imagotipo

Cabada atribuye su triunfo a las redes sociales y al contacto con ciudadanos

  • David Varela
  • en Chihuahua

Juárez.- Armando Cabada Alvídrez venció por 100 mil votos, según el PREP, a su rival más cercano, Héctor “Teto” Murguía Lardizábal, quien aspiraba a su tercera administración municipal en la frontera.

Ese triunfo que logró ya era esperado, “trabajamos para ello, nuestros análisis, encuestas serias con metodología, nos presentaban que teníamos la preferencia de la mayoría de los juarenses y así se reflejó el pasado domingo 5 de junio”, afirmó.

Destacó el resultado de la votación, la cual le dio la ventaja preliminar de dos votos a uno en comparación con Teto Murguía, su contrincante más fuerte, según se desarrolló la campaña durante 35 días. “De hecho, nuestras encuestas quedaron por debajo del resultado preliminar, una diferencia de 100 mil votos contra Murguía”, puntualizó el independiente.

Armando Cabada fue uno de los dos que marcó historia en Chihuahua, pues él y Alfredo “el Caballo” Lozoya, en Hidalgo del Parral, fueron los primeros candidatos independientes que lograron ganar la elección para la que se postularon, apenas siendo introducida esta figura en la política chihuahuense, por lo que se convirtieron en los primeros perfiles sin partido en ostentar una victoria en cargos de elección popular.

“Este candidato independiente es hoy, yo Armando Cabada, y trabajamos muy duro para obtener el triunfo”, enérgicamente destacó sobre el desempeño que tanto él como su equipo desarrollaron durante el periodo de recabar firmas de apoyo para poder registrarse como candidato independiente y en la campaña constitucional, de la que salió victorioso.

Durante ambos periodos, el virtual alcalde de Ciudad Juárez recibió numerosos ataques durante su campaña, entre los que están vinculaciones con el crimen organizado, señalamientos de agresiones sexuales e incluso le achacaron mensajes del narcotráfico en mantas y en una cabeza humana que se encontró. “Es un tema realmente lamentable de este proceso electoral, sabíamos que debíamos de confrontar, nos habían dicho que tendríamos que entender esa parte de las campañas electorales y yo no había estado expuesto jamás a algo así, dije, pues bueno lo entiendo como candidato, pero lo que no entendí fue la cobardía de atacar a mi familia de una forma tan cobarde, tan ruin, tan vil”, expresó el mismo Armando Cabada.

Todos los señalamientos hechos en su contra, los negativos, la guerra sucia, la refirió originada por el equipo de su contrincante priista, “fue infamia, una difamación pura del equipo de Murguía”. Éstas iniciaron, según recuerda el independiente, con la colocación de mantas presuntas del crimen organizado, luego un hecho violento con el cual le adjudican un nuevo mensaje.

“Aparece una cabeza humana, pero jamás hubo una cartulina con ningún mensaje, eso lo difundieron (el equipo de Teto Murguía) y lo manejaron a través de las redes sociales, lo pasaron a medios de comunicación, pero hubo una declaración inmediata del propio secretario de Seguridad Pública Municipal señalando que jamás existió el mensaje”, hizo remembranza sobre parte de los ataques que recibió en la campaña.

Aunque aceptó que ya esperaban este tipo de situaciones “típicas” de las campañas electorales, una situación lo enfureció y ésta fue los ataques a su familia, pues al hablar de ello cambió su semblante e incluso sus palabras, “no entendí la cobardía de atacar a mi familia, de una forma cobarde, tan ruin, tan vil a alguien que no se podía defender, finalmente tuve yo que tomar cartas en el asunto y los juarenses saben, se dan cuenta de quién se trata, que soy yo y a qué me he dedicado, soy un hombre transparente y honesto”.

NI DUARTE NI EL NARCO LO FINANCIARON

Además de estos actos de mantas y mensajes del crimen organizado, al independiente, virtual presidente de Ciudad Juárez se le señaló el financiamiento de narcotraficantes para su campaña, lo que negó y estableció como parte de la difamación que trataron de hacer en su contra e incluso, contra su esposa.

“Hubo un señalamiento en contra de mi esposa, el cual aclaré puntualmente a la prensa, tuve el valor de salir y decir la verdad en torno a este tema, no tengo compromiso, jamás lo he tenido con algún narcotraficante, mucho menos hoy, nunca hemos recibido un solo centavo mal habido”, fue lo que dijo para descartar el financiamiento del crimen organizado a su campaña.

