jáquez, pero aseguró que mantiene una relación muy estrecha con Maru Campos Galván, presidenta electa del Partido Acción Nacional.

SU COMIENZO

El próximo alcalde de Parral dice estar orgulloso de sus raíces y de sus orígenes, pues detalla que tanto su abuelo como su padre se dedicaron a la minería y le enseñaron a trabajar en el negocio de los metales.

Destacó que a la edad de los 22 años empezó a hacerse cargo de los negocios de la familia, ya que todos sus hermanos se encontraban fuera de Parral estudiando y al ser el menor, le tocaba atender el ingreso de la familia, incluso señala que fue a la edad de 25 años cuando su papá le delegó alrededor del 80% de las decisiones que se debían tomar en la empresa.

“Por otra parte mi mamá también fue muy trabajadora, ella después de 10 años de casada empezó a trabajar como enfermera porque sabía que en la minería había muchos altibajos, y ahora está jubilada después de 28 años de trabajar en el IMSS”.

En cuanto a su padre, recuerda que debido a una enfermedad –diabetes- fue que también empezó a diversificar las ganancias que se generaban y reconoce cómo su papá logró que en Parral se le diera un valor agregado a la plata a través de la joyería.

Alfredo Lozoya señaló que entre sus principales propuestas está el de ahorrar mínimo $40 millones combatiendo la corrupción, los moches, sueldos demasiado elevados y retirando a todos los aviadores del Municipio.

Con lo anterior busca que se destine a programas sociales, becas, compra de uniformes para estudiantes de escasos recursos y sobre todo darle herramientas a la sociedad para que se generen más empleos.

Al iniciar la administración, adelantó que realizará un corte de personal de 110 trabajadores a no más de 800, para operar únicamente con las plazas y puestos que son realmente necesarios y dejar atrás a los famosos asesores.

NARCOTRÁFICO

Lozoya Santillán se deslindó de estar involucrado en alguna actividad o negocio relacionado con el narcotráfico o el crimen organizado, y lamentó que en México, pero en especial en Parral, exista una cultura de pensar que cualquier persona que le va bien en algún negocio o empresa tiene que estar forzosamente involucrado en un tema ilícito.

“Fuimos los primeros mineros en la región en diversificarnos y afortunadamente nos ha ido muy bien, pero nomás ven que les va bien y empiezan a decir que anda con el narcotráfico o lo quieren hacer gay, yo me he encargado de que no digan que soy gay”.

Alfredo Lozoya explica que muchos amigos desde la infancia aún los conserva, a pesar de que son señalados por actividades ilícitas, pero pone como ejemplo que también es amigo de ferreteros y gasolineros y no por eso tiene negocios con ellos.

“Yo tengo que ser sincero con toda la gente y conmigo mismo, el hablar del narco no me da miedo, por ejemplo los muchachos de las avionetas que perdieron la vida al desplomarse su avioneta cargada de droga yo los conocía, porque me muevo en dos aviones privados y además uno de los pilotos creció junto conmigo, yo era de la colonia Potrero y el de Loma Linda”.

Dijo que en los 90 fue cuando en Parral se convirtió el narcotráfico en un boom y era muy común tener vecinos o conocidos que se dedicaran a dicha actividad, pero también muchos se convirtieron en profesionistas u otros oficios.

RELACIÓN

Negó tener alguna relación con el gobernador César Duarte, dijo que únicamente ha platicado cuatro veces con el aún mandatario estatal y una de esas veces fue cuando lo veían como un posible candidato del PRI a la Presidencia Municipal.

En este sentido resaltó que también la dirigencia del Partido Acción Nacional quiso que fuese el abanderado, pero por circunstancias internas y pugnas entre los líderes del blanquiazul no se dio y él finalmente optó por la candidatura independiente.

Incluso recuerda que días antes del registro acudió a la Ciudad de México a tomar un curso sobre imagen y marketing político, pero rápidamente lo abandonó, pues de tajo querían cambiarle toda su personalidad.

Por otra parte destacó que ya sostuvo su primer encuentro telefónico con el gobernador electo Javier Corral Jurado, donde aseguró que el principal tema fue el de la generación de empleos para Parral y toda la región.

