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Desalienta a ciudadanos guerra sucia de partidos: doctora Marván

  • Venessa Rivas
  • en Chihuahua

“Si todos los días los partidos se están acusando de lo que dicen, hacen y cómo fueron vestidos, lo que se fomenta en los ciudadanos es la concepción o certeza de que los partidos políticos son tramposos, las autoridades electorales inútiles y además cuestan un montón de dinero”, aseguró la doctora María Marván Laborde al impartir la conferencia magistral “La equidad y el modelo de comunicación política”.

El auditorio de ingeniería del Tecnológico de Monterrey fue la sede para que la coordinadora del área de Derecho Electoral y Procesos Democráticos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM afirmara que desgraciadamente la guerra sucia será parte del modelo de comunicación política en las campañas rumbo al 2018.

“A la fecha el modelo de comunicación política se ha reducido a propaganda política y ‘spotización’, porque en todos lados de 6:00 a 00:00 horas nos martillan el cerebro con las mismas cosas. Se ha reducido a mensajes comerciales donde el candidato se convierte en un producto, no muy diferente a unas papitas, unos ‘Churrumaiz’ o algún refresco, ni siquiera  a un cigarro o bebida alcohólica porque sólo los oiríamos en la noche, lo cual sería una bendición para muchos mexicanos”.

De la misma manera señaló que las reformas electorales sólo han complicado los procesos, desde 1977 a la fecha, pero sobre todo en 2006, 2007 y 2014 dificultaron de manera irracional las leyes electorales.

En el marco del vigésimo aniversario del Instituto Estatal Electoral la politóloga y socióloga auguró que para el 2019 se realizará otra reforma para complicar más, ya que las leyes general, federal, de partidos políticos, de delitos electorales, de democracia directa, de participación, entre otras juntan más de mil artículos.

Su conferencia inició con un recuento histórico sin dejar de reconocer lo que falta, dijo que se cumplen 40 años de la reforma electoral de Reyes Heroles, donde se contaba con un partido hegemónico, con una certeza en los resultados electorales. “En el momento en que el PRI anunciaba cuál era su candidato a la presidencia, que era electo en la soledad de la alcoba del presidente de la República, ya se sabía quién sería el próximo jefe, ya que los partidos sólo eran comparsa del PRI que todos los años nombraban al mismo candidato, una oposición muy limitada, toda la izquierda estaba proscrita, olía a comunismo y sedición a la patria”. Hubo un combate a la izquierda, aquí quien se oponía al régimen se le consideraba una amenaza para el país. Las leyes estaban para fortalecer al PRI, proceso tras proceso, el PRI tenía financiamiento público disimulado desde los gobiernos federales, estatales y municipales.

Para 1977 hay un quiebre en el modelo electoral, José López Portillo fue solo a la elección presidencial, el PAN señaló que se habían cansado de ser comparsa del PRI y no lanzaron candidato, situación que no se suscitó ni en el época del porfiriato. La presión de la izquierda fue importante. Se dan reformas electorales, 1977, 1986, 1990, 1994; con la crisis política es crucial ya que en el proceso electoral el 1 de enero el Ejército Zapatista de Liberación Nacional le declara la guerra al Estado y el 23 de marzo el asesinato del candidato del PRI, Luis Donaldo Colosio. Entonces entran los consejeros ciudadanos en el IFE, eran representantes de la sociedad, figura que cambió en la reforma de 1996. En las reformas se hicieron varios cambios como el financiamiento público y privado.

En el 2006 en el proceso de fiscalización se descubren dos cuestiones importantes, ver que los partidos habían gastado dos mil millones de pesos en tiempo aire y que las televisoras dieron precios diferenciados a las opciones políticas, a pesar de que el IFE tenía la obligación de pactar un precio uniforme con las televisoras, no lo hicieron, así que a quienes consideraron una amenaza para México les dieron horarios triple A y a quienes les caían bien les hicieron paquetes “económicos”.

En el 2007 se creó el modelo de comunicación política para facilitar la equidad, que se distingue por la prohibición expresa de cualquier persona física o moral de comprar de cualquier forma tiempo aire en radio y televisión, la prohibición explícita.

A la fecha el modelo de comunicación política se ha reducido a propaganda política y “spotización”, porque en todos lados de 6:00 a 00:00 horas nos martillan el cerebro con las mismas cosas.

Dijo que hay restricciones que no debían de existir como la prohibición a la libertad de expresión, que se justificó en que los partidos políticos argumentaron que la denigración y la calumnia abarataban la democracia.

Destacó que en las democracias liberales los políticos pueden decir que deben dejarnos a los ciudadanos juzgar qué nos gusta y qué no nos gusta.

En su ponencia dijo que es falso que la campaña negativa dé buenos resultados y que debilitan la democracia o inhiben en los ciudadanos su deseo de ir a votar, ya que no existe evidencia empírica ni en México ni en el mundo.

A pesar de que no es un buen modelo de comunicación será el que se maneje en el 2018, donde los candidatos seguirán siendo productos comerciales

Al culminar la conferencia, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Arturo Meraz González y el anfitrión Rodolfo Castello Zetina, director general del campus Chihuahua del Tecnológico de Monterrey, entregaron un reconocimiento a la doctora.

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