imagotipo

Crónicas Urbanas: El Anecdotario del Tío Ramón parte III

  • OEM en Línea
  • en Chihuahua

Por: Oscar A. Viramontes Olivas

Buenos días y bendiciones reciban todos ustedes amigos de esta sección Crónicas Urbanas de El Heraldo de Chihuahua, seguimos con nuestra travesía por algunos sectores de la ciudad de Chihuahua, sin duda, un excelente momento para recorrer sus calles, comercios, escuelas, parques, panteones de esta creciente ciudad de Chihuahua. Con el relato de mi tío Ramón en su última parte, sin duda podremos viajar hasta los rincones más sensibles de nuestra antigua y enorme urbe. Espero sea de su agrado, ya que esta sección es de ¡Colección!.

Nuestra posición en el tiempo, es el Chihuahua de los años 40ª directamente en el antiguo Parque Lerdo, donde siempre ha sido el punto de concentración de mucha gente y principalmente los sábados y domingos, donde los jovencitos que comenzaban a sentir la comezón del amor, daban vueltas y más vueltas de extremo a extremo de los andadores del Lerdo tratando de ligar a alguna jovencita guapa y hermosa. Más al sur, caminamos directamente hacia el norte bajando por la avenida Independencia y llegamos a la hermosa Plaza de Armas, exactamente en el centro de la ciudad, a un costado de la cual reside la autoridad civil y en el otro lado, la religiosa, tal y como lo determinaron sus fundadores. Más hacia el oeste, apreciamos con cariño la Plaza Hidalgo, centro de conmemoraciones de fechas históricas como la del 15 de septiembre y donde se realizaban una serie de eventos y protestas que ha sido en los últimos años rezagada debido a que la nueva Plaza Mayor, es ahora el centro de concentración de la población para las festividades cívicas. Tal era el caso de la festividad del Centenario de la ciudad de Chihuahua, en la que se observaban concentraciones del pueblo para escuchar música y programas populares como el tradicional grito de Dolores a las 11 de la noche a cargo del Ejecutivo en turno.

Después de los festejos del grito, seguía la recepción en Palacio de Gobierno con la recepción de las personalidades invitadas por el gobernador que se complementaba con la verbena Popular por la noche y al día siguiente, seguía esa fiesta por toda la tarde del 16 de septiembre, donde se complementaba con música y canciones populares, además, en los cambios del ejecutivo estatal o informe de gobierno del mismo, se repetían las concentraciones con programas similares.

Por otro lado, en la Plaza 25 de Marzo ubicada en Independencia y Bolívar, sería también dedicada a la memoria de don Abraham González, mártir de la democracia y a una cuadra de ésta por la Bolívar, una plazuela dedicada a Gutenberg, inventor de la imprenta. Ahora caminando hacia la iglesia de San Francisco, se encuentra la tradicional y pintoresca plaza Ignacio Zaragoza, mejor conocida como plaza de San Francisco, en recuerdo a la batalla del 5 de Mayo contra los franceses, dirigida por quién el lugar lleva su nombre. También, otro parque tradicional es el Revolución, donde alguna vez estuvo el Panteón de Nuestra Señora de la Regla, donde también se encuentra ubicada la capilla “Francisco Villa”.

El gran ausente es Francisco I Madero, del cual, no se hace mención alguna en ningún monumento o plaza de la ciudad, bueno, por el momento no me acuerdo. Por otro lado, también hacemos mención de la placita “Guadalupe Victoria” sobre la Primero de Mayo entre las calles 30 y 34; así mismo, la placita de San Pedro o la del Boxeador, donde existía una estatua dedicada al mismo y que hoy ya no existe, ya que el monumento fue trasladado a otro lado. El barrio de San Pedro que ya poco a poco está desapareciendo es de los más antiguos de la ciudad y, donde entre sus antiguas viviendas y zonas de prostitución, venta de drogas y alcohol, poco a poco muere, dando paso a la modernidad urbana. Hacemos también mención al tradicional monumento a “La Madre” en honor a estás, ubicada frente al Santuario de Guadalupe y que fuera el Hospital Infantil. Más hacia el centro, admiramos el Parque Infantil, el cual cuenta con un jardín de niños y en el que se construiría posteriormente el Auditorio Municipal ahora dedicado al primer alcalde panista Luis H. Álvarez.

ssss

También hacemos referencia al popularmente conocido Parque de la Penitenciaría, sin duda un destino definitivo y ubicado enfrente de este imponente edificio, “hotel de cinco estrellas” que es la misma Peni, que es parte de la fisonomía urbana. Por el lado del antiguo templo de Santo Niño, se encuentra la plaza con el mismo nombre en uno de los barrio tradicionales de la ciudad de Chihuahua, lugar donde era residencia de numerosas familias de ferrocarrileros de aquellos tiempos, hoy más diversificada y que forma parte de los barrios más viejos de la ciudad. Asimismo, dentro de los barrios más emblemáticos está la glorieta dedicada a Jesús García, personaje reconocido por su heroica hazaña en Nacozari, Sonora. Sin embargo, debido al crecimiento vertiginoso de la ciudad y la creación de numerosas colonias por todos los rumbos de la ciudad, varios parques nuevos se han construido en cada fraccionamiento, sea respetado no siempre el espacio para áreas verdes que señala el reglamento respectivo.

