imagotipo

Desplaza el cristal a la cocaía, es la droga preferida en niños

  • Velvet González
  • en Chihuahua

En los últimos tres años el cristal desbancó a la cocaína como la droga preferida en niños, que van desde los 12 años de edad, donde cada vez es más común el uso de dicha sustancias por mujeres; de las 229 carpetas de investigación que lleva la Unidad de Justicia para Adolescentes Infractores de la FGE, la gran mayoría son por delitos contra la salud en posesión simple o para venta, y es el cristal la droga con la que más se detiene a los menores.

De acuerdo a los datos de la FGE, las carpetas de investigación de menores muestran que la mayor parte han sido detenidos por narcomenudeo, en el que un 95 por ciento son por consumo de sustancias, tomando gran fuerza el cristal.

A la fecha el cristal ha desbancado el consumo de cocaína, que era la droga de “moda” de años anteriores, de tal forma que hoy en día quienes más consumen y son detenidos por ello es por consumo de metanfetaminas, sólo seguido por la mariguana.

Sin embargo también existen los menores que son detenidos por venta o suministro de drogas, representando sólo un 5 por ciento de estos por la FGE, y en la mayor parte de los casos el narcomenudeo en menores son de metanfetaminas, superando en los últimos dos años a quienes venden cocaína en la ciudad.

De acuerdo a expertos, el efecto de esta droga llega a ser 20 veces más potente que la euforia que produce la cocaína, razón por la que se ha convertido en la droga de moda, la más consumida y por ende la más vendida.

El cristal es una sustancia química, elaborada en laboratorios clandestinos que se pueden hacer prácticamente en cualquier lugar.

Algunas de las sustancias que utilizan para su elaboración son pastillas molidas para el resfriado, acido para baterías de carro, limpiador de desagües, combustible para linternas, hidróxido de amonio, anticongelante, entre otros productos.

Esta droga es una de las más elegidas por su bajo costo, por ser accesible y porque sus efectos son prolongados, toda vez que aunque se tiene un efecto medio de 6 a 8 horas, hay personas que incluso 18 horas después de haberla consumido presentan efectos.

De acuerdo a las mismas carpetas que se llevan en la Unidad de Justicia para Adolescentes Infractores, en los casos de robo se observa una tendencia a que los menores ya no roban dirigidos por grandes mafias, sino que a la fecha lo hacen por un efecto de conseguir dinero o algún artículo que puedan vender de manera inmediata con tal de comprar la droga.

Los robos más comunes, que es la segunda causa de detenciones en menores, son en centros comerciales, a diferencia de los años 2010 al 2013 que se presentaban los robos armados, hoy en día los menores simplemente ingresan a los centros comerciales y toman la mercancía sin amedrentar a los comerciantes. El destino de lo que roban es la compra de sustancias, en donde de nueva cuenta el cristal ocupa el primer lugar.

Cabe señalar que a la fecha la edad más común en que los menores son detenidos por posesión y venta de droga o robo para compra de la misma, son de los 14 a los 16 años, y siempre el índice menor es el de la mujer, pues los hombres representan un 70 por ciento de las carpetas de investigación, sin embargo se ha visto un notable incremento en la participación de la mujer en el delito.

Tras persecución asesinan a hombre a balazos en Colinas del Sol

Tras persecución asesinan a hombre a balazos en Colinas del Sol

Identificado parcialmente como Erick Ríos

Alejandro Ruiz Payan

local

4 heridos de gravedad tras aparatoso accidente en la Flores Magón

4 heridos de gravedad tras aparatoso accidente en la Flores Magón

Un bebé salió proyectado del taxi en que viajaba

Escalofriante encuentro de cuerpo putrefacto en la colonia México

Escalofriante encuentro de cuerpo putrefacto en la colonia México

Vecinos se llevaron gran susto con el terrorífico cadáver

Vuelca camión repartidor en la Sacramento tras derrapar

Vuelca camión repartidor en la Sacramento tras derrapar

Afortunadamente no hay personas lesionadas

Invitan El Heraldo de Chihuahua y el Ichitaip a jornada de transparencia

Invitan El Heraldo de Chihuahua y el Ichitaip a jornada de transparencia

Dirigida a medios de comunicación pero abierta al público

Tendrá Chihuahua sistema de videovigilancia integrada por 500 cámaras

Tendrá Chihuahua sistema de videovigilancia integrada por 500 cámaras

Solución tecnológica vs delincuencia

destacados

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Luego de que Lighthizer aseguró estar 'sorprendido y decepcionado' por la resistencia al cambio que han mostrado México y Canadá

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

La ley Dream es un proyecto bipartidista que por más de una década no ha logrado ser aprobado en el Congreso

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

Acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Autoridades federales y representantes del sector privado indicaron que se realizará del 17 al 20 de noviembre

Tras sismos, reubicarán a casi medio millón de alumnos: Nuño Mayer

Informó que ya concluyó la primera fase de verificación de un total de 16 mil 136 escuelas en los 10 estados afectados