Del recurso que recibió para sacar adelante su campaña, aseguró que éste viene directo de su bolsillo y de amigos empresarios suyos que tuvieron el valor de enfrentar al sistema, “sólo por haberlo hecho, estar en contra de ellos, nos generaron toda esta serie de calumnias, que no afectaron; la gente entendió y leyó de manera muy clara, se lo revirtieron al candidato Murguía porque sabían quién era el patrocinador de toda esa guerra sucia”.

Negó también que el gobernador César Duarte Jáquez hubiera dado a su campaña también apoyó monetario, pues el caso particular de Ciudad Juárez, en el escenario de que fue el vencedor de la contienda, fue terrible para el Revolucionario Institucional y para el mismo titular del Poder Ejecutivo.

“Era imposible, no había forma de que una candidatura independiente como la mía pudiera generar algo positivo en el resultado de la elección para el gobernador Duarte, por supuesto que no”, descartó rotundamente que hubiera recibido apoyo del mandatario estatal.

Fue así, sin esos apoyos y con la convicción de muchos seguidores, que el candidato independiente llegó a vencer en esta contienda por Ciudad Juárez, “llego con la libertad de no tener compromisos políticos hacia los intereses de un partido político y tener el único de servir a los juarenses, sobre todo a los que menos tienen, así llegamos, con esa libertad absoluta”, expresó.

Indicó que el factor de una propuesta fresca, sin colores partidistas, aunado al hartazgo que la población tiene para con la partidocracia, generó el resultado de la votación el pasado domingo, “tan amplia, tan avasalladora, Armando Cabada como independiente llega con esa libertad, porque seré claro y transparente”.

CONTACTO CIUDADANO Y REDES SOCIALES

La campaña tan exitosa, que así se puede calificar por la cantidad de votos que recibió en comparación con la poca publicidad que se manejó, a diferencia de otros candidatos, se la debió a dos factores: las redes sociales y el contacto directo con los juarenses, además que es una figura reconocida como comunicólogo de hace muchos años atrás.

“Recorrimos muchos kilómetros. Fueron 40 mil personas de manera personal las que pude saludar, hablar con ellos aunque fuera brevemente, entrevistas en medios de comunicación, pues no tuvimos exposición en cuanto a publicidad, era un spot diario en televisión y uno diario por radiodifusora, en espectaculares tuvimos uno a 10 en comparación con Murguía”, detalló Cabada Alvídrez sobre lo inequitativa que resultó la campaña electoral.

Esos 40 mil juarenses con quienes contactó directo, más la exposición en redes sociales, fue lo que finalmente dio el respaldo de la votación que se obtuvo, además del reconocimiento a su perfil como periodista de hace muchos años.

Al cuestionarle sobre la estrategia en redes sociales para lograr el éxito de su exposición, según lo relató, fue presentar una propuesta limpia y clara, “el perfil en Facebook lo inicié con mil 800 seguidores, hoy tenemos casi 83 mil. En Juárez hay 900 mil cuentas y nuestro alcance fue más de 700 mil, tuvimos una estrategia muy exitosa en el manejo de redes, especialmente en Facebook”, refirió el prácticamente electo alcalde de Juárez.

JAVIER CORRAL, EL AMIGO

Con la elección de la Presidencia de Juárez ganada por su candidatura independiente y la Gubernatura de Chihuahua por el candidato panista Javier Corral Jurado, Armando Cabada hará uso de su amistad con él para exigir, de manera respetuosa, que se le regrese a la frontera lo que le corresponde en relación con la repartición del recurso, del cual recibe Chihuahua tres veces más que el municipio que gobernará.

En los antecedentes se demuestra que Javier Corral y él se conocen desde hace muchos años, “trabajamos juntos en Canal 44 y es una relación que data de hace muchos años, una muy cordial. Si bien es cierto no puedo yo asegurar que seamos grandes amigos, pero puedo confirmar que somos amigos”, detalló.

Durante el periodo de la campaña, recordó haberse reunido en un par de ocasiones con el candidato de Acción Nacional a Gobierno del Estado y tras los resultados preliminares recibió una llamada de Corral Jurado, “hablamos de lo importante que es corresponder a la esperanza que hemos generado, yo en Juárez y él en el estado, le aseguré que por mi parte no tiene de qué preocuparse, por mi parte responderé a lo propuesto y los juarenses, les habré de responder de manera positiva para generar un gobierno que no solamente genere esperanza, sino que les cumpla lo que se propuso”, detalló sobre la comunicación con el virtual Gobernador de Chihuahua.