En lo relacionado con la educación en Chihuahua, los hoy llamados jardines de niños para enseñanza preescolar y entonces denominados “parvulitos”, los había pocos y muy discretos, casi todos eran oficiales y tengo entendido que todavía no estaban considerados dentro de la enseñanza oficial en la entonces Secretaría de Instrucción Pública, donde pocos niños de aquella época, formarían parte de los parvulitos.

En cambio, la enseñanza primaria era mucho más buena y donde había muchas escuelas estratégicamente repartidas por toda la ciudad, consideradas de alta calidad y cuyos maestros y maestras desde luego, eran verdaderos apóstoles de la enseñanza, capaces, intachables en su vida y muy queridos por alumnos y padres de familia en la sociedad, ya que tenían una gran aceptación e influencia con la enseñanza oficial o pública, considerada mucho mejor que la particular, de lo cual, había escasos colegios entre otras cosas, por las limitaciones que la misma ley marcaba en este tipo de enseñanzas que eran exclusivas de las clases acomodadas y donde muchos se educaron con gran satisfacción dentro de estos santuarios del saber que poco a poco comenzarían a impartir la enseñanza mixta a los alumnos de ambos sexos y había muchas que todavía proliferaban únicamente para un solo género.

Además, es bueno recordar a la escuela “Anexa a la Normal” donde hoy también algún día sería el Tribunal Superior de Justicia y donde asistieron hombres que después destacaron en distintas ramas del saber o del ser, donde se recuerda con mucho cariño a la señorita Lucrecia Casavantes, maestra inmejorable de la profesora Beatriz Carlota Maceyra, igualmente valiosa, fue Aurora González, Carmen Nevares, Silvina Zabala, todas ellas de la Anexa con su gran maestro el profesor Gonzalo A. Reyes, el cual, sería después sustituido a su jubilación por el profesor Toto Quevedo, la verdad, un reconocimiento a todos ellos, el respeto y veneración.

thumbnail_la-plaza-de-armas

Recordamos también dentro del tema de la educación, a varias primarias donde se prepararon un sinnúmero de generaciones como la de La Escuela 138, principalmente conocidas por su número, exclusiva para varones que estuvo ubicada en la avenida Juárez que rivalizaban con la Anexa en el deporte del básquetbol, deporte que predominaba en los años Cuarenta y el futbol soccer y el americano, eran poco conocidos.

De igual manera recordamos a la Escuela 137, exclusiva para niñas que se encontraba en la avenida Ocampo y Libertad, la cual, era considerada de alto grado de inscripción. Así mismo, estaba la Escuela 225 frente al Mercado “La Reformita” de la Juárez y 25ª, hoy convertida en el “Museo Mamut”, ahí, asistían jovencitas guapas por lo que era muy solicitada durante los torneos deportivos que se hacían alternativamente en las distintas escuelas de la ciudad o en el gimnasio Rodrigo M. Quevedo, que estaba en la avenida Venustiano Carranza o 11ª, ubicado en seguida de la entonces Anexa y donde fuera el Supremo Tribunal de Justicia, donde tenía una lujosa cancha de basquetbol con piso de encino finísimo, ya que muchos llegaron a comentar el no haber visto otro piso igual. Además, se estrenaba también ahí misma la llamada “alberca olímpica” que era el motor de los deportes en Chihuahua ya que todavía no se terminaba la Ciudad Deportiva, concluída en 1947.

Otra escuela de mucha tradición que aún todavía existe, es la Práxedes G. Guerrero a un costado del Parque Urueta ya con la población de ambos sexos y la que cubría las necesidades escolares de ese populoso barrio de La Obrera y no se diga la antigua primaria 1º de Mayo en la avenida Independencia entre Jiménez y Ramírez, con gran población escolar y no se diga la escuela Guadalupe Victoria frente de la Placita del mismo nombre en la entonces incipiente calle 1º de Mayo. Por la Zarco, nos encontramos la escuela Pascual Orozco, casi frente al Sanatorio Palmore, la escuela del Santo Niño, las de la Industrial de la colonia Dale, Campesina que eran consideradas de alta calidad y que funcionaban con los horarios matutinos y vespertinos de 9 a 12:30 y de 15 horas a 17:30 horas y los días feriados, serían rigurosamente los señalados por el calendario escolar, sin suspensiones y con sus exámenes rigurosos y justos.

