imagotipo

Causó balacera secuestro del papá de El Tigre; líder de grupo criminal

  • David Varela
  • en Chihuahua

Noriel Portillo, alias el Chueco, líder de una célula del grupo Gente Nueva que opera en Urique, así como César Daniel Manjarrez Alonso, alias H2, líder del grupo Los H’s que opera en Uruachi y está al servicio del Nuevo Cártel de Juárez (NCDJ), están señalados como los responsables del enfrentamiento en dicho municipio el fin de semana, en el que hasta el momento han sido encontrado siete cadáveres, cientos de casquillos y varios vehículos utilizados en la balacera.

Según datos de inteligencia de la Fiscalía General del Estado (FGE), el grupo que se hace llamar Los H´s tiene influencia en el municipio de Uruachi, pues sus líderes, integrantes de la familia Manjarrez Alonso, son originarios de Arechuyvo.

Te puede interesar: “El H2” está al mando del brazo armado del Nuevo Cártel de Juárez

Sus rivales, el grupo que controla Noriel Portillo, tienen influencia en el municipio de Urique y según los datos de inteligencia, reciben órdenes directas de Los Salazar, cuyo territorio de influencia se centra en Chínipas, Chihuahua y la frontera con Sonora.

Sería Noriel Portillo, alias el Chueco, quien junto con sus pistoleros llegó hasta la cabecera municipal de Uruachi, en donde se toparon con los integrantes del grupo local, Los H´s.

El enfrentamiento, según señalan las versiones de inteligencia policial, es en represalia contra el grupo Los H´s por la privación de la libertad de Cirpiano “Pano” Escárcega, padre de Julio César Escárcega Murillo, alias el Tigre y líder del grupo Gente Nueva del Tigre que opera en Cuauhtémoc.

Originalmente, el grupo criminal que operaba en Cuauhtémoc, dirigido entonces por César Raúl Gamboa Sosa, alias el Cabo, estaba al servicio de La Línea y se conoció que el hoy difunto fue subordinado de Arturo Quintana Quintana, alias el 80.

La estructura de lo que fue alguna vez Nuevo Cártel de Juárez (NCDJ) en Cuauhtémoc, se fortaleció gracias al apoyo del grupo armado Los Linces, así como de Grupo Bravo y Grupo Delta, ambos a las órdenes del Cabo y sus hermanos.

Información de inteligencia policial señala que entre 2014 y 2015, el Cártel de Sinaloa había comenzado a financiar a César Raúl Gamboa Sosa y su grupo, por lo que se cambiaron al bando contrario, haciéndose enemigos del 80 y La Línea.

Por si no lo leíste: Identifican a dos de los abatidos en balacera de Uruachi

Tras la muerte del Cabo en marzo de este año, el grupo quedó a las órdenes de Julio César Escárcega Murillo, alias el Tigre y Coma 109. Una vez con él al mando, se adoptó el nombre de Gente Nueva del Tigre, haciendo alusión a su completo cambio de cártel.

Ahora, al servicio de Gente Nueva, brazo armado del Cártel de Sinaloa, el grupo criminal de Cuauhtémoc comenzó a defenderse de sus antiguos aliados. Al norte está el territorio de Arturo Quintana Quintana, alias el 80; al este se encuentra el grupo de La Línea que comanda el Sixto y, al sur, se encuentra el grupo Los H´s que son comandados por César Manjarrez Alonso.

Tras la muerte del Cabo, los grupos de La Línea incursionaron en Cuauhtémoc buscando apoderase del territorio de influencia del grupo Gente Nueva del Tigre, generándose varios tiroteos entre los locales y los foráneos.

Durante las últimas semanas, hubo varias incursiones tanto de los grupos Gente Nueva, como de La Línea en los territorios en los que opera cada uno y entre sí comenzaron una guerra, cuya extensión de influencia afectó a regiones incluso en Sonora.

Los grupos de Gente Nueva buscan apoderarse de los territorios que controla en Chihuahua La Línea y han sido atacados en varias ocasiones en: Madera, Cuauhtémoc, San Juanito, Urique, Guadalupe y Calvo y recientemente en Uruachi.

La pelea entre Los H´s y Gente Nueva del Tigre comenzó en San Juanito, durante un enfrentamiento el pasado primero de octubre en el que, oficialmente, se documentaron dos decesos y la respuesta del grupo Los H´s no se hizo esperar, pues la madrugada del 3 de octubre incursionaron en Carichí para privar de la libertad a Cipriano Escárcega Aranda, padre de Julio César Escárcega Murillo, alias el Tigre.

Durante el fin de semana pasado, en la región de Cuauhtémoc hubo numerosa presencia de hombres armados circulando por Anáhuac, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc e incluso por los territorios del 80 en Bachíniva y Namiquipa. Fueron varias las escaramuzas entre los grupos antagónicos.

 

El pasado viernes 13 de octubre tocó el turno al municipio de Uruachi para ser sede de un enfrentamiento entre grupos del crimen organizado.

Cártel de Sinaloa y Nuevo Cártel de Juárez mantienen la disputa por los territorios en Chihuahua y el del pasado viernes fue muestra de los recursos en armamento y humanos con los que cuenta cada grupo.

Alrededor de un centenar de hombres armados se enfrentaron a balazos, los locales, los H´s contra el grupo comandado por Noriel Portillo, quienes hicieron el ataque en respuesta a la privación de la libertad de Cipriano Escárcega y la solicitud de Julio César Escárcega Murillo, alias el Tigre, para apoyar en el combate a sus rivales.

Más de 500 casquillos percutidos de calibres .223, 7.62×39 y calibre .50 de los rifles de alto poder conocidos como Barret fueron embalados.

Detienen a 3 jefes policiacos por el delito de desaparición forzada

Detienen a 3 jefes policiacos por el delito de desaparición forzada

Quedaron en prisión preventiva por la desaparición de dos jovencitos

José Ernesto Topete

local

Cumple Idaly Gómez Ramírez tres días privada de la libertad

Cumple Idaly Gómez Ramírez tres días privada de la libertad

Encargada del bar La Victoria

Soriana aceptó su error; regala 50 pantallas

Soriana aceptó su error; regala 50 pantallas

Tras horas de negociación

Muere hombre al ser atropellado por automóvil a toda velocidad

Muere hombre al ser atropellado por automóvil a toda velocidad

A unos metros de la entrada de San Francisco del Oro

Fallecen 53 personas en accidentes vehiculares en 10 meses de 2017

Fallecen 53 personas en accidentes vehiculares en 10 meses de 2017

En 2016 fueron 44 los registrados

destacados

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle

Cindy: la mujer del rifle

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión

PRD aprueba ruta electoral para 2018

PRD aprueba ruta electoral para 2018

Acordaron que emplearán dos métodos: una elección abierta para elegir candidaturas ciudadanas y la otra el Consejo Nacional Electivo

Mazahuas en el metro

Mazahuas en el metro

Inconfundibles con sus vestidos tradicionales, una familia indígena se traslada por el Metro capitalino