imagotipo

Pondré alto a los abusos de fraccionadores: Maru

  • Emmanuel Fernández
  • en Chihuahua

María Eugenia Campos, mejor conocida como Maru, será la primera alcaldesa de Chihuahua a partir de octubre y su visión sobre los problemas y necesidades de la capital del estado son muy claras: poner un alto a los abusos y corruptelas de fraccionadores y urbanizadores, que durante años han provocado un caos en la ciudad.

Por: Silvia  Solís, Paloma Sánchez, Salvador Moreno y Javier Contreras 

Expresa para El Heraldo de Chihuahua que en gestión como alcaldesa será el 70 por ciento en la calle, para poder atender los problemas sociales en colonias que requieren apoyo, por eso no promete grandes obras, pues dice que en lugar de gastar en un enorme puente o vialidades modernas, destinará los recursos a colonias necesitadas.

Sobre el pago del impuesto predial, que es uno de los principales ingresos del Municipio, propone que el Ayuntamiento actual posponga hasta el 31 de octubre el pago de predial con descuento.

Espera comprensión de los chihuahuenses y pide un plazo de 200 días para que se vean resultados, con un gobierno que no regale despensas ni gallinas, sino que ponga orden en seguridad, pavimento y pobreza.

-¿Y si en ese lapso le llega el amor? Responde con seguridad y con una festiva carcajada, “pues lo integramos a mi vida”.

 “Me van a encajuelar” (por hablar de más…)

Ante algunas preguntas durante la entrevista, una frase muy recurrente de la alcaldesa electa de Chihuahua fue “me van a encajuelar”, que se usa en esta región para expresar algo que no se quiere o se debe decir, so pena de terminar, por indiscreto, en la parte posterior de un auto. No obstante tales palabras, Maru jamás se quedó corta de respuestas. Hizo una pausa cada vez que pronunció la frase, y contestó (como dice la ídem) “sin pelos en la lengua”.

Hay corrupción con los fraccionadores

Para Maru, el problema de la inseguridad y los polígonos de la pobreza va de la mano con una urbanización pésimamente planeada y consentida por las autoridades en lo que ella considera que hubo sobornos de por medio.

“Para bailar un tango se necesitan dos”, sentencia, reafirmando que hubo quien ofreció dinero por construir en zonas que no se debían, así como hubo quien lo aceptó para dar la autorización.

“Estamos pagando el costo porque alguien no tuvo los suficientes pantalones de ponerle un alto a las constructoras”, añade y advierte que durante su administración habrá mano dura contra aquellos que solamente quieran construir sin escrúpulos, dejando a segundo plano el bienestar de la sociedad.

Incluso menciona algunas constructoras que, a su decir, se beneficiaron de administraciones que también antepusieron sus intereses a los del pueblo. Empresas, menciona, como Ruba, Roma y CTU.

Señala que amén de la ubicación de los fraccionamientos como caldo de cultivo para auténticas ciudades perdidas, otro problema es la pésima calidad de las viviendas que componen los fraccionamientos problemáticos, como Punta Oriente o Riberas del Sacramento.

“Son casas pequeñísimas, cuyas paredes se agrietan fácilmente… y ni hablar de las goteras”, menciona entre otros defectos.

Como dato curioso, la próxima edil vive en una casa construida por CTU que más o menos como la canción de “El patio de mi casa”, se gotea “como las demás”.

 Pobreza y garrapatas

Anteriormente Maru Campos mencionó fraccionamientos como Punta Oriente o Riberas del Sacramento como ejemplos de la problemática y el caos que se ha generado a causa de la construcción desmedida.

Especifica más con la primera muestra, diciendo que su ubicación geográfica en nada favorece el bienestar de sus pobladores. “La avenida Equus (de Oriente) es famosa porque apenas llueve y se convierte en un caudaloso río”, advierte.

