imagotipo

Chihuahua primer lugar nacional en el Índice de Información Presupuestal 2017

  • David Piñon
  • en Chihuahua

Chihuahua se colocó en primer lugar nacional en el Índice de Información Presupuestal 2017 que elabora el Instituto Mexicano para la Competitividad, que entregó al secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, un reconocimiento por alcanzar por primera vez 100 por ciento de cumplimiento.

Junto con otros 5 estados del país, la entidad mejoró su calificación en transparencia presupuestal, que mide cuánto, cómo y en qué se gastan los recursos públicos.

El IIPE se creó en el año 2008 y esta es la primera ocasión en la que Chihuahua cumple con la totalidad de los 116 criterios exigidos, compuestos por 64 que tienen fundamento legal y 52 que están basados en la buena práctica. Éstos, a su vez, están agrupados en 10 secciones: acceso inicial, Ley de Ingresos, clasificaciones, poderes/dependencias, municipios, tabuladores plazas, deuda pública, recursos federales, recursos específicos y criterios.

Por alcanzar el 100 por ciento en la transparencia de esas variables, el IMCO colocó a Chihuahua en el primer lugar a nivel nacional en esta medición, compartido con otras cinco entidades: Coahuila, Jalisco, Colima, Puebla y Baja California.

El promedio de cumplimiento de disponibilidad de la información presupuestal, de las 32 entidades federativas, es del 83%, sin embargo, Chihuahua ha alcanzado superar gradualmente esta valoración en los últimos dos años.

Con esa calificación, Chihuahua avanzó 7 posiciones con respecto al lugar que tuvo en el año 2016, cuando ocupaba el octavo puesto y antes de ese año, Chihuahua tuvo bajas calificaciones, con un 60 y un 61% en los años 2013 y 2014, respectivamente.

El gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, felicitó al secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, quien recibió de manos del presidente del IMCO, Javier Pardinas, el reconocimiento por alcanzar por primera vez el primer lugar en el Índice de Información Presupuestal (IIPE), junto con otros 5 estados.

Juan Pardinas, director del IMCO, expresó que el IIPE, además de constituir un índice de información, es también un índice de voluntad política para transparentar el uso de los recursos públicos.

En su portal digital, el IMCO destacó la importancia de que los gobiernos transparenten la información sobre cómo gastarán el dinero público, ya que durante este año, las 32 entidades ejercerán al menos un billón 879 mil 320 millones 188 mil 912 pesos.

El Índice de Información Presupuestal, es una herramienta que mide la calidad de la información presupuestal, a fin de inmunizar a las entidades y eliminar prácticas de opacidad, en cuanto al manejo de recursos públicos.

“Nos permite poner alertas sobre los gobiernos, generar contrastes”, mencionó Juan Pardinas, director general del IMCO, durante la presentación del Índice y previo a la entrega de los reconocimientos, en donde estuvo presente el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez.

Esta calificación del 100% en los criterios evaluados, significa que Chihuahua ha transparentado la información relacionada a su Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, posibilitando a la ciudadanía el conocer las prioridades del Gobierno, cómo se utiliza y en qué se gasta el recurso público.

El IIPE evalúa la calidad de la información presupuestal de las 32 entidades federativas a partir de 100 criterios agrupados en 10 secciones que incluyen aspectos como el acceso a las leyes de ingresos y presupuestos de egresos; la disponibilidad de datos abiertos y estructura de las leyes de ingresos; el uso de clasificaciones emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac); el desglose de recursos destinados a las dependencias y oficinas de gobierno; información sobre recursos que las entidades federativas transfieren a los municipios; el desglose de recursos destinados al pago de plazas y sueldos de funcionarios públicos; la información sobre las condiciones de contratación de la deuda pública, entre otros.

Tras persecución asesinan a hombre a balazos en Colinas del Sol

Tras persecución asesinan a hombre a balazos en Colinas del Sol

Identificado parcialmente como Erick Ríos

Alejandro Ruiz Payan

local

4 heridos de gravedad tras aparatoso accidente en la Flores Magón

4 heridos de gravedad tras aparatoso accidente en la Flores Magón

Un bebé salió proyectado del taxi en que viajaba

Escalofriante encuentro de cuerpo putrefacto en la colonia México

Escalofriante encuentro de cuerpo putrefacto en la colonia México

Vecinos se llevaron gran susto con el terrorífico cadáver

Vuelca camión repartidor en la Sacramento tras derrapar

Vuelca camión repartidor en la Sacramento tras derrapar

Afortunadamente no hay personas lesionadas

Invitan El Heraldo de Chihuahua y el Ichitaip a jornada de transparencia

Invitan El Heraldo de Chihuahua y el Ichitaip a jornada de transparencia

Dirigida a medios de comunicación pero abierta al público

Tendrá Chihuahua sistema de videovigilancia integrada por 500 cámaras

Tendrá Chihuahua sistema de videovigilancia integrada por 500 cámaras

Solución tecnológica vs delincuencia

destacados

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Luego de que Lighthizer aseguró estar 'sorprendido y decepcionado' por la resistencia al cambio que han mostrado México y Canadá

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

La ley Dream es un proyecto bipartidista que por más de una década no ha logrado ser aprobado en el Congreso

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

Acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Autoridades federales y representantes del sector privado indicaron que se realizará del 17 al 20 de noviembre

Tras sismos, reubicarán a casi medio millón de alumnos: Nuño Mayer

Informó que ya concluyó la primera fase de verificación de un total de 16 mil 136 escuelas en los 10 estados afectados