imagotipo

Tendrá Chihuahua sistema de videovigilancia integrada por 500 cámaras

  • José Ernesto Topete
  • en Chihuahua

Tomando como modelo las ciudades de Londres, Reino Unido y Alabama, en Estados Unidos, la Policía Municipal de Chihuahua contará con un sistema de videovigilancia integrado por 500 cámaras de video inteligente y 83 adicionales, de las cuales sólo funcionaban 8 el año pasado, aseguró el director de Seguridad Pública Municipal, Gilberto Loya.

La videovigilancia se impone por ser una medida de aplicación inmediata y se expande por la búsqueda de soluciones tecnológicas a problemas cotidianos, como lo es la delincuencia en este caso.

Destacó que la instalación de las cámaras iniciará la siguiente semana y se espera que todo quede listo en un plazo no mayor a 120 días. Además se contará con la conexión de cámaras por parte de particulares en apoyo a las autoridades.

“Desde hace meses la alcaldesa Maru Campos anunció que se iba a solicitar un recursos económico por el orden de los 120 millones de pesos, para que por medio de esta plataforma se puedan robustecer la labores de la Policía Municipal, pero también será una plataforma que servirá en gran medida a las autoridades investigadoras”, precisó el jefe de la Policía Municipal.

“Plataforma Escudo Chihuahua” es un sistema técnico que tiene tres grandes componentes: inteligencia policial, implementaciones tecnológicas y finalmente la operación policial, todo lo anterior desde un sistema integrador que es el Centro de Inteligencia Municipal.

Reiteró que las corporaciones de seguridad estarán interconectadas para poder trabajar de manera coordinada con el Escudo Chihuahua y la Plataforma Escudo Chihuahua, por lo que el trabajo con las autoridades estatales se realizará de una mejor forma con la finalidad de investigar y detener a responsable de delitos que sean ubicados en la capital del estado.

Tomamos lo mejor de algunas ciudades del mundo para ver cómo funcionaban sus sistemas de seguridad y fuimos construyendo un proyecto que a la fecha es único y que no hay en ninguna parte del mundo, que integre cámaras de video vigilancia PTZ, y que permitan el videoanálisis, y cámaras de tipo de fijo, para detectar diversas tipos de conductas anormales de la ciudad, para enviar alerta a nuestro centro de mando y “leer matrículas de autos”, sostuvo.

Destacó que las 81 cámaras con las que contaba la ciudad, sólo 8 funcionaban y se van a poner de nuevo en marcha para poder tener un mejor sistema de vigilancia, esto aunado a un equipo de drones especiales que serán de suma importancia para la persecución de delincuentes. “Serán drones especiales para patrullaje en la ciudad y se contemplan tres drones con tres plataformas para sobrevolar la ciudad y tener una mayor capacidad de las operaciones aéreas”, dijo el director de Seguridad Pública.

“Este programa contempla además la adquisición de dos cámaras móviles en un remolque que trae una planta de luz propia  con un poste tipo telescópico para poderla levantar y estar atendiendo zonas en las que se requiera videovigilancia por determinado tiempo y que no haya una cámara”,  agregó.

Destacó que Londres, en Reino Unido, tiene una gran cantidad de cámaras de videovigilancia, pero muchas de esas cámaras son de particulares que están conectadas a las cuerpos de seguridad y eso no tiene costo para las autoridades.

“También vimos el tener una base de datos confiable, para las personas que ingresan detenidas, para tener un mayor control del personal y de los objetos que son asegurados. Y dentro de eso la plataforma lo que viene a hacer es tener un centro integrador de todas estas tecnologías a través de sistemas distintos, que son operados por medio de una sola plataforma y para lo cual se realizarán una serie de remodelaciones para poder captar esta tecnología y operarla de manera propia”, resaltó.

 

 

LA PLATAFORMA

La “Plataforma Escudo Chihuahua” implementará las siguientes mejoras tecnológicas para garantizar la seguridad de los chihuahuenses:

-Patrullaje aéreo de prevención, reconocimiento y táctico

-5 plataformas de lanzamiento de dron

-Marca el cambio y botones de emergencia

3 mil botones de emergencia (por APP con integración a cámaras interiores) en lugares comerciales particulares y de interés público.

– Centro de Mando Móvil

-Renovación tecnológica homologado al centro de inteligencia y operaciones especiales

-Sistemas biométricos

-Red de captura de identificación biométrica.

-1,000 chips RF en mismo número de prendas y equipos para control de uso y de movilidad del personal en las instalaciones.

-Lectura y control de patrullajes predeterminados por fatigas en distintos puntos de la ciudad.

Balean a pareja en la Bolívar; hombre muere al instante

Balean a pareja en la Bolívar; hombre muere al instante

Encuentran a mujer grave frente al Alegre

Alejandro Ruiz Payan

local

Muere hombre al instante en volcadura hacia el Lombardo Toledano

Muere hombre al instante en volcadura hacia el Lombardo Toledano

Por la salida de Laderas de San Guillermo

Aparatoso choque en la Industrial deja cinco personas heridas

Aparatoso choque en la Industrial deja cinco personas heridas

Versión indica que lo provocaron policías francos

Tú puedes ayudar a localizar camioneta robada con lujo de violencia

Tú puedes ayudar a localizar camioneta robada con lujo de violencia

Súmate comentando y compartiendo esta publicación

Discusión termina en balazos en la colonia Vistas Cerro Grande

Discusión termina en balazos en la colonia Vistas Cerro Grande

Aparente intoxicado hirió a otro con arma de fuego

Festejarán 51 años de AA en Chihuahua

Festejarán 51 años de AA en Chihuahua

Participarán psicólogos, religioso y autoridades de salud

destacados

Vinculan a proceso a “Goteras VIP”

Vinculan a proceso a “Goteras VIP”

Están acusadas de robo a casa habitación y robo de vehículo agravado en pandilla

Morena elegirá a su candidato presidencial mediante encuesta

Morena elegirá a su candidato presidencial mediante encuesta

El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador destacó entre los militantes la oportunidad de contender entre ellos

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

La masa de aire frío que lo impulsa favorecerá un marcado descenso de temperatura en gran parte del Territorio Nacional.

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Con la presencia de políticos como Claudia Sheinbaum, Miguel Barbosa, Delfina Gomez, Zoé Robledo, Yeidckol Polevnsky Gurwitz

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La iniciativa convirtió por primera vez la enorme sala de las audiencias papales en un inusual comedor