La lejanía es otro de los detalles que tienen este tipo de colonias. “Hace poco conocimos el caso de una niña que se fracturó el cráneo. De su casa a la clínica más cercana tardaron más de dos horas en trasladarla”.

En este sentido, anunció que dentro de su competencia como alcaldesa buscará gestionar la construcción de una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), porque no pueden darse este tipo de desatenciones.

El mayor problema que ella advierte en esas zonas es, por supuesto, la inseguridad. En una zona que aglutina a cerca de 2 mil 500 familias y con el 50 por ciento de las viviendas abandonadas, Punta Oriente se ha convertido en una ciudad fuera del plano capitalino donde ni las patrullas, ni los taxis se atreven a entrar.

Y sin dejarlo de lado, anuncia que además de combatir lo anterior, hará lo propio con el caso de las garrapatas. “En recorrido por aquellas zonas pudimos ver muchos perros sin dueño, infestados de garrapatas”, dice.

 Ni pavimento, ni concreto

Dado que el eje central de la administración de Maru Campos se centrará en la cobertura de los servicios más necesarios para la comunidad, el renglón de la pavimentación era algo que no podía dejar pasar por alto.

En ese sentido, la dama anuncia la implementación de un nuevo sistema, de invención chihuahuense, que al parecer pondrá fin a la era tanto del pavimento como a la del concreto hidráulico.

“Verdaderamente no he tenido tiempo de ver todo el proyecto”, confiesa al respecto, “han sido días de agenda muy cargada (del domingo a la fecha), pero sí sé que es un material que supera a lo que ya conocemos”.

Este aspecto del municipio le recuerda a la política una anécdota de cuando andaba en campaña. “Recorriendo las calles de San Jorge, me encontré una de ellas sin pavimentar. Ahí vive un señor que se llama don Efrén”.

Maru revela que este caballero se convirtió para ella en la imagen del ciudadano chihuahuense, pues confiesa que vio en sus ojos no tanto hartazgo por administraciones pasadas, sino la esperanza de un mañana mejor.

La política añade que, cuando conoció a don Efrén, supo que debía hacer que valiera la pena los años que él tenía esperando el pavimento en donde vive.

 Los hombres (o mujeres) de la presidenta

Aunque asegura que en este momento ya está viendo los currículums de sus potenciales colaboradores, la señorita Campos no tiene el menor apuro en soltar el nombre de algún integrante de su gabinete.

Sin embargo, se anima a dar unas pistas con base en el perfil que requiere en cada puesto. “Vamos a necesitar de personas con experiencia, pero sobre todo, con honestidad y con capacidad de gestión”, dice esto último en alusión a que su periodo será de escasos dos años y habrá que moverse con celeridad para gestionar lo referente al bien ciudadano.

En dos palabras: “los mejores”. Y advierte que no será pareja en cuanto al 50% de hombres y el mismo porcentaje para mujeres. “Siempre y cuando sean capaces, no importa si el gabinete queda integrado por un solo género”.

 Muy nerviosa, un día antes de las elecciones

“Estuve nerviosa días antes de la elección e incluso el mismo día de la jornada electoral, la angustia no era por mí, sino por los ciudadanos, ya que no me imaginaba a Chihuahua capital siendo gobernada por una segunda parte de tragedias y corrupción, eso es lo que realmente me preocupaba”, dijo Maru Campus reiterando su reconocimiento a los chihuahuenses porque “nunca se rajan” y por ello hay que hacer algo “cueste a quien le cueste”, comentó.

La gran participación ciudadana en la contienda electoral no fue un tema de enojo contra el PRI sino un canal de esperanza que les mostró Acción Nacional con propuestas claras y contundentes, reiteró la próxima alcaldesa destacando que vio un Chihuahua desolado, excluido, triste, pero a la vez indignado y fue ese sentimiento de enojo y depresión lo que hizo reaccionar y actuar a la ciudadanía que proyectó sus emociones en el voto.

