imagotipo

Cártel de Sinaloa busca desplazar al Nuevo Cártel de Juárez en la sierra

  • OEM en Línea
  • en Chihuahua

Con grupos de hombres armados que superan el centenar de personas, el Cártel de Sinaloa busca desplazar a los integrantes del Nuevo Cártel de Juárez (NCDJ) que mantienen el control de los municipios en la zona occidente de Chihuahua, considerada como una parte importante de la ruta para el trasiego de droga hacia Estados Unidos.

Los enfrentamientos entre bandas de La Línea y Gente Nueva recrudecieron en las últimas semanas, pero fue al iniciar el 2017 que inició la incursión del Cártel de Sinaloa en la entidad, al concretarse la alianza entre esta organización criminal y César Raúl Gamboa Sosa, alias el Cabo, lugarteniente de La Línea en Cuauhtémoc y principal aliado de Arturo Quintana Quintana, alias el 80.

Dentro de la Fiscalía General del Estado (FGE) existen indicios sobre los acuerdos que tomaron las autoridades anteriores con ambos grupos criminales, a quienes presuntamente se les dejó operar sus actividades siempre y cuando respetaran los territorios delineados por ellos mismos.

Al iniciar el gobierno de Javier Corral Jurado, sólo un par de días después de haber tomado protesta al cargo, en un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Namiquipa, trascendió que se habían asegurado a Arturo Quintana Quintana, alias el 80 y a César Raúl Gamboa Sosa, alias el Cabo.

Te puede interesar: Cayó policía estatal con 40 kilos de droga; detenido por federales

De este último, se conoce por pobladores de Cuauhtémoc y de Álvaro Obregón, así como en informes de inteligencia policial, que cambió de bando, es decir, optó por unirse al Cártel de Sinaloa y traicionar a Arturo Quintana Quintana, de quien fue subordinado por unos 5 años que estuvo operando en la región.

Aunque los motivos se desconocen, sí se pudo confirmar que desde principios del año pasado se fraguaba ya la alianza entre César Raúl Gamboa Sosa, alias el Cabo, y el grupo Gente Nueva, del Cártel de Sinaloa.

A principios de 2017 el Cártel de Sinaloa comenzó a financiar al grupo del Cabo tanto con recurso económico, como humano y de armamento.

Una vez logrado el objetivo del Cártel de Sinaloa para apoderarse de la plaza de Cuauhtémoc, comenzaron las incursiones de grupos numerosos de pistoleros a varias zonas de Chihuahua para desplazar a los líderes de La Línea y sus hombres.

Primero fue en ejido Largo Maderal. El 11 de octubre de 2016 un grupo numeroso de pistoleros de Gente Nueva interceptó varias camionetas en las que viajaban pistoleros de La Línea, comandados por un sujeto de apodo “el Nacho”, quien era lugarteniente en Largo Maderal.

Desde entonces se presumían los intentos del grupo de Gente Nueva comandado por una persona de apodo el Jaguar hacia el ejido Largo Maderal, aunque no fue hasta meses después que el delincuente “presumió” su poderío.

Seguido a las escaramuzas en Madera el año pasado, fue ya en febrero de 2017 que la violencia en la región de Cuauhtémoc recrudeció, pues Arturo Quintana Quintana, alias el 80, ordenó el asesinato de su antiguo compañero, César Raúl Gamboa Sosa.

El 17 de febrero del año en curso se dio el primer enfrentamiento entre pistoleros de ambos bandos, fue a la altura del campo 101 que se “toparon” los bandos y se enfrentaron a balazos.

Mensajes en redes sociales y presencia de hombres armados circulando las calles de Álvaro Obregón y Cuauhtémoc generaron pánico entre la población, lo que ocasionó un incremento en la presencia de las autoridades estatales.

Por varias semanas se vivió una aparente calma en la zona, hasta el 14 de marzo cuando los pistoleros de El Cabo sorprendieron por la noche a policías municipales de Bachíniva y Namiquipa, quienes instalaron un retén en coordinación con los pistoleros del 80 en el entronque conocido como Las Varas, en la carretera a Bachíniva.

En respuesta, Arturo Quintana Quintana ordenó un ataque a la comandancia de Policía de Carichí, uno de los bastiones del Cabo, fue el 17 de marzo que se realizó dicho ataque.

Dos días después, nuevamente a la altura del campo 101, César Raúl Gamboa Sosa y sus pistoleros se toparon con integrantes de los grupos del 80 y Los H´s, ambos al servicio del Nuevo Cártel de Juárez. Luego de tres horas de enfrentamientos, autoridades se pudieron trasladar al lugar para confirmar la muerte del Cabo.

Una vez completada la tarea del NCDJ para eliminar al Cabo, se tuvieron varias escaramuzas en la zona de Álvaro Obregón y Cuauhtémoc, pues el 80 buscaba retomar el control de Cuauhtémoc, pero el grupo que antes lideraba el Cabo, ya tenía un nuevo líder, sus hermanos Esgar Alfredo y Luis Enrique, así como Julio César Escárcega Murillo, quien adoptó el apodo del Tigre.

El nuevo grupo se hizo llamar “Gente Nueva del Tigre” en alusión al grupo Gente Nueva que sirve al Cártel de Sinaloa.

Mientras se reacomodaba el grupo de Gente Nueva del Tigre, los integrantes del NCDJ intentaron incrementar su zona de influencia, e incluso llegaron a atacar la comandancia de la Policía Ministerial en Villa Ahumada el pasado 26 de mayo.