Los alumnos terminaban su escuela primaria con muy buena ortografía, lectura y redacción y con conocimientos de álgebra, raíz cuadrada y raíz cúbica, en cuanto a la enseñanza particular, existía el Colegio Palmore, antiguo y respetable institución no católica con más de un siglo de duración y también el Colegio América, El Regional y el Instituto Elemental, estos últimos de filiación católica atendidos por sacerdotes y religiosos que gozaban de prestigio por su disciplina orden y calidad de la enseñanza y a ellas, asistían hijos de familias de clase media y acomodada.

Respecto a la enseñanza media, había un gran número de escuelas particulares porque las oficiales no incluían a este renglón que cubría necesidades de gran número de jóvenes, pero sobretodo señoritas, que no pudiendo aspirar a una formación universitaria, por lo cual era difícil e inalcanzable que en aquel entonces al terminar la primaria y me refiero a las que con distintas denominaciones daban cursos de dos o tres años de secretariado, tenedor de libros, así se les llamaba a los contadores públicos que se ocupaban en oficinas y comercios y que podían llevar las modestas contabilidades en aquellos tiempos de negocios y entre las escuelas que impartían cursos de este tipo, era el Colegio Palmore con carreras de secretariado bilingüe y tenedor de libros además de la escuela Justo Sierra, Grajeda Osollo y la Academia México de los profesores Francisco Tovar y Pérez y Norberto Valverde, con carreras de 2 años de tenedor de libros y en ella, se iniciarían los estudios de negocios, comercio, industria y banca. Después destacaron en estos cambios.

“El Anecdotario de mí Tío don Ramón”, forma parte de los archivos perdidos de las Crónicas Urbanas. Si usted tiene información que quiera compartir para esta sección y si desea también adquirir los libros: “Los Archivos perdidos de las Crónicas Urbanas”, Tomo I, II y III, IV y V puede llamar al celular 614 148 85 03 y con gusto se lo llevamos a domicilio o bien adquiéralo en la librería Kosmos, localizada en la calle Josué Neri Santos No. 111 o en La Luz del Día, Calle Blas Cano De Los Ríos 401, San Felipe I Etapa.

Fuentes

Archivo Histórico de la Ciudad de Chihuahua.

Profesor Rubén Beltrán Acosta, Cronista de la ciudad de Chihuahua.

Fotos: México en Fotos, El Heraldo de Chihuahua, INAH y Crónicas Urbanas.

Balean a pareja en la Bolívar; hombre muere al instante

Balean a pareja en la Bolívar; hombre muere al instante

Encuentran a mujer grave frente al Alegre

Alejandro Ruiz Payan

local

Muere hombre al instante en volcadura hacia el Lombardo Toledano

Muere hombre al instante en volcadura hacia el Lombardo Toledano

Por la salida de Laderas de San Guillermo

Aparatoso choque en la Industrial deja cinco personas heridas

Aparatoso choque en la Industrial deja cinco personas heridas

Versión indica que lo provocaron policías francos

Tú puedes ayudar a localizar camioneta robada con lujo de violencia

Tú puedes ayudar a localizar camioneta robada con lujo de violencia

Súmate comentando y compartiendo esta publicación

Discusión termina en balazos en la colonia Vistas Cerro Grande

Discusión termina en balazos en la colonia Vistas Cerro Grande

Aparente intoxicado hirió a otro con arma de fuego

Festejarán 51 años de AA en Chihuahua

Festejarán 51 años de AA en Chihuahua

Participarán psicólogos, religioso y autoridades de salud

destacados

Vinculan a proceso a “Goteras VIP”

Vinculan a proceso a “Goteras VIP”

Están acusadas de robo a casa habitación y robo de vehículo agravado en pandilla

Morena elegirá a su candidato presidencial mediante encuesta

Morena elegirá a su candidato presidencial mediante encuesta

El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador destacó entre los militantes la oportunidad de contender entre ellos

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

La masa de aire frío que lo impulsa favorecerá un marcado descenso de temperatura en gran parte del Territorio Nacional.

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Con la presencia de políticos como Claudia Sheinbaum, Miguel Barbosa, Delfina Gomez, Zoé Robledo, Yeidckol Polevnsky Gurwitz

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La iniciativa convirtió por primera vez la enorme sala de las audiencias papales en un inusual comedor