Recordando que el día de la contienda electoral emitió el sufragio en la misma casilla y a la misma hora que quien fuera el candidato independiente por la alcaldía Enrique Terrazas Seyffert, la próxima alcaldesa reconoció que fue un momento incómodo pues, dijo, los independientes le quitaron votos y fueron injustos, pero ya pasó, reiteró Campos Galván “ya le di vuelta a la página”.

El 70% como alcaldesa será en la calle

“El 70 por ciento de mi tiempo laboral en la alcaldía será en la calle”, dijo María Eugenia Campos, quien agregó que la Presidencia Municipal de Chihuahua dejará de ser un órgano burocrático, pues será un gobierno cercano a los chihuahuenses y hasta que llegue octubre tiene un periodo de cuatro meses para dar las gracias y terminar por definir políticas públicas, agregando que su plan de trabajo está bien cimentado en beneficio de la ciudadanía.

La futura alcaldesa dijo que sus ejes principales serán la seguridad, la generación de condiciones para el desarrollo económico y el combate a la corrupción; destacó que iniciará su mandato con lo más urgente: pedir al futuro gobernador Javier Corral que se recuperen las rutas alimentadoras, ya que comentó es el mayor agravio que tienen los chihuahuenses, agregando que entre sus prioridades también se centran una gaza para la vialidad La Cantera y dotar de servicios públicos a colonias que carecen de ellos.

 No habrá grandes obras públicas

No se puede construir un gran puente cuando hay 200 mil chihuahuenses sin servicios públicos, afirmó Maru Campos al referirse que en su gobierno no habrá obra púbica de notoria dimensión; su prioridad, dijo, será dotar de servicios públicos como agua potable, drenaje y pavimentación a colonias vulnerables, dar vida a centros comunitarios, mayor número de Casas de Cuidado Diario, así como la gaza vial que se necesita para solucionar el problema de tráfico vehicular e inundaciones en la vialidad La Cantera, pues la problemática de la avenida Ocampo es consecuencia de esa vía; comentó que también enfocará recursos para una gaza más en el bulevar Ortiz Mena, así como obras que conecten la parte del sur de la ciudad con el Centro de Chihuahua.

ENTREVISTA CON MARU CAMPOS ALCALDESA ELECTA (25)

El DIF Municipal estará a cargo de una mujer de la sociedad civil, no es necesario una imagen para cubrir requisitos, dijo María Eugenia Campos, resaltando que hay que adaptarse a la realidad que indica que 62 mil mujeres en la ciudad de Chihuahua son jefes de familia y sacan adelante sus hogares. El tema del DIF es un mito, destacó, a las madres de familia no les importa el “primer damo”, lo que les interesa es sacar adelante a sus hijos y tener mejor calidad de vida; ellas lo que quieren son resultados.

Para dirigir el DIF Municipal es necesaria una mujer capaz, echada para adelante, sensible y que entienda a las demás mujeres y a las familias chihuahuenses; la próxima alcaldesa dijo que quien dirija la institución será una persona con amplias capacidades y mayor sensibilidad.

¿Y si llega el amor..?

Si en estos dos años que esté en la alcaldía llega el amor, se integrará a la vida de Maru Campos, no a la de la Presidencia Municipal, afirmó quien será la primera alcaldesa de la ciudad de Chihuahua, destacando que una cualidad de las mujeres profesionistas, preparadas y trabajadoras es que no se niegan a una vida familiar, ella misma no lo hace, espera tener una pareja más adelante, destacando también la importancia de la intuición femenina en las situaciones sentimentales.

Proveniente de una familia unida y con bases morales sólidas, María Eugenia Campos destacó la admiración que siente por su madre, su figura central, dijo, a quien considera una mujer ecuánime, recordando palabras que le expresó cuando se arrojaron resultados preliminares de la contienda electoral: “Felicidades mijita”, aunque destacó en tono de broma, “de la emoción entró en shock, resbaló de un escalón y se quebró un tobillo”.