También, los integrantes del NCDJ buscaron presionar la presencia de las autoridades en Cuauhtémoc y completar la “toma” de la plaza que había dejado el Cabo con su deceso. Fue un 3 de junio que un pistolero de Arturo Quintana atacó el bar Chichos, matando a 6 e hiriendo a 22 personas. El lugar pertenece a una de las mujeres del difunto César Raúl Gamboa Sosa.

Durante este periodo, también se tuvo un ataque contra el cuartel de la Comisión Estatal de Seguridad en Las Varas, poblado de Madera. El 24 de junio dos policías murieron luego de un ataque que se presume fue ordenado por Roberto Montes, alias el Mudo, líder del NCDJ en Madera.

En ése mismo poblado, el 5 de junio, cientos de hombres pertenecientes al Cártel de Sinaloa, comandados por el Jaguar, atacaron a integrantes del NCDJ que se encontraban en Las Varas, el saldo fueron 15 muertos y 3 heridos. Aunque la cifra oficial fue la anterior, los pobladores hablaron de medio centenar de cadáveres.

No fue hasta el 16 de agosto que el Jaguar hizo nuevamente presencia en Chihuahua. Proveniente de Sonora, con un ejército de 100 vehículos, artillados y más de 300 hombres, intentó ingresar hasta Madera buscando a integrantes del NCDJ.

Durante ése día, se toparon con elementos del Ejército y de la Policía Estatal, con quienes intentaron negociar un pacto para poder ingresar al poblado pero sin causarle problemas a la autoridad pues, no buscaban problemas con el Gobierno.

Sólo 10 días después, intentó nuevamente el Jaguar y su ejército ingresar a Madera, topándose en un retén de pistoleros del NCDJ, quienes lograron contenerlos unas horas. Tras el regreso de los pistoleros, se toparon con elementos de la Policía Estatal y del Ejército, quienes fueron atacados a balazos. Del enfrentamiento trascendió un video que se difundió a través de redes sociales.

No fue ya hasta este mes de octubre que el Cártel de Sinaloa, a través de varios grupos de Gente Nueva, volvió a incursionar en el territorio del NCDJ buscando replegar a los líderes y pistoleros rivales para tomar el control de los terrenos.

El primer enfrentamiento fue en San Juanito, en donde los integrantes de Gente Nueva emboscaron a pistoleros de La Línea.

Al día siguiente, en respuesta, pistoleros del grupo Los H´s se trasladaron hasta Carichí para secuestrar al padre de Julio César Escárcega Murillo, alias el Tigre, líder del grupo del Cártel de Sinaloa que opera en Cuauhtémoc.

La respuesta del grupo Gente Nueva fue hasta el pasado 13 de octubre en Uruachi, hasta donde ingresaron decenas de pistoleros buscando a los integrantes de Los H´s, fueron alrededor de seis horas de enfrentamientos en dicha localidad.

Mientras el grupo Gente Nueva del Tigre, en coordinación con el grupo de Gente Nueva comandado por Noriel Portillo, busca apoderarse de la zona de Bocoyna y Uruachi, al sur de Cuauhtémoc, el grupo de El Jaguar ataca al NCDJ por el norte.

El pasado 17 de octubre nuevamente comandando a un centenar de hombres, el Jaguar ingresó desde Sonora hasta Chihuahua para arribar a Gómez Farías y atacar varios domicilios que están vinculados a Roberto Montes, alias el 32, líder del NCDJ en Madera.

Aumenta el mínimo 9.4% en diciembre; incremento diario de 8.32 pesos

Aumenta el mínimo 9.4% en diciembre; incremento diario de 8.32 pesos

Estiman otro ajuste en abril de 2018

Carlos González

local

Instalarán tobogán con nieve artificial en el Centro; frente a Catedral

Instalarán tobogán con nieve artificial en el Centro; frente a Catedral

Funcionará del 1 de diciembre al 7 de enero a bajo costo

–La Profeco, estrella estrellada  –Freno a políticos irresponsables  –Cuidan “chuecos” en el C-4

–La Profeco, estrella estrellada –Freno a políticos irresponsables –Cuidan “chuecos” en el C-4

Nuestra columna política Ráfagas

Familias de colonia La Noria solo tienen cobijas para enfrentar el frío

Familias de colonia La Noria solo tienen cobijas para enfrentar el frío

Construyeron sus viviendas en las faltas del cerro Grande

Intentan desalojar a vendedoras de la tercera edad

Intentan desalojar a vendedoras de la tercera edad

Aseguran que solamente trabajan para sobrevivir

Roban $20 mil y mercancía en casa de empeño de la Juan Escutia

Roban $20 mil y mercancía en casa de empeño de la Juan Escutia

No han dado con el paradero de los responsables

destacados

Prevén descenso de temperatura en la mayor parte del país

Prevén descenso de temperatura en la mayor parte del país

Esto se combinará con inestabilidad atmosférica superior

Por crisis en la ALDF, sigue sin avanzar Ley de Reconstrucción

Por crisis en la ALDF, sigue sin avanzar Ley de Reconstrucción

Los asambleístas nuevamente se bajaron el dictamen de la lista de acuerdo, destacando que continuarán el jueves

Enrique Graue propone fondo de contingencia para universidades

Enrique Graue propone fondo de contingencia para universidades

El rector de la UNAM, señala que es inaceptable la existencia de las instituciones en riesgo por el desequilibrio en sus presupuestos

INE perfila multas a nueve partidos políticos por 536 mdp

INE perfila multas a nueve partidos políticos por 536 mdp

El Órgano electoral detectó diversas faltas en sus reportes de gastos durante el ejercicio fiscal del año pasado

PRD presenta iniciativa para regular publicidad oficial

PRD presenta iniciativa para regular publicidad oficial

Con esto, el sol azteca pretende atender las indicaciones de la SCJ hacia el Congreso, sobre dicha legislación