imagotipo

Garfio: del CERESO a la puerta de su casa

  • Saúl García
  • en Chihuahua

Eran las 17:00 horas cuando arribamos al exterior de las instalaciones del Cereso Estatal número 1 en ciudad Aquiles Serdán, donde se encontraban colegas de los diferentes medios de comunicación, algunos haciendo guardia desde temprano, sobre todo porque la versión que manejó esta casa editora como verídica, fue aumentando, según pasaban las horas y la salida del exalcalde Javier Alfonso Garfio Pacheco era inminente.

El juez envió la sentencia a las partes, tanto al Ministerio Público como a la defensa de Garfio, por lo que de inmediato abogados y la autoridad iniciaron con el trámite para la salida del Cereso del ex presidente municipal, situación que mantuvo al tanto a la prensa, familiares, así como a sus allegados.

El reloj marcaban las 17:40 horas cuando llegó una camioneta blanca, entre los reporteros y fotógrafos coincidíamos en que se trataba del vehículo de la esposa de Javier Garfio, la señora Aidé Armendáriz, situación que no pudimos comprobar, ya que se estacionó a distancia del Cereso, en este momento, fuentes confiables nos avisaban que en cinco minutos saldría Javier Garfio por la puerta que ingresó hace siete meses.

Para las 17:44 horas, un vehículo de lujo color blanco salía, a bordo de él los tres abogados que encabezaron la defensa del ex edil: Villasana, Muñoz y Fierro, quienes agarraron trayecto con rumbo desconocido, pues luego de minutos, perdimos su trayecto.

Atrás de ellos, a las 17:45, una camioneta pick up GMC Sierra color guinda, con placas de circulación EE-64365, tenía un único objetivo, llevar al exalcalde a su hogar, y así fue, pues la lente óptica de este rotativo pudo captar que en la segunda fila de asientos iba a bordo Javier Garfio Pacheco, a su izquierda lo acompañó su hijo mayor, Javier, y a su derecha, su segundo hijo, José Luis.

Tanto la camioneta blanca, como una segunda camioneta color guinda Honda, siguieron el trayecto de la pick up GMC hasta el arribo a su residencia, y fue aquí donde inició el trayecto para cubrir el desenlace de la salida del exalcalde.

Partimos hasta el periférico Lombardo Toledano, el cual nos llevó hasta la avenida Teófilo Borunda, primero la camioneta blanca, luego la pick up, luego nosotros y atrás la camioneta Honda color guinda, me imaginaba por unos momentos que acudirían a la residencia en Puerta del Hierro, luego recordé que dicho domicilio se había vendido, según versiones, por lo que supuse que su destino era el fraccionamiento Haciendas Santa Fe.

En efecto, luego de cruzar por el residencial Lomas de Santuario al bulevar Ortiz Mena y hasta la calle California, para dar vuelta a mano derecha y dirigirnos hasta el Club Britania, por el que tuvimos que girar a un costado y terminar en la caseta del fraccionamiento Haciendas Santa Fe, ahí ingresó primeramente la camioneta blanca, la cual ya describimos y posteriormente la pick up en la que iba el ex edil.

Sabíamos que podría ser difícil el acceso y que muy seguramente la foto no lograríamos captarla, sin embargo, tuvimos que recurrir a viejas técnicas reporteriles, las que en ocasiones son efectivas, en otras no, para nuestra suerte, en esta ocasión fue efectivo rayando en lo legal, por lo que de inmediato nos colocamos en la intersección de la calle Sierra del Nido y Sierra Lucero, del mencionado residencial.

Era poco el tiempo en el que podríamos captar la postal del recibimiento de los familiares del ingeniero que ahí se encontraban, al exterior de su residencia, esperándolo, siete meses de espera, pudieron haber sido más, el juez no lo quiso así, por lo que ayer 22 de octubre a las 18:11 horas, Javier Garfio Pacheco pudo saludar y abrazar de nueva cuenta a su familia.

Bajaron tanto el piloto como el copiloto, familiares del ex alcalde, atrás pisa primeramente su hijo José Luis, luego el ingeniero Garfio y por último su hijo mayor, Javier, de pronto, voces de sus vecinos de enfrente gritaban algunas palabras de bienvenida, las cuales eran agradecidas por el exedil con el brazo derecho apuntando al cielo y con una sonrisa en los labios, felicidad de oler de nueva cuenta su hogar, de ser recibido por su familia.

Mi compañero reportero gráfico, Sergio, sabía que tenía segundos únicamente para captar este encuentro, para nuestra suerte, la pick up se quedó estacionada afuera de la cochera, por lo que la lente óptica de esta casa editora logró captar el encuentro, aquel encuentro que su familia esperaba con ansias, pero no sabían si ocurriría ayer, hoy o en 12 años, pena máxima que pueden dictar por el delito de peculado, es decir, hasta 2029.

Fue aquí donde terminó el recorrido del Cereso hasta la puerta de su casa, fue aquí donde terminó la agonía, cierta o falsa, del ex edil; fue aquí donde muy seguramente iniciará con una nueva vida y fue aquí de donde tuvimos que retirarnos para seguir rayando en lo legal y poder redactar esta historia que hoy usted tiene en sus manos.

 

Detienen a 3 jefes policiacos por el delito de desaparición forzada

Detienen a 3 jefes policiacos por el delito de desaparición forzada

Quedaron en prisión preventiva por la desaparición de dos jovencitos

José Ernesto Topete

local

Cumple Idaly Gómez Ramírez tres días privada de la libertad

Cumple Idaly Gómez Ramírez tres días privada de la libertad

Encargada del bar La Victoria

Soriana aceptó su error; regala 50 pantallas

Soriana aceptó su error; regala 50 pantallas

Tras horas de negociación

Muere hombre al ser atropellado por automóvil a toda velocidad

Muere hombre al ser atropellado por automóvil a toda velocidad

A unos metros de la entrada de San Francisco del Oro

Fallecen 53 personas en accidentes vehiculares en 10 meses de 2017

Fallecen 53 personas en accidentes vehiculares en 10 meses de 2017

En 2016 fueron 44 los registrados

destacados

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle

Cindy: la mujer del rifle

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión

PRD aprueba ruta electoral para 2018

PRD aprueba ruta electoral para 2018

Acordaron que emplearán dos métodos: una elección abierta para elegir candidaturas ciudadanas y la otra el Consejo Nacional Electivo

Mazahuas en el metro

Mazahuas en el metro

Inconfundibles con sus vestidos tradicionales, una familia indígena se traslada por el Metro capitalino