Por esa amistad y al ser Ciudad Juárez el municipio que más genera impuestos y Producto Interno Bruto, al tratarse del municipio con mayor población y ser frontera, “visualizo esta administración exigiendo justicia a nuestro gobernador, que le regrese lo que corresponde vía impuestos que pagamos y llega al Estado. Chihuahua recibe en comparación tres veces a uno lo que recibe Juárez y creemos que eso es injusto”, lamentó.

Por ello, reiteró que se le va a exigir al Gobierno del Estado, de manera cordial, que le dé a Juárez lo que le corresponde y poder tener una mayor capacidad de generar mayor infraestructura que hoy no se tiene y es un problema urgente de tratar.

“AVANZAREMOS MÁS EN SEGURIDAD”

Uno de los temas más sensibles para los juarenses es el de la violencia e inseguridad, la cual el candidato independiente recordó que inicia en el 2008 con la detención de Saulo Reyes Gamboa, que era director de Seguridad Pública Municipal en la administración de Héctor Murguía Lardizábal en esos años, “lo digo con conocimiento de causa, yo conducía las noticias más vistas en Ciudad Juárez, todos los días dábamos la información de lo que estaba ocurriendo”, remembró.

Puntualizó que a esta persona se le detuvo por narcotráfico e incluso hizo énfasis en ese delito, narcotráfico. Es a raíz de esa detención, según relata el comunicador, que inician las ejecuciones en la vía pública en Ciudad Juárez, punto crítico en el sentido de la seguridad de la frontera, “no hay que buscarle tanto, ni investigar tanto, coinciden las fechas y empieza a vivir Juárez esa pesadilla de la violencia”.

Es por estos antecedentes que aseguró tener la clara visión de que, la principal responsabilidad de un gobierno es dar seguridad a sus gobernados, “voy a ser muy preciso en eso”, puntualizó sobre el trabajo que se llevará durante la administración de gobierno independiente.

Adelantó que se va a crear el Instituto Municipal de Seguridad Pública, en el cual participarán agrupaciones a las que les tocó vivir de manera cercana la pesadilla de la violencia, aquellos que tuvieron afectaciones directas con sus familiares y negocios, además de organizaciones no gubernamentales.

El papel de este instituto será llevar a la mesa a un grupo de hombres o mujeres que tengan la capacidad, experiencias, cartas de honestidad, de vocación de servicio y entre todos los integrantes de ese organismo, se elegirá quién es el mejor perfil para asumir la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la Dirección de Tránsito, “entre todos habremos de asumir esa responsabilidad, pero finalmente el responsable último sobre la seguridad de Ciudad Juárez, seré yo”.

Reconoció que a la fecha ha mejorado mucho la situación de seguridad en la frontera, con lo que reconoció la parte que le tocó a Gobierno del Estado y el sector privado en lograr esto, pero los índices, aseguró, se bajarán aún más.

Localizan dos cuerpos sin vida envueltos en cobijas en colonia Zarco

Localizan dos cuerpos sin vida envueltos en cobijas en colonia Zarco

Estaban a las afueras de carpintería

OEM en Línea

local

Conduce en sentido contrario e impacta a ciclista

Conduce en sentido contrario e impacta a ciclista

Circulaba por carril del Vivebus

Demandan ayuda para hallar a desaparecido rumbo a G. Farías

Demandan ayuda para hallar a desaparecido rumbo a G. Farías

Salió de Cuauhtémoc a bordo de un autobús de pasajeros

Queman 2 trocas y casas en Ignacio Zaragoza

Queman 2 trocas y casas en Ignacio Zaragoza

Se extiende violencia a Buenaventura

Urge destinar más presupuesto para terminar aeropuerto Creel

Urge destinar más presupuesto para terminar aeropuerto Creel

Lleva un 80% de avance

Divorcio, pérdida más grande que la muerte: tanatóloga

Divorcio, pérdida más grande que la muerte: tanatóloga

Antes se hablaba que un fallecimiento era el dolor más grande

destacados

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

El rey dijo lo anterior en el marco de la entrega de los premios Princesa de Asturias

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Tienen que recabar  866 mil 593 firmas de apoyo

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

El presidente encabezó un Encuentro Empresarial con la Colectividad Hispano-Mexicana

Nora, la bella taquera de la López Mateos

Nora, la bella taquera de la López Mateos

En su oficio sortea a diario los piropos de los pretendientes, unos más, que han llegado a acosarla y asaltarla

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

La cifra total se suma los 13 de los que ya se había informado y a los 38 que colapsaron el mismo día