De igual manera ya estuvo en comunicación con Armando Cabada, presidente electo de Ciudad Juárez y Maru Campos, presidenta electa de Chihuahua, en este último caso dijo que mantiene una relación personal con quien tomará posesión como la primera alcaldesa de la capital.

CÓMO NACE EL APODO DEL “CABALLO”

“Desde chico, estaba en tercero de primaria y me gustaba comerme las hojitas del zacate y uno de los amigos con los que nos juntábamos gritó: ‘miren ese carbón, nomás comiéndose las hierbas como caballo’ y desde ahí valió madre”, dice sonriendo el próximo edil parralense.

QUÉ TAN DIFÍCIL FUE GANARLE A LOS POLÍTICOS

Alfredo Lozoya Santillán, seguro de sí mismo, dice que no tuvo ningún problema ganarle a los políticos, sino al contrario, todo se fue dando de manera natural y sobre todo teniendo la misma personalidad con toda la gente, desde la más pobre hasta la más pudiente.

“Durante 35 días de campaña tuvimos la oportunidad de estar con toda la gente, de conocer las necesidades y ahora con este resultado que nos favorece nos dice sólo una cosa: que los ciudadanos ya saben que la credencial de elector es la llave para reconocerle a un político un buen trabajo o para decirle, ch… tu madre”.

Consideró que los partidos políticos están encapsulados y cerrados a cualquier propuesta que pretenda ayudar realmente a la ciudadanía; dijo que tanto el PRI como el PAN necesitan abrirse a la sociedad y dejar se servirse para unos cuantos y servir a la sociedad por la que fueron electos.

Indicó que 21 días antes de tomar protesta presentará a quienes integren su Gabinete, entre quienes se encuentran profesionistas destacados y empresarios, aunque con éste último sector dijo que buscará la manera de convencerlos, pues no tienen la necesidad de trabajar como directores de alguna área con sueldos bajos, “porque esa es otra, vamos a reducir y en mucho los sueldos tan altos que tienen estos cabrones”.

El próximo alcalde de Parral es pareja de Soledad Sánchez y padre de 3 hijos: Braulio, Luisa Fernanda y Alfredito.

Por último, señaló estar a favor de la vida, a favor de que se cree una figura para las uniones del mismo sexo, pero en contra de que adopten, pues dijo que el derecho es de los niños y no de quienes los quieren adoptar.

 

 

Reportan enfrentamiento en Buenaventura e Ignacio Zaragoza; hay viviendas quemadas

Reportan enfrentamiento en Buenaventura e Ignacio Zaragoza; hay viviendas quemadas

Se desconoce si hubo personas asesinadas

Ricardo Holguín

local

Viven en las penumbras vecinos de Jardines del Sol; CFE ni sus luces

Viven en las penumbras vecinos de Jardines del Sol; CFE ni sus luces

Desde la una de la tarde se encuentran sin luz

Encuentran cuerpo putrefacto al interior de jacal en la Cerro Prieto

Encuentran cuerpo putrefacto al interior de jacal en la Cerro Prieto

Su hijo lo encontró muerto en el cuarto donde dormía

Participarán 20 secundarias en Premio Oxxo a la Ecología 2017-2018

Convocan a asesores de clubes ecológicos

Realizan Primer Concurso de Oratoria Militar en Chihuahua

Realizan Primer Concurso de Oratoria Militar en Chihuahua

Con el apoyo del Síndico Miguel Riggs Baeza

Anuncia Hacienda rebajas fiscales a partir del 15 de noviembre

Anuncia Hacienda rebajas fiscales a partir del 15 de noviembre

Descuentos en licencias, revalidación, pago de derecho vehícular

destacados

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

El rey dijo lo anterior en el marco de la entrega de los premios Princesa de Asturias

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Tienen que recabar  866 mil 593 firmas de apoyo

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

El presidente encabezó un Encuentro Empresarial con la Colectividad Hispano-Mexicana

Nora, la bella taquera de la López Mateos

Nora, la bella taquera de la López Mateos

En su oficio sortea a diario los piropos de los pretendientes, unos más, que han llegado a acosarla y asaltarla

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

La cifra total se suma los 13 de los que ya se había informado y a los 38 que colapsaron el mismo día