imagotipo

Investiga sindicatura desvío de casi medio millón de pesos en cerveza

  • Ricardo Holguín
  • en Chihuahua

Un faltante de casi medio millón de pesos, por parte Alejandro de la Rosa, ex titular del Instituto del Deporte del Municipio, se encuentra en investigación por parte del síndico del Municipio, Héctor Barraza, quien realizó una auditoría en dicha dependencia con motivo de la clausura de la Liga Estatal de Beisbol, de donde desapareció tal cantidad.

El dinero posiblemente desviado es de la venta de cerveza, que se adquirió en la pasada liga, donde la dependencia del deporte municipal compró un total de 5 mil 337 cervezas, de las cuales sólo se llegaron a vender cuatro mil 608, sobrando un total de 729 charolas que tienen un valor de 437 mil 400 pesos, que Alejandro de la Rosa no reportó al Municipio o a la Sindicatura.

El pasado 10 de marzo del 2016, la Sindicatura Municipal emitió un oficio identificado como 092/2016 de 41 páginas dirigido a Alejandro Obed de la Rosa Barraza, en el que se señala una serie de observaciones al ejercicio fiscal 2015, en el que se destaca el faltante de 437 mil 400 pesos correspondiente a la venta de cerveza durante la temporada 2015 de la Liga Estatal de Beisbol.

La Sindicatura verificó los ingresos obtenidos por la venta de cerveza, registrándose un total de 2 millones 764 mil 869 pesos, correspondiendo a los partidos donde el equipo Dorados de Chihuahua jugó de local en el estadio Monumental Chihuahua.

Para el análisis de este rubro se revisaron, por parte de Sindicatura, los registros contables, pólizas de registro, estado de cuenta bancario, revisión de permisos para la venta de cerveza ante las autoridades competentes, revisión y análisis del convenio de patrocinio, contrato de prestación de servicios del encargado de la venta de cerveza y el análisis de facturas de adquisición del producto.

Según el informe emitido por el Síndico Municipal, explica que al 30 de septiembre de 2015 el Instituto Municipal de la Cultura Física, Deporte y Juventud registró ingresos por venta de cerveza un importe de $2,764,869.00; el precio de venta por bote de cerveza fue de $25.00 por unidad al público, lo que representa que el Instituto vendió 110,595 botes.

Asimismo el Instituto registra, al 30 de septiembre del 2015, adquisición de producto (cerveza) por un importe de $1’347,320.83 pesos e informa que en total se adquirieron 5,337 charolas de cerveza.

En la revisión de los ingresos registrados por el Instituto, derivado de la venta de cerveza, el ente no cuenta con documento alguno que respalde las ventas diarias o por serie del producto vendido; es decir la dependencia municipal no ha realizado la explicación de un faltante de 729 charolas que representan un costo de 437 mil 400 pesos. Ya que solicitó a la persona asignada para llevar la administración de la venta de cerveza a Sergio Iván Espinoza Chavira el corte diario de ventas; sin embargo respondió que no se llevaba documento alguno que ampare dichas ventas, mismo que se contrapone a lo estipulado en el convenio de colaboración entre el Instituto y el Samuel Alfredo Islas Guerra, el 22 de mayo de 2015, el cual indica en su cláusula Tercera punto Cuarto lo siguiente:

Deberá registrar un corte de venta por juego en el cual deberá estampar por lo menos la cantidad de cerveza vendida y su firma de responsable.

Derivado a que el Instituto no presentó ningún corte de venta de cerveza diaria como lo indica el convenio de colaboración, no existe certeza alguna que lo registrado contablemente sea lo realmente vendido por el ente, ya que únicamente respalda las ventas de cerveza con el registro de erogaciones como son: las adquisiciones del producto (cerveza), pago a personal operativo, así como pagos realizados al C. Alfredo Islas Guerra, entre otros.

Asimismo se observa que de la información proporcionada por el Instituto no coincide entre el producto vendido y el adquirido, existiendo una diferencia de 729 charolas de cerveza, lo que representa 17,496 botes.

La diferencia entre las charolas adquiridas contra las vendidas, según contabilidad, representa un faltante en los ingresos por un importe de $437,000.

 Asimismo se observa que en las adquisiciones del producto se tienen registrados dos movimientos, que presentan inconsistencias y/u observaciones en los documentos como diferencias entre lo registrado contra la comprado, como a continuación se describen:

N° Num. Póliza de Registro Fecha de Póliza Importe

1.- PD-201 01-jul-15 $838,754.26

2.- PD-202 02-jul-15 $508.749.90

Total $1’347,504.16

Las inconsistencias se derivan de la alteración de los documentos, como folios, fecha, duplicidad de facturas, además se carece de facturas emitidas a nombre del Instituto, copia que ampare la entrega-recepción de los productos adquiridos para su venta y pagos recibidos por parte del Instituto por la adquisición de los productos.

Realizándose el 10 de febrero del 2016 la solicitud formal por escrito a la empresa Anheuser-Busch México Holding, S de RL de CV, para que proporcionara tal información, no encontrándose respuesta positiva a dicha solicitud, por tal no pueden validarse los manejos financieros del Instituto en relación con la venta de cerveza.

Localizan dos cuerpos sin vida envueltos en cobijas en colonia Zarco

Localizan dos cuerpos sin vida envueltos en cobijas en colonia Zarco

Estaban a las afueras de carpintería

OEM en Línea

local

Conduce en sentido contrario e impacta a ciclista

Conduce en sentido contrario e impacta a ciclista

Circulaba por carril del Vivebus

Demandan ayuda para hallar a desaparecido rumbo a G. Farías

Demandan ayuda para hallar a desaparecido rumbo a G. Farías

Salió de Cuauhtémoc a bordo de un autobús de pasajeros

Queman 2 trocas y casas en Ignacio Zaragoza

Queman 2 trocas y casas en Ignacio Zaragoza

Se extiende violencia a Buenaventura

Urge destinar más presupuesto para terminar aeropuerto Creel

Urge destinar más presupuesto para terminar aeropuerto Creel

Lleva un 80% de avance

Divorcio, pérdida más grande que la muerte: tanatóloga

Divorcio, pérdida más grande que la muerte: tanatóloga

Antes se hablaba que un fallecimiento era el dolor más grande

destacados

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

El rey dijo lo anterior en el marco de la entrega de los premios Princesa de Asturias

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Tienen que recabar  866 mil 593 firmas de apoyo

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

El presidente encabezó un Encuentro Empresarial con la Colectividad Hispano-Mexicana

Nora, la bella taquera de la López Mateos

Nora, la bella taquera de la López Mateos

En su oficio sortea a diario los piropos de los pretendientes, unos más, que han llegado a acosarla y asaltarla

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

La cifra total se suma los 13 de los que ya se había informado y a los 38 que colapsaron el mismo día