Muy descuidada la seguridad

“Necesitamos un liderazgo importante en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, lo que estamos viviendo es que se han descuidado en muchos sentidos, y no nada más en Seguridad Pública, tenemos el costo de no haber hecho durante muchos años”, afirmó Maru Campos Galván sobre el nuevo rumbo que dará a la corporación durante su gestión como presidenta municipal.

Aseguró que es necesario dignificar a la DSPM, considerando aspectos como la remuneración, uniformes y unidades.

“No hemos tenido los pantalones para tener un buen liderazgo en la Policía Municipal, para darles a los policías las herramientas que necesitan para realizar su trabajo de forma digna. Les descuentan una cantidad importante cada mes de su cheque para otros bonos y donaciones. Los uniformes son de mala calidad, y la última vez que les dieron uno, fue hace más de 5 años. La gasolina para las patrullas son apenas 13 litros y si chocan las patrullas nuevas, el deducible corre a su cargo; pero cómo si hay una persecución, ¿con qué incentivo van a perseguir al ladrón o van a hacer algo?”, cuestionó.

“Al final de cuentas, ahí está la delincuencia, en esos niños y jóvenes que se lleva la delincuencia, para que roben los medidores, los carros. La mayoría de la gente que roba en casa habitación y automóviles, (que son delitos del fuero común), son jóvenes”.

Enfatizó que para evitar la presencia de malos elementos dentro de las filas, hay que dignificar y revisar los cuerpos policiacos, tomando por ejemplo el desempeño de quien da los nombramientos a los agentes.

Para darse una idea de cómo está la corporación de la Policía Municipal, da como ejemplo que quien da los grados en la Policía Municipal es el hijastro de la líder seccional del PRI, la Negra Tomasa. Él da los cargos en la Policía.

Luego, entre guiños y con su particular sentido del humor, manifestó la dimensión de su declaración, al evidenciar la problemática de la institución policiaca al decir, “híjole, doctor, ¡me van a encajuelar, eh!”.

ENTREVISTA CON MARU CAMPOS ALCALDESA ELECTA (20)

 Se cuadriplicó la pobreza

“La pobreza se cuadriplicó en Chihuahua en los últimos 10 años: de 14 polígonos de atención prioritaria, se convirtieron en 50. Dejamos de poner atención a esas colonias, a la urbanización en la ciudad, a la organización de la ciudad, a contemplar los servicios”, aseveró la próxima alcaldesa de Chihuahua capital.

En los sectores que crecieron hasta 4 veces durante la última década, mencionó que las colonias con mayor pobreza se encuentran en la periferia de la ciudad, en las colonias Riberas del Sacramento y Jardines de Oriente, donde se estiman alrededor de 2 mil 500 familias en situación de vulnerabilidad económica, de seguridad y de movilidad.

Adelantó que durante su gestión, se atenderán las colonias prioritarias con servicios públicos, “por eso no habrá grandes obras en el municipio; van a ser obras básicas para los chihuahuenses. El 70 por ciento de los problemas en la ciudad son por falta de voluntad”, refiriéndose a problemas como calles sin pavimentar.

 En 200 días verán resultados

Sobre la recuperación del tejido social, mencionó que desde su función legislativa ha trabajado a favor del tema, cuando solicitó la elaboración de un programa de prevención y de reacción, de donde surgió el Plan de Intervención Social, mismo que buscará retomarlo por estar sin aplicarse; asimismo, infraestructura ya existente que se potencializará y aumentará.

“Si tenemos 50 centros comunitarios en la ciudad y podemos construir 10 más; y tenemos la posibilidad de construir 30 Casas de Cuidado Diario y ampliar las que ya están y meter ahí talleres de valores y formación, talleres para padres y madres de familia, por supuesto que vamos a recuperar el tejido social”.

