imagotipo

Unión Ganadera División del Norte: Jamás hubo subsidio en compra de 2,800 vaquillas

  • Karina Rodríguez
  • en Chihuahua

“A mí lo que me lastima como presidente de esta Unión es que quieran evidenciarnos como ladrones, sólo porque su fundador es César Duarte”, refirió el presidente de la Unión Ganadera Regional “División del Norte”, Guadalupe Siqueiros Tarango, quien aseguró que nunca hubo un subsidio de Gobierno en la adquisición de 2 mil 800 vaquillas en Nueva Zelanda, y que entre los beneficiarios no se encuentra el exgobernador de Chihuahua, o al menos en los registros con los que cuenta.

Explicó que se adquirió un lote de vaquillas en Nueva Zelanda con destino a Chihuahua, pero otros estados de la República Mexicana compraron también borregas. En números cerrados, habló de 2 mil 800 vaquillas y 5 mil borregas; las vaquillas fueron desembarcadas en Mazatlán y luego trasladadas a Chihuahua, específicamente a los corrales de la Unión Ganadera.

El entrevistado señaló que en el trayecto que tardó alrededor de dos meses desde su punto de salida hasta su destino, murieron 14 animales, lo que consideró un porcentaje bajo tomando en cuenta que se enfrentaron a un cambio extremo de clima, ya que del país de origen partieron con temperaturas de cero grados, para encontrarse con casi 40 grados en Chihuahua.

Ya estando aquí las reses, la Unión Ganadera División del Norte solicitó un subsidio al Gobierno federal (Sagarpa) dentro del Programa de Repoblamiento Ganadero por medio del cual se ofrecían hasta 5 mil pesos de subsidio para los posibles beneficiarios de dicho programa, sin embargo no lo pudieron obtener. En este sentido, Siqueiros precisó que esta Unión aglutina 8 mil 800 productores con poco ganado, por eso la intención era repoblar con más animales para que crecieran sus unidades de producción.

“La idea era que esos animales se repartieran en un esquema propio para los socios. La Unión Ganadera obtuvo los animales bajo un financiamiento y cuando llegan aquí a los corrales, se liquida el costo de los mismos y empezamos a ver un esquema donde se combinara un subsidio de Gobierno federal, -nunca solicitamos apoyo estatal- con un crédito que a la vez ayudara a los ganaderos a tener más facilidades para adquirir los animales”, declaró, añadiendo que como las vaquillas se compraron a un precio que rondaba entre los 20 y 21 mil pesos cada una, se pusieron a la venta en 25 mil pesos, esto porque la Unión Ganadera tuvo que absorber los gastos del transporte del puerto de Mazatlán a Chihuahua, gastos de manutención por tres meses, así como costos de operación, por ello se llegó a la necesidad de ofertarlos en esta cantidad.

Cuenta que los socios se acercaron interesados en adquirir animales, por lo que se integraron paquetes de 10 vaquillas e hizo un esquema de financiamiento, porque el subsidio al final de cuentas no fue otorgado por Sagarpa dado que el Programa de Repoblamiento Ganadero estipula que para otorgarlo, los animales deben estar preñados y no era el caso.

Pero como los productores deseaban aumentar su ganado y aprovechar el crédito que se había logrado de la Financiera Nacional con un 7% de interés anual a un plazo de cuatro años, donde el productor aportaba 5 mil pesos y $20 mil eran financiados, ya que se trataba de un esquema 80-20% derivado de este crédito que brinda dicha financiera a los ganaderos. Cabe resaltar que para esta operación, la Unión le entregó a la financiera las facturas de todos los animales para que quedaran como garantía depositaria.

Fueron alrededor de 240 socios que resultaron beneficiarios, entre los que se distribuyeron 2 mil 400 animales, “que están en propiedad de los socios” y el resto, poco más de 370 vaquillas, se les vendieron a quien así lo deseaba y dentro de estas personas aparecen los de Nayarit que se ven involucrados, los cuales adquirieron unas 160 reses, a decir del presidente. “El meollo del asunto es que se cree que las vaquillas que se fueron a Nayarit estaban subsidiadas por el Estado, pues de ser así no podrían salir de aquí, pero no fue de esa manera”.