En el proyecto, explicó que se tomará en cuenta la participación de las diferentes asociaciones religiosas, por su vocación altruista a favor de la sociedad.

 Un gobierno sin despensas ni gallinas

Maru Campos expresó que trabajará sobre una política de desarrollo social sustentable, con resultados a mediano plazo, no va a ser una política de desarrollo social paliativa, de despensas y gallinas.

“Las despensas y las gallinas van a ser nada más en estado de necesidad, pero el recurso nos lo vamos a ahorrar para hacer esta política de desarrollo social; de recuperar el tejido, de meternos a los centros comunitarios, de dar talleres.

“Invirtiéndole en los valores, en la educación, en la familia que para nosotros es primordial. Es una política transversal que tenemos que considerar en todas las direcciones de la administración municipal”, dijo.

 A revisión fidecomiso del Centro Histórico

Ya para finalizar, al referirse al Fideicomiso del Centro Histórico, quien fue elegida como primera alcaldesa de Chihuahua anunció un arreglo o su desaparición. “Hay que revisar el Fideicomiso del Centro Histórico, ahora hay mayoría legislativa; ese Fideicomiso del Centro Histórico se puede arreglar o puede del todo desaparecer con una propuesta nueva del Legislativo, que tendría que llamar ahorita para sesión extraordinaria, antes de que acabe la Legislatura, o si no en la Legislatura nueva, en el mes de octubre”, finalizó.

Javier Garfio saldrá libre; juez le otorga libertad condicional

Javier Garfio saldrá libre; juez le otorga libertad condicional

Le darán multa de 435 mil pesos y 3 años inhabilitado

José Ernesto Topete

local

Sentencian a 6 años de prisión a esposo de Marisol Valles

Sentencian a 6 años de prisión a esposo de Marisol Valles

Por narcotráfico

Hay el compromiso de reivindicar la política: diputada Blanca Gámez

Hay el compromiso de reivindicar la política: diputada Blanca Gámez

Presenta su primer informe de actividades

Reconocen a presa boquilla como patrimonio de la irrigación

Reconocen a presa boquilla como patrimonio de la irrigación

Una de las mejores de América latina

Asesinan a tres menonitas a balazos en la carretera a Rubio   

Asesinan a tres menonitas a balazos en la carretera a Rubio  

Iban con rumbo al Campo 35 cuando fueron interceptados

Usaba su auto UBER para distribuir droga en la ciudad Juárez

Usaba su auto UBER para distribuir droga en la ciudad Juárez

Le aseguraron 17 dosis de cocaína

destacados

A más tardar el 10 de noviembre regresarán a clases totalidad de alumnos en el Edomex: Del Mazo

A más tardar el 10 de noviembre regresarán a clases totalidad de alumnos en el Edomex: Del Mazo

Este lunes abrirán sus puertas 15 mil 400 planteles mexiquenses tras sismo del 19 de septiembre

Primer ministro Shinzo Abe consigue victoria electoral en Japón; será reelegido

Primer ministro Shinzo Abe consigue victoria electoral en Japón; será reelegido

En el poder desde finales de 2012, Abe podría mantenerse al mando hasta 2021

Tifón Lan deja dos muertos en Japón; piden a miles de residentes evacuar la zona

Tifón Lan deja dos muertos en Japón; piden a miles de residentes evacuar la zona

Ha provocando la cancelación de cientos de vuelos y servicios de trenes

Controlan toma de rehenes en Reino Unido; descartan terrorismo

Controlan toma de rehenes en Reino Unido; descartan terrorismo

Hay dos hombres detenidos, cuya identidad no se ha confirmado

Tras críticas, OMS anula nombramiento de Mugabe como embajador de Buena Voluntad

Tras críticas, OMS anula nombramiento de Mugabe como embajador de Buena Voluntad

Diferentes organizaciones recriminaron que la corrupción del gobierno del presidente de Zimbabue ha diezmado el sistema de salud