“Hubo en Chihuahua individuos que no son socios de la Unión pero sí ganaderos, y también adquirieron vaquillas, pero no van regaladas, sino compradas en el mismo esquema”, abundó.

Al cuestionarle si de las poco más de 370 vaquillas, Duarte había comprado algunas, Siqueiros Tarango declaró que en la relación de adquisición de este ganado con la que cuenta, él no aparece, precisando que toda esta información fue obtenida mientras estaba como delegado de otra asociación y socio de la Unión, ya que en ese entonces había otra directiva en la División del Norte.

Agregó que la insistencia del tema del subsidio es únicamente para causar revuelo, pues opinó que este asunto ya se politizó, pero repitió que el subsidio nunca existió y que puede corroborarse en Sagarpa, en Gobierno del Estado y hasta consultando a los mismos socios.

Aparte, compartió que “malamente” se involucra al exgobernador César Duarte porque es el fundador de la Unión Ganadera División del Norte en 2005. “Nosotros somos una Unión Ganadera seria, responsable, respetuosa de las instituciones, hemos seguido recibiendo apoyos como cualquier otra organización que cumple con los requisitos, pero no pueden señalarnos como el medio por donde se realizaron malas prácticas”, mencionó.

Es de señalar que cuando se adquieren las miles de vaquillas de Nueva Zelanda (entre agosto y diciembre de 2015), se encontraba como presidente de la Unión Ganadera División del Norte el exdiputado fallecido Carlos Hermosillo y Siqueiros toma este cargo en diciembre de 2016, elegido en una asamblea general de delegados para nombrar el nuevo consejo directivo.

“Nos llama mucho la atención cuando nos ponen como los malos de la película, a pesar de tener poco tiempo: apenas 11 años desde nuestra constitución. Aquí lo que pega es política, esto ya se politizó a pesar que estas cuestiones no deberían mezclarse con las operaciones técnicas de una organización”, finalizó.

Aumenta el mínimo 9.4% en diciembre; incremento diario de 8.32 pesos

Aumenta el mínimo 9.4% en diciembre; incremento diario de 8.32 pesos

Estiman otro ajuste en abril de 2018

Carlos González

local

Instalarán tobogán con nieve artificial en el Centro; frente a Catedral

Instalarán tobogán con nieve artificial en el Centro; frente a Catedral

Funcionará del 1 de diciembre al 7 de enero a bajo costo

–La Profeco, estrella estrellada  –Freno a políticos irresponsables  –Cuidan “chuecos” en el C-4

–La Profeco, estrella estrellada –Freno a políticos irresponsables –Cuidan “chuecos” en el C-4

Nuestra columna política Ráfagas

Familias de colonia La Noria solo tienen cobijas para enfrentar el frío

Familias de colonia La Noria solo tienen cobijas para enfrentar el frío

Construyeron sus viviendas en las faltas del cerro Grande

Intentan desalojar a vendedoras de la tercera edad

Intentan desalojar a vendedoras de la tercera edad

Aseguran que solamente trabajan para sobrevivir

Roban $20 mil y mercancía en casa de empeño de la Juan Escutia

Roban $20 mil y mercancía en casa de empeño de la Juan Escutia

No han dado con el paradero de los responsables

destacados

Prevén descenso de temperatura en la mayor parte del país

Prevén descenso de temperatura en la mayor parte del país

Esto se combinará con inestabilidad atmosférica superior

Por crisis en la ALDF, sigue sin avanzar Ley de Reconstrucción

Por crisis en la ALDF, sigue sin avanzar Ley de Reconstrucción

Los asambleístas nuevamente se bajaron el dictamen de la lista de acuerdo, destacando que continuarán el jueves

Enrique Graue propone fondo de contingencia para universidades

Enrique Graue propone fondo de contingencia para universidades

El rector de la UNAM, señala que es inaceptable la existencia de las instituciones en riesgo por el desequilibrio en sus presupuestos

INE perfila multas a nueve partidos políticos por 536 mdp

INE perfila multas a nueve partidos políticos por 536 mdp

El Órgano electoral detectó diversas faltas en sus reportes de gastos durante el ejercicio fiscal del año pasado

PRD presenta iniciativa para regular publicidad oficial

PRD presenta iniciativa para regular publicidad oficial

Con esto, el sol azteca pretende atender las indicaciones de la SCJ hacia el Congreso, sobre dicha legislación